Entrevista > Emilio Bascuñana / Alcalde de Orihuela (Orihuela, 31-mayo-1959)
Hace unas semanas el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, prometía la llegada del AVE a Orihuela a finales del mes de enero. Hacía este anuncio “con todas las cautelas”, por lo que el trayecto Orihuela-Madrid en tren de alta velocidad es una realidad inminente.
La esperada puesta en marcha ha sido bien recibida por los oriolanos, también por su alcalde, Emilio Bascuñana, quién se muestra ilusionado y convencido de que la llegada del servicio supondrá un gran avance para la comarca.
«Va a suponer una oportunidad para comunicar y vertebrar la comarca con todo el territorio nacional»
¿Qué cree que aportará esta conexión entre la capital y Orihuela para la Vega Baja en general?
Creo que esto va a suponer un hito porque va a posicionar Orihuela en los mapas de las ciudades con alta velocidad, y sobre todo va a suponer una oportunidad para comunicar y vertebrar la comarca con todo el territorio nacional, siendo una zona que se caracteriza por ser elegida por miles de personas para residir y visitar cada año.
La estación tiene la ventaja de estar en el centro de la ciudad y de ser intermodal, en la que se puede compaginar la alta velocidad con los servicios de cercanías, líneas regulares de autobuses y, además, con taxis. Es un núcleo para viajeros que enlaza toda la comarca con el litoral y con todo el territorio nacional.
¿Cree que contará con un elevado flujo de viajeros?
No es que lo crea yo, hay estudios del servicio de ingeniería de la Universidad de Alicante (UA) que así lo avalan, y lo confirman además los estudios realizados por Renfe.
Para la línea de alta velocidad que une Madrid con Murcia, que tiene una de las paradas aquí en Orihuela, se estima una afluencia de más de 220.000 viajeros al año, una cifra considerable.
«Promocionaremos la ciudad de Orihuela, la comarca y nuestras costas en Madrid»
¿Cuántos trayectos podrá realizar el AVE diariamente?
No lo sabemos con seguridad aún, pero según estudios realizados por la UA que tienen en cuenta el potencial de viajeros que se estima, habrá alrededor de unos 20-22 servicios diarios. Ahora mismo las circunstancias actuales por la covid influirían bajando muchísimo los servicios, y evidentemente se adaptarán a la normativa. Después ya se irán habilitando los viajes en función de la demanda.
Habrá que empezar con una buena oferta para que haya una gran demanda. Por nuestra parte lo que vamos a hacer es promocionar Orihuela en Madrid.
«La estimación es que estaremos conectados con la capital en unas dos horas y media»
¿En qué se basará esa promoción turística?
Hay una estimación de que si el viaje es directo tardará unas dos horas y veinte minutos en llegar a Madrid; y si el viaje fuera con parada en Alicante, se retrasaría quince o veinte minutos más. En cualquier caso hablamos de estar en Madrid en poco más de dos horas y media.
Nos gustaría recibir viajeros que cojan el AVE a las ocho de la mañana en Madrid para poder pasar el día en Orihuela, y visitar la segunda ciudad histórico-artística monumental de la Comunidad Valenciana. Que pasen el día, coman en Orihuela y regresen a cenar a casa es una oportunidad muy interesante que antes no había. Que vengan aquí a pasar el fin de semana, o las ventajas que van a tener nuestros vecinos a la inversa, que puedan ir a Madrid a hacer gestiones o a pasar el día y volver…
Estamos trabajando en la campaña turística de la ciudad en Madrid junto con la propia dirección de Renfe viajeros y la sección de negocios.
¿Cómo se ha recibido la noticia en Orihuela después de tantos años de espera?
Estamos muy felices porque era una noticia ansiada, esperada desde hace tiempo, pero también con cierta incredulidad, porque estas cosas, cuando se anuncian con tanto tiempo y las obras van tan despacio… Nos puede la inquietud y el ansia por disponer ya de los servicios.
Hay mucha expectación porque es algo que se necesita y que sin duda va contribuir mucho en el desarrollo de la comarca. La alta velocidad puede aportar muchísimo al turismo, y más en unas circunstancias como la que está viviendo el sector en estos momentos.
¿Estará usted en el viaje inaugural?
Depende del protocolo y de cómo se organice ese primer viaje, pero me encantaría. Creo que es un hito para la comarca y para Orihuela, y espero que la ciudad cuente con representación en ese momento para dejar constancia y atender el acto como se merece.