Alcoy sometió a evaluación su estrategia para desarrollar una ciudad inteligente en una jornada virtual del Intelligent Cities Challenge (ICC), iniciativa de la Comisión Europea concebida para apoyar a más de un centenar de ciudades en el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a una recuperación inteligente, sostenible y socialmente responsable.
A lo largo de casi seis horas, el equipo local hizo un repaso de las necesidades y posibles soluciones a los problemas detectados por los profesionales, empresas y agentes entrevistados y que han participado de forma altruista en este proyecto. Entre ellos destacan entidades como JOVEMPA, INNOVALL, AITEX, UPV, CEEI, FEDAC, Distrito Digital, Universidad de Alicante o Cámara de Comercio; y empresas como ADSALSA, MultiScan, IPyC, Foradia, Tadeo Juan, Inprofit, OHHNA, PowerfulTree e ICZIA.
Asimismo, Alcoy expuso su mapa de prioridades y la estrategia que plantea para fortalecer su economía y ser capaz de apoyar a empresas y emprendedores. Las soluciones propuestas pasan por la creación de una Agencia de la Innovación y la puesta en marcha de iniciativas que faciliten el perfeccionamiento profesional y la mejora de las capacidades de los trabajadores. También se da mucha importancia al impulso de la movilidad sostenible y de sistemas de producción más eficientes y limpios.
En esta sesión se incorporó al proyecto una asesora asignada por la Comisión Europea que ayudará al equipo local en materia de financiación y captación de ayudas europeas. Esta profesional se une a otra que prestará asesoramiento en temas relacionados con industria y telecomunicaciones.