El suelo de la plaza de la Constitución de Crevillent luce con 30 grandes pegatinas dedicadas a otras tantas ilustres mujeres. Se trata de la exposición ‘Las mujeres que dejan rastro’, que se inauguró el pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Este año no podíamos organizar eventos con grandes aglomeraciones por el 8 de marzo debido a la pandemia, así que hemos tenido que reinventarnos. Buscando alternativas, se nos ocurrió la idea de realizar una exposición urbana. Queríamos algo visual, que llamara la atención y la gente se parase a verlo” nos cuenta Ana Vanesa Mas, concejala de Igualdad.
Entre las mujeres homenajeadas hay deportistas, astronautas, escritoras, actrices, cantantes, maestras, etc
Diversidad
Dado que la exposición está ubicada al aire libre, cumple con todos los requisitos sanitarios actuales y se puede visitar a cualquier hora sin necesidad de cita previa alguna. Se compone de 30 pegatinas (de hacia un metro de diámetro) adheridas al suelo, que además son antideslizantes. Cada una de ellas está dedicada a una mujer que ha sido referente en algún ámbito profesional o vital. Se incluye una pequeña biografía y una foto de la homenajeada.
“Ha sido muy difícil seleccionar solo 30 mujeres porque son muchas las que han contribuido a hacer más grande nuestra historia. Teníamos claro que queríamos perfiles muy diversos. Hay futbolistas, atletas, periodistas, astronautas, escritoras, actrices, cantantes, maestras….” nos comenta Mas.
De las mujeres representadas 11 son crevillentinas, las cuales están acompañadas por otras 19 que provienen del resto de España o del extranjero.
Doble objetivo
“Con esta exposición pretendemos que se reconozca el legado de todas estas mujeres ejemplares, porque a veces parece que nos cuesta más que se nos valore por nuestros méritos profesionales. Por ejemplo, cuando una mujer fallece en Tele Crevillent se le suele dar el pésame como ‘la viuda de’. Nosotras también somos personas y se nos debe reconocer por lo que hemos hecho, no por con quien estamos” opina la concejala de Igualdad.
Así mismo, el otro objetivo paralelo de la muestra es inspirar a las crevillentinas más jóvenes. “Estas 30 personas son el ejemplo de que las mujeres podemos cumplir todos los sueños que nos propongamos. Ellas nos han abierto camino. Lo que somos hoy en día, es gracias a todas ellas” nos apunta Mas.
«En el futuro nos estamos planteando organizar exposiciones urbanas similares en los barrios» A. Mas (Igualdad)
Futuro de las pegatinas
‘Las mujeres que dejan rastro’ estará en la plaza de la Constitución en principio por un periodo indefinido de tiempo. “Mi idea es que las pegatinas sigan expuestas hasta que aguanten. Está teniendo un gran éxito de afluencia que me ha sorprendido gratamente. Además también se está viendo beneficiada la hostelería de la zona, pues algunas personas aprovechan la visita para tomarse el café o el aperitivo” nos comenta Ana Venesa Mas.
De hecho, desde la concejalía de Igualdad aún no han decidido qué harán con estas 30 grandes pegatinas una vez finalice la exposición urbana. Según nos cuenta la concejala, algunas de las homenajeadas o sus familiares ya han solicitado al Ayuntamiento poder quedarse con su pegatina para colocarla en sus propios domicilios.
El equipo de gobierno municipal incluso se plantea la idea de organizar futuras exposiciones urbanas con formatos similares. “Dado lo mucho que ha gustado esta iniciativa, vamos a estudiar la posibilidad de realizar proyectos parecidos en algunos barrios del municipio para así impulsar que la gente vaya a visitarlos”, nos comenta la concejala Mas.
Desde el Ayuntamiento se están organizando charlas preventivas sobre violencia de género en los centros escolares
Contra la violencia de género
Además de esta llamativa exposición pública, por el Día Internacional de la Mujer desde el Ayuntamiento también se están llevando a cabo algunas otras iniciativas más permanentes durante todo el año en aras de fomentar la igualdad.
“Estamos recuperando ya las charlas sobre violencia de género, que el año pasado tuvimos que suspender a causa de la pandemia. Ahora estamos impulsando un plan de coeducación para los centros escolares que abarca a alumnado, profesorado y familias. Nuestro objetivo es detener esta lacra identificando las primeras puntas del iceberg. Muchas veces vemos como alguien le controla el móvil a su pareja para leer todas las conversaciones de Whatsapp. Este tipo de actitudes hay que pararlas cuanto antes, porque degeneran en problemas mayores” nos explica Ana Vanesa Mas.
Así mismo desde la Concejalía de Igualdad se pretende organizar próximamente una formación específica sobre violencia de género dirigida hacia la Policía Local. Ya en el pasado otoño el Ayuntamiento promovió una campaña pública para fomentar relaciones afectivas sanas dirigida especialmente a la juventud crevillentina bajo el lema ‘Quédate con quien te quiera bien’ (‘Queda’t amb qui t’estime bé’).