La concejala de Economía Sostenible Estefanía Salinas expone que, este Gobierno Municipal como ya ha hecho este año no tiene ninguna duda sobre la necesidad de impulsar medidas para ayudar a nuestra economía local y que estas medidas sean sostenibles presupuestariamente. A diferencia del PP nuestra responsabilidad es que todas las medidas que se adopten, gocen del respaldo de los servicios económicos municipales, por lo que el instrumento adecuado es el Presupuesto Municipal y no titulares de prensa donde no se dice el coste económico de la medida ni de donde se va a financiar.
Frente a un titular de prensa, este gobierno municipal adopta medidas concretas y que ayudan a nuestra economía local, siendo conscientes que no son la solución para un comercio o un autónomo ante el grave problema que supone la actual crisis económica derivada de la pandemia.
Este año se han adoptado entre otras medidas, tres líneas de ayudas por un importe de 500mil euros, un hecho sin precedentes en este ayuntamiento. Queremos recordar que durante la crisis económica del 2007 al 2014 en la que gobernaba el PP, no destinó ni un solo euro a ayudas extraordinarias. Y estas no son las únicas ayudas disponibles, también se han posibilitado 96 mil euros de la diputación más las ayudas económicas directas que ha dado la Generalitat Valenciana a empresas locales por valor de más de 250 mil euros
En cuanto a los puestos del mercadillo de los viernes, no han pagado la tasa durante el tiempo que no han podido plantar debido a la prohibición sanitaria.
En cuanto a los bares y restaurantes, desde el inicio de la pandemia ya no pagan la tasa de ocupación de la vía pública tal y cómo se aprobó. Agradeciendo en su momento los propios restauradores esta medida al haberla considerado como una ayuda directa tan importante.
Por todo ello, nos sorprende que el PP tenga dudas todavía a estas alturas sobre la voluntad de esta administración de apoyar a los bares y restaurantes. También nos sorprende que sea el PP quien lo ponga en duda puesto que con motivo de la inversión realizada en las fiestas de 2019 con varios conciertos en la calle y una barraca exitosa con más de 5 mil personas o en la realizada en la noche de fin de año, que supuso una inyección de dinero a este sector económico y que cualquiera pudo observar.
Este gobierno anunciará de forma definitiva las medidas a impulsar una vez elaborado el proyecto de presupuesto, que es lo que corresponde a un gobierno responsable. No obstante el PP vuelve a quedarse corto en las medidas que necesita Crevillent ya que no solo está en estudio no cobrar las terrazas, sino que es voluntad de este gobierno municipal priorizar una serie de medidas de impulso a nuestra economía local como son las ayudas extraordinarias al comercio minorista, la elaboración de un plan de empleo local y un plan de inversiones en obras públicas.
A pesar de todo ello, lejos del autobombo al que nos tenía acostumbrados el PP y lejos de hacer de la pandemia un ataque continuo y desleal a este gobierno municipal, este gobierno es consciente de que las ayudas municipales son eso, ayudas, y no resuelven en absoluto los problemas que está teniendo el pequeño comercio y los restauradores de la localidad, que necesitan un gran apoyo financiero y económico de la Administración General del Estado y que esperemos que quede resuelto con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que el PP quiere rechazar simplemente por cuestiones ideológicas.