Las empresas de Petrer dedicadas a la hostelería y a los sectores económicos más afectados por las restricciones como consecuencia de la pandemia, ya han empezado a tramitar las ayudas del Plan Paréntesis, uno de los ejes del Plan Resistir, dotadas con una inyección de 968.000 euros.
El plazo para la solicitud comenzó el pasado 23 de febrero y finaliza el 8 de marzo, y los sectores que pueden acceder a esta subvención, fijados por el Consell, son los más dañados por la crisis como hostelería, restauración, cultura, turismo, entretenimiento y ocio.
En Petrer, los 968.000 euros van a ser sufragados por tres administraciones: la Generalitat Valenciana, que aporta el 62,50 por ciento del fondo (605.000 euros); la Diputación Provincial de Alicante, con el 22,50 (217.880 euros); y el Ayuntamiento, con el 15 restante (145.000 euros).
Los sectores que pueden acceder son hostelería, restauración, cultura, turismo, entretenimiento y ocio
Apuesta por la reactivación
El concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, es muy consciente del “complicado” momento que los profesionales están viviendo en estos últimos tiempos y defiende la recuperación de una economía muy golpeada por la pandemia. “Sabemos que muchos empresarios lo están pasando mal, pero esperamos que con gestos como este se pueda aliviar su difícil situación”.
Las ayudas del Plan Paréntesis, de las que según cálculos de la concejalía se beneficiarán un número aproximado de 300 empresas de Petrer, llegarán a los interesados “a lo largo de este mismo mes”, según Morcillo.
Las bases establecen un importe asignado a cada beneficiario, trabajador autónomo o pequeña empresa de hasta diez trabajadores, de 2.000 euros, así como una cantidad fija adicional de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020, por gastos producidos desde los meses iniciales de la pandemia, en abril de 2020, y que tendrán que ser justificados.
El ayuntamiento ha puesto en marcha un chat online para resolver todas las dudas
Resolución de dudas online
Para ayudar a resolver todas las dudas y facilitarles a los empresarios el acceso a la solicitud de las ayudas del Plan Paréntesis, el ayuntamiento ha puesto en marcha un chat online a través de la dirección www.petreremprende.es, atendido por los propios técnicos de la concejalía de Desarrollo Económico.
Esta iniciativa, activa hasta la semana del 8 de marzo, está funcionando según el edil “muy satisfactoriamente” porque al ser online es instantánea y evita el colapso telefónico, además “es una herramienta muy útil para que los empresarios tengan claro qué documentación tienen que presentar ante conselleria”.
«Estamos estudiando extender las ayudas a otros sectores también castigados por la pandemia» D. Morcillo
Extender las ayudas
Otra de las líneas de actuación que maneja la concejalía de Desarrollo Económico es estudiar otro tipo de ayudas económicas para llegar al resto de sectores perjudicados por las consecuencias derivadas por la covid.
“Estamos esperando que finalice el plazo de las ayudas del Plan Paréntesis para, una vez resueltas todas las subvenciones, ver de cuánto dinero disponemos para extender ese refuerzo a otros sectores que, si bien no han sido tan golpeados por las restricciones, sí que han experimentado una merma importante en sus ingresos durante toda la pandemia”, concluye David Morcillo.