La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado una nueva remesa de las ayudas municipales a familias dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19 por importe de 54.400 euros.
El alcalde, Toni Pérez, ha indicado que “con esta remesa, la número 26, se han concedido ya más de 2.800 ayudas y se han inyectado más de 2’37 millones de euros en los hogares de la ciudad que más están sufriendo los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria”. Con estas medidas, destacó el alcalde, “evidenciamos que la atención a los vecinos y vecinas de Benidorm es la máxima prioridad de este gobierno”.
El alcalde ha recordado que “estas ayudas oscilan entre los 600 y los 1.350 euros y que se abonan en tres mensualidades”; y ha informado que “hasta la fecha ya se han pagado hasta la primera mensualidad de la remesa 25 y se está en proceso y plazo de las dos últimas remesas”.
Toni Pérez ha señalado que la Comisión Técnica, que es la encargada de evaluar las peticiones para determinar qué solicitantes reúnen los requisitos para percibir la prestación, “ya ha tramitado casi 6.000 solicitudes, en su práctica totalidad resueltas”. En este sentido, el alcalde ha aclarado que “prácticamente en cada reunión, la Comisión Técnica detecta solicitudes duplicadas, debido a que una misma persona ha presentado más de una petición o ha iniciado un nuevo procedimiento al aportar documentación adicional. Cuando esto ocurre, se procede a la corrección de esa duplicidad, lo que provoca que de una reunión a otra pueda variar el número real de solicitudes”.
El alcalde ha recordado que inicialmente el Ayuntamiento reservó para estas ayudas 1,4 millones de euros, importe que se correspondía con el 20% del superávit de 2019, porcentaje máximo que el Gobierno de España ha permitido a los Ayuntamientos destinar a medidas vinculadas a la crisis del coronavirus. En el pleno del pasado septiembre, se viabilizó una modificación presupuestaria para inyectar 500.000 euros adicionales a estas ayudas; mientras que la semana pasada se tramitó una segunda por importe de 420.000 euros. Estos más de 900.000 euros extraordinarios proceden de los recursos corrientes del presupuesto de 2020 -para lo cual se ha prescindido de inversiones o gastos corrientes previstos para este año-; y elevan a más de 2,3 millones de euros el dinero que el Ayuntamiento va a destinar a estas ayudas.