Entrevista > Juan Manuel Fabregat / Cantante de Gremio DC (Orihuela)
Gremio DC acaba de lanzar su disco ‘Era Warhol’. La banda cuenta con una larga trayectoria musical, han tocado en ciudades de toda España junto a otros grupos como M-Clan, Los Planetas o El Canto del Loco e incluso han realizado dos giras en acústico por Estados Unidos.
Pero la banda es conocida en numerosos países del mundo por diferentes hazañas logradas durante su carrera. AQUÍ en Orihuela ha entrevistado a su vocalista, Juanma Fabregat, para conocer mejor la historia de esta banda oriolana y los detalles de este quinto disco recién presentado.
¿Cuándo y cómo se creó Gremio DC?
Cuando éramos jóvenes teníamos la ilusión de crear un grupo de música, nos juntamos y empezamos a tocar con 16 años. Comenzamos siendo tres componentes, pero en tantos años los integrantes han cambiado un poco. Arturo López (guitarrista y sintetizadores) y yo (voz y letrista) nos mantenemos desde el principio, y más tarde se unieron Javi López (sintetizadores y percusión), Fede Gas (Bajista) y Fran Guirao, del grupo ‘Second’, que hace una colaboración especial como baterista en este último disco.
Publicamos nuestro primer disco, ‘Mind’, en 1998, después vinieron ‘Conexiones mágicas’, ‘Vista futura’, ‘Digitales’ y por último ‘Era Warhol’.
¿Cómo ha sido el confinamiento para Gremio DC?
Durante el confinamiento hemos hecho muchos conciertos en Instagram TV y creamos un nuevo tema, ‘No es el final’, que habla sobre la pandemia. Lo grabamos de manera muy casera, Arturo tocando la guitarra desde su casa y yo cantando y tocando la guitarra desde la mía.
También hemos participado en festivales solidarios en diferentes webs y redes sociales, recogiendo dinero para los más necesitados, pero lo que más hemos hecho ha sido tocar canciones del nuevo disco, ‘Era Warhol’, para nuestro público a través de las redes.
«La crisis del coronavirus ha retrasado el lanzamiento de ‘Era Warhol’»
La crisis del coronavirus truncó vuestros planes de lanzamiento del nuevo disco. ¿Cuándo se pensaba estrenar?
Teníamos un concierto previsto en la Joy Eslava (Madrid) para presentar ‘Era Warhol’ el día 21 de marzo y estaba previsto que ese día saliera el disco en todas las plataformas digitales, pero el día 14 fue decretado el estado de alarma y ya nos dimos cuenta de que no sería posible, por lo que decidimos suspender el lanzamiento hasta el pasado 19 de junio.
¿Qué novedades destacáis de él?
Hemos intentado reflejar en cada una de las canciones del disco los estilos musicales por los que ha pasado Gremio DC desde sus inicios hasta ahora. Nos propusimos dejar de escuchar la música actual que ponen en radio o Spotify y hacer caso omiso a lo que sonaba, para no estar influenciados y grabar lo que saliera de nosotros. Además, para no desnaturalizar las canciones, optamos por subir el sonido de las guitarras, dándolas más protagonismo, y bajar los sintetizadores.
En este quinto disco hemos sido más sinceros que nunca. En cada tema expresamos lo que vivimos en ese momento, por lo que el resultado ha sido un disco bastante crítico en el ámbito social, político y cultural en España. ‘El mundo al revés’, ‘Nadie’, ‘Parodia’ y ‘Eclipse’ tienen unas letras bastante críticas, reflejo de nuestra forma de ver la actualidad.
Algunas de esas canciones ya han sido estrenadas como singles. ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?
Llevamos más de dos años trabajando en ‘Era Warhol’, pero conforme terminábamos una canción sentíamos la necesidad de que la gente la escuchara recién grabada, porque en ese momento tratábamos un tema de actualidad y no queríamos que la gente tuviera que esperar dos años a que saliera el disco. La grabábamos y la sacábamos.
En total, el álbum se compone de diez temas. Hemos publicado con anterioridad cinco sencillos y se podrán escuchar otros cinco inéditos.
«‘El Rayo que no cesa’ es el segundo soneto de un poema de Miguel Hernández»
Habéis convertido uno de los poemas de Miguel Hernández en uno de vuestros temas de ‘Era Warhol’. ¿Cómo surgió esta idea?
Nosotros somos de Orihuela y estamos muy orgullosos de serlo. La idea surgió en el local de ensayo, entre Arturo y yo. Pensábamos en la forma en la que podíamos homenajear a nuestro pueblo y el mejor artista que ha salido de Orihuela ha sido Miguel Hernández. Directamente decidimos sacar uno de sus poemas y nos pusimos a trabajar.
Así surgió ‘El rayo que no cesa’. Es el segundo soneto de un poema de Miguel Hernández. Mimamos mucho el poema porque lo normal en la música es estrofa / estribillo / estrofa / estribillo, pero con el poema decidimos respetar la letra y no sacar ni estribillos ni estrofas, sólo recitar con nuestra melodía. Finalmente quedó un tema precioso que pudimos presentar en la Casa de Miguel Hernández.
«Fuimos el primer grupo español que lanzó un disco por ‘crowfunding’»
Remontándonos a vuestros inicios, fuisteis el primer grupo en la historia de la música española que lanzó un disco por ‘crowfunding’, en 2007. ¿Cómo fue esta experiencia?
