El alcalde ilicitano, Carlos González ha valorado muy positivamente el Fondo de Cooperación PARÉNTESIS aprobado en el transcurso de la reunión telemática organizada por el President de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que han participado Ayuntamientos y Diputaciones de toda la Comunidad Valenciana.
Según González, “todos los actores, la Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos, hemos sabido poner el interés general por encima de la diversidad política, y hemos sabido estar a la altura de las circunstancias en un momento terriblemente difícil en el que hay muchas personas afectadas por la pandemia y graves consecuencias económicas”.
El Fondo de Cooperación aprobado supone una inversión de 160 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos especialmente castigados por la pandemia, como es el caso de la hostelería o el ocio. Del montante total, el 62,5% de la aportación corresponde a la propia Generalitat, el 22,5% a las Diputaciones y el 15% restante a los diferentes Ayuntamientos.
A la provincia de Alicante corresponden 65,3 millones de euros, de los que 40,8 millones los aportará el Gobierno Valenciano, 14,7 millones la Diputación de Alicante y 9,8 millones los Ayuntamientos, entre ellos el de Elche. Las ayudas se concretan, como mínimo, en 2.000 euros por empresa más 200 euros por empleado.
El alcalde considera que este Fondo de Cooperación “es una respuesta sólida y contundente a las consecuencias económicas que está dejando ya la emergencia sanitaria en el territorio valenciano”, y califica la iniciativa de “armonizada, homogénea y de un valor ejemplar porque hemos sido capaces de sumar nuestros esfuerzos y recursos y ponerlos a disposición de las empresas, del tejido productivo de la Comunidad Valenciana”.
González afirma que “son ayudas directas para microempresas y autónomos que van a servir para salvar empresas y empleos, que es para lo que tenemos que trabajar las instituciones valencianas”.
Tras la reunión, el alcalde destacó el liderazgo del President de la Generalitat a la hora de poner en marcha este plan de ayudas, y aseguró que el acuerdo alcanzado “nace de la corresponsabilidad y la empatía con nuestras empresas, nuestros bares y comercios, con los actores económicos de cada uno de los municipios”.
González dijo compartir el criterio expuesto por la Generalitat y por el resto de actores de actuar a la mayor celeridad “para llegar pronto a los que son los destinatarios de estas ayudas, porque ya las necesitan”.