Entrevista > Nuria Ferrández Sánchez / Nutricionista y directora de Clínicas Médico-Estéticas Cisé
Con la incipiente llegada del invierno y la bajada de las temperaturas todos queremos cuidarnos en nuestros hábitos para, dentro de lo que sea posible, evitar los resfriados y gripes; y aún más este año ante la confusión y alarmismo que generan los estornudos, toses y fiebres.
Con este motivo y para conmemorar el día del nutricionista, 24 de noviembre en España, AQUÍ en la Vega Baja se ha puesto en contacto con la profesional de la nutrición Nuria Ferrández, para que nos indique cómo podemos reforzar nuestro sistema inmunológico desde casa cuidando la alimentación.
El miedo a enfermar es algo generalizado en todo el mundo con la pandemia activa. ¿Ayuda una correcta alimentación a reforzar el sistema inmunológico?
Sí, para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente se requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales. Para asegurarnos este consumo debemos llevar una dieta saludable que incluya frutas y verduras en abundancia.
Quiero recalcar que ningún alimento por sí solo va a prevenir o curar esta enfermedad, pero sí es cierto que tener un sistema inmunitario fuerte nos ayudará a minimizar las probabilidades de contraerlo, o incluso en caso de contagiarnos el poder tener una sintomatología más leve, como así demuestran los estudios.
«Los alimentos más aconsejables son aquellos ricos en Vitamina C»
Con este propósito, ¿qué alimentos son aconsejables?
Los alimentos más aconsejados son aquellos ricos en Vitamina C. Esta es una vitamina que favorece la síntesis de colágeno, se acumula en las células inmunitarias y aumenta la capacidad de éstas para atrapar y destruir microbios.
Existe un refrán que dice que ‘la naturaleza es sabia’. A mí me gusta reafirmarlo puesto que los meses de otoño e invierno son los que encontramos más frutas ricas en vitamina C como naranjas y mandarinas.
«Debemos aumentar la ingesta de cítricos y verduras»
¿Con qué frecuencia es recomendable consumirlos?
El consumo de alimentos ricos en vitaminas deber ser diario, y en épocas de otoño e invierno debemos aumentar la ingesta de cítricos y verduras.
Como nutricionista siempre aconsejo empezar el día con el consumo de una pieza de fruta y, además, acompañar las comidas y cenas con una generosa cantidad de verduras. Siguiendo estos simples consejos podremos llevar una dieta saludable y equilibrada.
¿Qué alimentos deberíamos evitar por no aportar ningún beneficio a nuestro cuerpo?
En primer lugar debemos evitar todo tipo de productos azucarados. El azúcar es una sustancia muy adictiva y nada beneficiosa para el cuerpo. Los alimentos procesados ocuparían el segundo lugar, sobretodo debemos tener en cuenta el tipo de grasa que contienen. Las patatas fritas, bollería industrial y zumos envasados no deberían formar parte de nuestra dieta habitual.
Además de todos los productos mencionados anteriormente debemos tener muy en cuenta los que poseen un alto contenido en sal.
«En mercados o tiendas de proximidad encontraremos productos frescos y sin procesar»
¿Qué alimentos aconsejas que siempre deberían estar en el carro de la compra?
Alimentos frescos, frutas y verduras de temporada. Debemos tener en cuenta a la hora de hacer la compra que es recomendable escoger cereales y harinas integrales y evitar los alimentos procesados, como os he comentado antes.
Mi consejo sería comprar en mercados o tiendas de proximidad donde encontramos frutas, verduras, pescados, carnes y frutos secos de calidad y sin procesar.
Aparte de una correcta alimentación, ¿recomiendas a la población tomar algún suplemento alimenticio que también ayude a reforzar el sistema inmunológico de cara al invierno?
Durante los meses de invierno, los suplementos alimenticios de Vitamina C y Zinc pueden ser la solución para dar un aporte extra a nuestras defensas y que nuestro cuerpo esté más preparado para afrontar los virus y las bacterias con las que pudiésemos estar en contacto.
¿Has notado, como profesional de la nutrición, un cambio en las consultas de tus clientes?
Desde la aparición de la covid-19, y por los recientes comentarios de la OMS, las personas estamos siendo más conscientes de nuestra salud. Como profesional de la alimentación y nutrición tenía claro que las personas con sobrepeso, problemas de colesterol, tensión y demás patologías asociadas a una incorrecta alimentación serían más vulnerables a padecer problemas graves en caso de contagiarse por el virus.
El confinamiento de marzo y la falta de actividad supuso que gran parte de la población engordara y descuidara su alimentación. Ante otro posible confinamiento, ¿qué deberíamos tener en cuenta para que estas secuelas no volvieran a ocurrir?
Creo que muchos profesionales hemos estado ofreciendo servicios online durante la pandemia. De hecho, la empresa de entrenamiento personal BuenCuerpo, con la que colaboramos estrechamente, realizó directos de forma gratuita para toda la población.
Considero que todos debemos tomar conciencia de la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular y llevar una correcta alimentación. Además, podemos buscar actividades de ocio como leer, meditar o ver películas que hagan que nuestra mente este activa y no estemos pensando en comer.