Entrevista > María Gómez Sirvent / Deportista (Xixona, 5-julio-2000)
Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, a María no la frena ni una pandemia. Sigue entrenando para estar preparada y cumplir ese sueño, aunque las competiciones hayan sido suspendidas en los últimos meses por la situación en la que nos encontramos.
El deporte y el arte han marcado siempre su vida, así como sus estudios de magisterio en la Universidad de Alicante que pronto finalizará. Fue nombrada mejor deportista local en 2015 y ha participado en importantes competiciones nacionales.
Pasión por el deporte
A los 12 años empezó con el fútbol adaptado en un club alicantino, siendo la primera mujer en practicarlo en España en su modalidad, pero la falta de entendimiento con la directiva la hizo abandonar en el 2015 y pasó a otras disciplinas.
En la actualidad practica slalom, montaña y boccia, una modalidad deportiva diseñada para personas con diversidad funcional y aceptado como deporte paralímpico desde 1984, en el que compite a nivel nacional.
«Elijo el deporte por lo que me hace sentir»
¿Qué aporta el deporte a tu vida?
Me levanto cada día pensando que voy a dar lo mejor de mí, son muchas horas de esfuerzo, muchos momentos, yo elijo el deporte por lo que me hace sentir.
Tengo la suerte de poder vivir luchando por todo sin miedo. Cierro los ojos y pienso en todos esos héroes y heroínas anónimos que luchan sin descanso cada día al igual que lo hago yo.
Pensar estas cosas me hace recordar mis objetivos, me hace volver a sacar mis ganas de luchar. Se está haciendo muy largo no poder competir, pero me levanto cada día pensando que volveré más fuerte que nunca, que voy a dar lo mejor de mí; son muchas horas de esfuerzo y muchos momentos.
¿Qué papel juegan para ti las disciplinas artísticas?
Me gusta la pintura, la música, leer, la poesía… Tengo un blog donde me encanta escribir y expresarme cara a los demás. A veces me resulta más fácil porque he sufrido mucho a nivel personal en el terreno social.
Voy a desfilar como modelo en la pasarela inclusiva que organiza Águeda Mogeras, y me hace mucha ilusión. La verdad es que los diseñadores deberían salir un poco de los estereotipos y pensar que hay otras muchas personas que necesitamos que se acuerden de nosotros.
Yo a la hora de comprar ropa, como unos simples vaqueros, no lo tengo fácil. Los tejidos también es otro problema para mí, piensa que voy todo el día sentada y necesito telas suaves y cómodas.
¿Tu parálisis cerebral es de nacimiento?
Yo sufrí al nacer un episodio de falta de oxígeno en un parto prematuro y esto me provocó la parálisis cerebral. Pero he aprendido a vivir con ella y me ha hecho más fuerte.
No cambiaría ni un segundo de mi vida; no sería quién soy hoy, jamás hubiese sido deportista, creo que jamás hubiese elegido el arte tampoco y jamás hubiese llegado a estar donde hoy estoy.
«Ir en una silla de ruedas significa para muchos que no sirves para nada, y te lo hacen notar»
¿Has sufrido rechazo social?
Si, lo he sufrido mucho. Por eso a veces prefiero expresarme escribiendo porque me resulta más sencillo comunicarme, aparte de que soy bastante tímida.
En esta sociedad en la que vivimos ir en una silla de ruedas significa para muchos que no sirves para nada, y te lo hacen notar. Ese tipo de personas son las que cuando dices que quieres dedicarte al deporte o al arte te miran por encima del hombro con desprecio, como si fueras incapaz de conseguirlo.
Precisamente los deportistas paralímpicos tenemos que realizar mucho más esfuerzo que cualquier otra persona para lograrlo, y nuestro esfuerzo debe ser especialmente reconocido.
¿Cómo te preparas para las JJ.OO. de 2024?
Es una preparación diaria muy intensa que requiere mucho esfuerzo para el lanzamiento de las bolas; hay que tener el suficiente fondo y resistencia física para aguantar todo el partido. Pero es mi sueño desde que era pequeña, poder competir en unas olimpiadas, y pienso estar allí.
Al mismo tiempo practico montaña y slalom, aunque esta disciplina no tiene participación paralímpica por el momento.
«Yo sugeriría a los arquitectos que diseñan las ciudades y los lugares por donde tenemos que pasar, que lo hicieran en silla de ruedas»
¿Qué opinas sobre el diseño en general de las ciudades?
Yo lo que sugeriría a todos los arquitectos e ingenieros que diseñan las ciudades y los lugares por donde tenemos que pasar, que lo hiciesen en silla de ruedas para que fueran conscientes de lo difícil que nos lo suelen poner.
No todos tenemos la misma movilidad, no solo los que vamos en silla de ruedas; también las personas mayores o los carritos de bebés se encuentran con muchas dificultades. Todos tenemos derecho a poder movernos sin dificultades por la ciudad.
¿Quiénes son tus referentes?
Entre otros, la deportista ilicitana Sara Marín. Una gran campeona olímpica de gimnasia rítmica que ha ganado grandes campeonatos. Es además una gran persona que tengo la suerte de tener como amiga.
Así como la nadadora catalana que se esfuerza y se supera día a día Sarai Gascón, y las deportistas Tania Lamarca y Ruth Beitia. También quiero nombrar a Águeda Mogeras, de la asociación ‘Yo soy inclusive Art EFW’ por la labor que está realizando por mucha gente y por creer en mí.
¿Qué te gustaría añadir?
Mi agradecimiento al club deportivo Globo de Elche, a mi familia y a todos los que creen en mí. En el futuro quiero seguir dedicada al 100% al deporte y al arte mientras pueda, porque la vida es bastante corta y esto es lo que más me apasiona. Después quisiera dedicarme a la enseñanza que es otra de mis ilusiones y para lo que me estoy preparando en mis estudios de magisterio en la Universidad de Alicante.