34 proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han obtenido financiación en el marco de las Acciones Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowships (MSCA IF) de la Comisión Europea, la cifra más alta obtenida por el organismo en este programa. Los proyectos científicos escogidos están centrados en temas de campos muy diversos, que van desde cómo secuestrar dióxido de carbono (CO2), hasta el desarrollo de nuevas tecnologías de refrigeración verde, pasando por estudiar el fósforo en Marte, la interacción del SARS-CoV-2 con determinados materiales y la relación de los humanos con las plantas durante el Neolítico levantino.
Estas acciones, incluidas dentro del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, tienen como objetivo apoyar a investigadores en todas las etapas de su carrera y fomentar que lleven a cabo sus estudios en otros países. En esta edición, la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA, por sus siglas en inglés) financiará con 328 millones de euros a cerca de 1.630 investigadores de diferentes universidades, organismos y empresas de dentro y fuera de la Unión Europea.
Las ayudas Marie Curie
Las Acciones Marie Sklodowska-Curie buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación y, de este modo, realizar plenamente su potencial en todos los sectores y regiones. Se convocan anualmente y están destinadas a investigadores de todo el mundo que cuentan con el título de doctor o poseen al menos cuatro años de experiencia y que no han permanecido más de 12 meses en los últimos tres años en el país en el que se encuentra la institución de acogida.
Estas ayudas cuentan con dos modalidades. Por un lado, las European Fellowships, que son acciones destinadas a fomentar la movilidad entre países europeos y de terceros países hacia Europa. En este caso, la financiación de los proyectos de investigación se lleva a cabo durante un máximo de dos años. Las Global Fellowships, por su parte, financian proyectos de investigación de un máximo de tres años. A lo largo de ese periodo los científicos deben pasar uno o dos años fuera de Europa y una fase final de al menos 12 meses en un país europeo.
La Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC es la encargada de dar apoyo a los investigadores que presentan sus propuestas con la institución a través de jornadas formativas presenciales, webinarios, resolución de consultas y revisión de propuestas de los candidatos.
CSIC Comunicación