Ha sido una de las cosas más grandes que hemos hecho. Ahora mismo el ‘crowfunding’ lo hacen muchas bandas para conseguir financiar un disco, pero fuimos los primeros. En esa época el concepto de ‘crowfunding’ o disco 2.0 no se entendía. Aun así, conseguimos recaudar 50.000 dólares que venían de seis países, de gente que realmente había financiado un disco antes de sacarlo. En 2007 no era normal que nadie te diera diez dólares para financiar un disco que no se había hecho aún, lo normal era hacer el disco y luego comprarlo.
Estábamos en una crisis económica muy fuerte y claro, que un grupo español consiguiera que un grupo de gente extranjera hiciera microinversiones a bancos españoles mediante transferencia bancaria fue realmente impresionante. Conseguimos salir en medios como Antena3, TVE, Tele5, nos hicieron una entrevista en Interviú e incluso en el periódico economista Expansión.
«Hemos contado en nuestros videoclips con actores de la talla de Fernando Esteso o Valentín Paredes»
Contáis con vuestro paisano, Fran Gas, para dirigir vuestros videoclips, que son pequeñas obras de arte. Además, habéis contado con actores de la talla de Fernando Esteso, Enrique Villén, Valentín Paredes, María Kosty o Iñaki Miramón en varias ocasiones. ¿Cómo es rodar con un reparto así?
Es impresionante porque son actores que llevan 40 años haciendo películas en el cine español, y verlos actuando en tu videoclip es un orgullo. Pero lo más impresionante es que desde 2014, que grabamos el videoclip de ‘Toda la verdad’, surgió una profunda amistad con ellos y ya son de la familia. Cada vez que vienen a Alicante vienen a vernos y nosotros igual cuando vamos a Madrid, en los conciertos que hacemos allí siempre vienen todos.
Respecto a Fran Gas es un orgullo contar con un profesional así; es el hermano gemelo del bajista que toca con nosotros en directo y con el que acabamos de rodar ya nos ha hecho siete videoclips.
¿Nos puedes contar alguna anécdota de los rodajes?
Nosotros imaginábamos que la gente iba a ir de estrella en el rodaje y resultó ser justo al revés, nos ayudaron muchísimo. La mujer de Enrique Villén era la que nos maquillaba, y en las escenas del videoclip que teníamos que simular que moríamos nos decían cómo hacerlo para que quedara más natural. Nos ayudaban con la interpretación, eran nuestros compañeros de rodaje, pero también nuestros profesores.
Algunos como Valentín Paredes han repetido en varios videoclips, pero, aunque no aparezcan, siguen estando detrás de las cámaras, vienen a ayudarnos. Es tal la amistad que mantenemos que si no los llamamos para avisarles de que vamos a hacer algo se mosquean.
«Nuestras canciones forman parte de la BSO de dos cortometrajes estadounidenses»
A raíz de la grabación de vuestro videoclip ‘Stop’ entablasteis amistad con el director de cine estadounidense Ray Hungria, y finalmente vuestras canciones forman parte de la BSO de dos de sus cortos. ¿Cómo ha surgido esta relación profesional?
Fue otra sorpresa más. Valentín Paredes actuó con Elena Rayos en el videoclip ‘Stop’ y lo puso en sus redes sociales. Ray Hungria quería hacer una película con Valentín Paredes, entró en su Facebook y vio el vídeo. A través de él contactó con nosotros y nos dijo que quería que temas de nuestro álbum ‘Vista futura’ formaran parte de la BSO del cortometraje en el que trabajaba.
En 2014 rodó el cortometraje y me invitó a EEUU a ver el rodaje y a tocar en acústico. Incluso hago un cameo en el cortometraje haciendo de mi mismo firmando autógrafos en un hotel.
«Gracias al cortometraje ‘Jenny’ las canciones de Gremio DC han sonado en 14 países»
¿Qué ha supuesto para Gremio DC formar parte de estos proyectos?
Ray me consiguió en este viaje unos seis conciertos en acústico por Nueva York e hice numerosas entrevistas orientadas a la BSO del cortometraje. Se ha hecho también de la familia de Gremio DC y cuando tocamos en Madrid coge un avión y viene a vernos. Hemos ido ya tres veces a Nueva York e incluso fui padrino en su boda. Ahora mismo está escribiendo el guion de una película donde también quiere que seamos la BSO, por lo que la relación profesional y personal va a continuar.
Uno de los cortometrajes que hicimos con él se llama ‘Jenny’ y ya ha ganado quince premios. El cortometraje se ha puesto en cines y en festivales de 14 países distintos, en los que ha sonado Gremio DC gracias a él, por lo que supone un auténtico orgullo formar parte de un proyecto así.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Acabamos de sacar el disco y ahora tenemos que esperar a ver cómo se reactiva el tema de la cultura en España para poder tocar conciertos, porque todos los festivales importantes nacionales se han cancelado.
De momento, la promoción seguiremos haciéndola a través de los medios de comunicación y redes digitales, tocando en acústico en Instagram TV. Con las medidas de aforo que hay ahora mismo no es rentable planificar conciertos, pero tenemos muchísimas ganas de volver pronto a los escenarios y recuperar la sensación de tocar en directo arropados por todo nuestro público.