Entrevista > Samuel Romero Ruiz / Actor (Elda, 13-febrero-1975)
Samuel Romero Ruiz ha comenzado a rodar su participación en la serie Cuéntame cómo pasó, donde interpretará a Pepu, un personaje que tiene relación directa con la familia Alcántara.
El actor eldense cuenta con un amplio currículo con apariciones en títulos tan destacados como Torrente 4, Yo soy Bea, Águila Roja, Amar es para siempre o Verónica, entre otros. Tras su paso por la nueva temporada de La que se avecina, tiene otros proyectos en marcha.
«Mi personaje Pepu tiene relación directa con la familia Alcántara»
¿Qué nos puedes adelantar sobre tu papel?
Este personaje me llegó por casting, como la mayoría de los personajes, y la verdad es que fue una alegría muy grande recibir la llamada y saber que era el elegido. Esto siempre es así de positivo, pero en los tiempos que corren y después de tantos meses sin trabajo, mayor alegría aun si cabe.
Mi personaje es conocido como Pepu. No puedo adelantar mucho sobre él pero digamos que tiene relación directa con la familia Alcántara y que, junto a otros dos compañeros, llegan a San Genaro a causar algún que otro problema a estos. En principio tiene presencia en cuatro o cinco capítulos pero nunca se sabe lo que los guionistas pueden tener en su cabeza, así que dejemos que el factor sorpresa siga adelante.
¿Desde cuándo te interesa el mundo de la interpretación?
No podría poner una fecha o una edad en la que recuerde que decidiese ser actor porque siempre tuve esa inquietud. Aprovechaba la mínima oportunidad para montarme una obra de teatro, incluso jugaba a montar teatros o platos de televisión con juguetes que nada tenían que ver.
Ya en mi juventud empecé a acercarme a grupos locales como Carasses o Chacacha y llegué a montar junto a algunos amigos Teloners teatro. Supongo que todo eso alimentó mi interés por esta profesión.
Desde entonces has realizado numerosos papeles en teatro, cine y televisión. ¿Qué anécdota destacarías?
Podría contar muchas, recuerdo por ejemplo en ‘Amar en tiempos revueltos’, donde interpretaba al cartero del barrio. En una de las tomas me enganché con la cartera de Correos en el tirador de la puerta del bar El Asturiano y entraba con tanto brío que me la llevé por delante. Pasé vergüenza por los pobres compañeros de arte que la tuvieron que volver a atornillar.
Otras no tan simpáticas, ocurrieron durante el rodaje de la película Verónica y son más de fenómenos extraños, como ropa que se teñía extrañamente o sensaciones de no estar tan solo en ocasiones, ya me entendéis. El lugar donde se emplazaba el plató y la historia ayudaba bastante la verdad.
«En ‘Verónica’ sacaron un molde completo de mi cuerpo cubriéndome con dos capas de silicona y después me escayolaron»
‘Verónica’ es uno de tus proyectos más recientes e impactantes donde interpretabas a un espíritu que atormentaba a la protagonista, ¿cómo lo recuerdas?
Lo recuerdo con mucho cariño. El personaje estaba pensado para otro actor que en aquel momento estaba rodando fuera de España. En veinticuatro horas me llamaron para proponérmelo y me grabé una prueba de cámara. Al día siguiente estaba haciendo una última prueba junto al director de cine Paco Plaza y el productor. Después de un par de horas, salí con el guion y el contrato.
El personaje era todo un reto porque no tenía texto, pero tenía un enorme trabajo de caracterización. Sacaron un molde completo de mi cuerpo cubriéndome con dos capas de silicona y después me escayolaron. El traje estaba hecho de un material muy delicado y lo ensamblaron pegándolo en cada jornada. Ponerlo llevaba unas cinco horas y quitarlo otras cuantas, esto fue durante diez jornadas por lo que he llegado a tenerlo unas doce horas. Dentro no tenía visión, por lo que para poder cuadrar los movimientos contaba los pasos e imaginaba en mi mente el entorno.
«Me encantaría hacer un personaje histórico como el Quijote»
¿Cuál es el personaje o rol que te gustaría explorar más?
Soy muy de personaje de malo o con una personalidad complicada. Creo que mi apariencia, mis rasgos y mi tono de voz me ayudan, pero como a cualquier actor me gustan los retos y los personajes que nada tienen que ver conmigo. Otro tipo de personaje que me atrae son los históricos, me encantaría un Quijote o cualquier clásico, pero sobre todo con mucha fuerza.
En la actualidad
Ha participado en el tercer capítulo de la nueva temporada de la serie La que se avecina. Ahora está a punto de rodar una película de un director novel donde hace de un traficante muy peculiar. También rodará un corto para un estudiante de final de carrera de Dirección con el que ya ha colaborado anteriormente.
Además, ha retomado sus clases como profesor de interpretación en la misma escuela que se formó en Madrid, la Escuela de Cine y Teatro Musical María Beltrán.