Desde que en 2015 la Organización Mundial de la Salud publicase un informe en el que señalaba que el consumo de carne roja y procesada estaba relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer o de morir por enfermedades del corazón y diabetes, éste ha disminuido en nuestro país año tras año. El Informe del Consumo de Alimentación en España de 2019, presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sitúa el consumo de carne en los 2.086,81 millones de kilos, un 1,3 por ciento menos que en 2018.
Paralelamente, en España el 9,9 por ciento de la población se considera vegana, vegetariana o flexitariana tal y como refleja el último informe de The Green Revolution, elaborado en 2019 por la consultora Lantern. Es tal la creciente demanda que cada vez son más los supermercados y cadenas alimenticias que han decidido apostar por alternativas veganas entre su carta de productos.
Ser vegano es un estilo de vida
Respetar a los animales
Ser vegano es un estilo de vida basado en el respeto a los animales, una rama más estricta del vegetarianismo que defiende una alimentación de origen vegetal en su totalidad, sin consumir productos derivados de los animales como los lácteos, huevos, miel, etc.
Alicante ha experimentado en los últimos años un incremento de personas que está descubriendo otra forma de vivir y de tratar a los animales. Prueba de ello es la realización, durante cinco años, del Vegan Fest Alicante, un festival que promueve el veganismo y el antiespecismo dentro de un marco cultural y social. En el mismo recaudan dinero para santuarios de animales que acogen a los rescatados de granjas. Hace dos años celebraron su última edición con una asistencia de más de cinco mil personas.
«Una dieta vegana puede ser igual de saludable siempre que esté bien planificada por un profesional especializado» A. Gómez (nutricionista)
¿Es saludable?
Todavía son muchas las voces que siguen insistiendo en que este tipo de dietas veganas y vegetarianas no cubren las necesidades nutricionales básicas frente a la dieta omnívora. Antonio Gómez Castro, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) y experto en veganismo, aclara que “como vienen sosteniendo desde hace años instituciones como la Asociación Americana de Dietética (ADA), una dieta vegetariana o vegana puede ser igual de saludable que una dieta omnívora en cualquier ciclo vital, siempre que esté bien planificada por un profesional especializado” explica.
Según el experto en veganismo de CODiNuCoVa, uno de los miedos que suele haber con la dieta vegana en niños está relacionado con el calcio. “A nivel general no existe ningún problema si no se consumen lácteos porque no es un producto imprescindible. A día de hoy tenemos alternativas suficientes dentro de las frutas, verduras, legumbres, hortalizas, frutos secos, cereales y semillas como para poder cubrir esos requerimientos de calcio”.
Suplementar la vitamina B12
El principal elemento a tener en cuenta en una alimentación vegana o vegetariana es la vitamina B12, que juega un importante papel en el metabolismo celular. Esta vitamina, que se extrae a partir de bacterias anaeróbicas, no es algo que esté en el producto de origen animal de manera natural, sino que el animal ha de consumir pasto fortificado con B12.
Por lo tanto, “no hay tanta diferencia de lo que hacemos en la alimentación omnívora, ingiriendo un alimento fortificado con vitamina B12, que lo que hace la población vegana o vegetariana, suplementando la vitamina B12 con una pastilla o un gotero” apunta el experto en veganismo Antonio Gómez Castro.
Variedad culinaria
La dieta vegana y vegetariana se está extendiendo cada vez más en todas las partes del mundo. Entre algunos de los platos veganos más populares destaca el falafel, una croqueta de garbanzos o de habas; el hummus, una crema especiada de garbanzo, sésamo, ajo y aceite de oliva; o la hamburguesa vegana preparada con productos como el seitán, el tofu, la soja texturizada y las verduras.
También hay moda y cosmética vegana
Movimiento activista
El veganismo ya ha recorrido un importante camino a nivel nacional en el terreno alimentario. Sin embargo, el movimiento vegano traspasa la frontera de la comida. “Si piensas que los animales no deben ser explotados para la alimentación, tampoco deberían serlo para otras facetas como la cosmética, la vestimenta con la lana o el cuero, o incluso el entretenimiento con los circos o la tauromaquia. Los animales no son un producto sino seres vivos libres” apunta Laura Jiménez, portavoz de Vegan Fest Alicante.
Orígenes del veganismo
Corría 1944 cuando Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos que no consumiesen lácteos ni huevos, redactando un boletín llamado The Vegan News. Esta fue la primera vez que se utilizó la palabra vegan para designar a vegetarianos que tampoco consumiesen otros productos de origen animal.
En 1994 Louise Wallis, presidenta de la Vegan Society de Reino Unido, creó el Día Mundial del Veganismo para celebrar el cincuenta aniversario de su fundación.