Aseguraba Diego Coello, presidente de la Associació Local de Comerciants i Empresaris d’Altea (ALCEA) que los profesionales de la Villa Blanca habían tenido que, durante el momento más duro del confinamiento, acelerar su proceso de digitalización para, en unos meses, recorrer un camino, para muchos inexplorado, que les permitiera poner a disposición de sus clientes todos sus productos en un momento en el que acudir a la tienda era imposible.
En una entrevista concedida el pasado mes de noviembre a AQUÍ en Altea, Coello reconocía que “ha habido comercios que se han puesto manos a la obra y muchos de ellos han comenzado a vender online durante la pandemia. Sobre todo, empresas dedicadas a la venta de bienes de primera necesidad, que pronto supieron dar nuevos servicios como el reparto a domicilio; pero también otros sectores que, sin tener las puertas abiertas, siguieron vendiendo online. No cabe duda de que esto es el futuro”.
Y una de las cosas que por definición tiene el futuro es que, tarde o temprano, acaba por convertirse en presente. Ese momento, para los comerciantes alteanos, ha llegado y, de la mano de ALCEA, la Feria de Eventos de Altea y la concejalía de Comercio, se ha lanzado la iniciativa ‘Altea, tu comercio en la red’, un gran ‘centro comercial online en el que podrán participar todos los negocios alteanos que lo deseen.
Todo el comercio, a un clic
Tal y como ya adelantó Coello en este mismo medio, esta iniciativa no nace fruto de un ‘calentón’ de última hora, sino que es un proyecto en el que ALCEA, la propia Concejalía y la Feria de Eventos llevan trabajando desde hace meses para, en un momento en el que se está produciendo un profundo y acelerado cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, ser capaces de dar respuesta a esas nuevas necesidades.
Así, tomando como referencia el modelo de negocio de las grandes plataformas de venta online, uno de los sectores que ha salido más beneficiado de la actual crisis pandémica, ‘Altea, tu comercio en la red’ permitirá a todos los comerciantes alteanos que lo deseen vender sus bienes y servicios a través de la Red a un coste cero para ellos.
El edil del área, Miguel de la Hoz, explica que “si en los últimos años se ha visto como el comercio online va en aumento, con la pandemia esta modalidad se ha multiplicado de forma exponencial, por lo que desde la concejalía creímos necesario potenciar este modo de ventas y compras para que los comercios y empresas locales puedan ofertar sus productos y la gente pueda adquirirlos sin tener que desplazarse hasta la tienda”.
Éxito inicial
De la Hoz añadía que este nuevo ‘centro comercial’ en la red viene gestándose “desde hace ya más de dos meses” y que, superada ya la fase de la creación de la plataforma que deberá de servir como punto de enlace con los potenciales clientes, el pasado mes de diciembre había llegado el momento de “arrancar con la campaña de información y adhesión de empresas y negocios”.
El propio edil adelanta que, en el momento de esa puesta en marcha, la campaña ya había cosechado un importante éxito y aceptación en el sector puesto que “cuenta con un grupo promotor inicial confirmado de 50 empresas y negocios inscritos de Altea”, un número que seguirá creciendo en las próximas semanas.
Los promotores de esta iniciativa consideran que la misma es de especial interés “además de por las restricciones que estamos viviendo y el crecimiento del negocio online, por el apoyo que va a suponer a las ventas en sectores como el comercial y de servicios, tan importantes en la vida económica y social de nuestra ciudad”.
La iniciativa fomenta la innovación y la colaboración dentro del sector empresarial y en la gestión público-privada
Innovación local
Se trata, en definitiva, de un importante paso adelante en el ámbito de la modernización y la innovación del llamado comercio de proximidad que, como explica Coello, lleva años librando una importante batalla con “las grandes superficies comerciales periféricas”.
La valentía de los comerciantes alteanos radica, sobre todo, en el hecho de aceptar que la preferencia del consumidor por esos centros comerciales es “entendible porque es verdad que tienen ciertas comodidades”. Pese a ello, insiste en que “Altea se puede considerar un gran centro comercial”.
Desde ALCEA, la Feria de Eventos y la concejalía de Comercio, destacan que la nueva campaña “fomenta la innovación y la colaboración dentro del sector empresarial y en la gestión público-privada”. Además, y en el terreno de lo más práctico, “pone a disposición de nuestros comercios y negocios un nuevo canal de comunicación con sus clientes actuales y futuros. Una herramienta que impulsa el desarrollo de la omnicanalidad de las empresas y permite trabajar para el cliente 24 horas al día, donde ellos quieran y como ellos quieran”.
El portal de venta levantará su persiana virtual a finales del presente mes de enero
Una realidad en enero
Mientras se ultima el proceso de filiación e inscripción de las empresas y negocios que formarán parte de ‘Altea, tu comercio en la red’, la web que servirá de soporte para este ‘centro comercial’ se sigue terminando y, si no surgen inconvenientes de última hora, podrá levantar su persiana virtual a finales de este mismo mes de enero.
El funcionamiento de la plataforma no diferirá en exceso de cualquier otra ya existente, permitiendo “localizar productos, agrupados en las categorías correspondientes, tiendas agrupadas por sector, etc. y realizar las compras de tal forma que se podrán recibir en casa o recogerlas en el propio comercio”.
Los costes de implantación y mantenimiento del sistema serán asumidos por el Ayuntamiento para los ejercicios 2020 y 2021
Algo fundamental para un sector que ha sufrido de forma muy especial los efectos de la crisis económica derivada de la sanitaria es que el 100 por ciento de los costes de implantación del sistema, el mantenimiento de la plataforma y las acciones base de publicidad y promoción de la plataforma están siendo asumidos por el Ayuntamiento de Altea para los ejercicios 2020 y 2021, dando respuesta a las demandas de ayuda planteadas por ALCEA.