Que Santa Pola es mar es algo que todos tenemos claro, desde los propios santapoleros a aquellos que visitan el municipio durante largas temporadas cada año. Aunque, en ocasiones, algunos de los segundos olvidan que, más allá de los magníficos parajes habituales para los turistas, el mar y Santa Pola tienen un núcleo que funde a sus gentes con el Mediterráneo desde que los primeros pobladores llegaron a la zona: su puerto.
Hablar del puerto de Santa Pola es hacerlo de su orgullosa flota pesquera, el Club Náutico, los pequeños y grandes barcos que parten desde ella y, por que no, de las tabarqueras que cada día parten rumbo a la isla. Todo este entramado que hace que la simbiosis entre el puerto y el núcleo urbano sea determinante, pues uno no podría existir sin el otro.
Tradición artesanal
La relevancia del puerto, tanto pesquero como de recreo o pasajeros, ha hecho que el sector naval sea uno de los más relevantes del municipio y que, a su vez, haga de este una referencia en la zona e incluso a nivel nacional.
Sorprende, por lo tanto, que un sector tan destacado y de vital importancia para la zona carezca de una formación reglada en muchos ámbitos, como es el del mantenimiento de las embarcaciones.
En este sentido, desde el ayuntamiento de Santa Pola llevan más de dos años trabajando para que el IES Cap de l’Aljub sea una referencia en la formación de los técnicos en mantenimiento en materia naval, ofreciendo ciclos de formación profesional (FP) que garanticen la correcta educación de los futuros trabajadores de astilleros y demás empresas relacionadas con la fabricación y el mantenimiento de navíos.
Una realidad más cercana
Esta realidad está más cerca tras la última visita de Manuel Gomicia, director general de formación profesional, a Santa Pola.
Gomicia pudo comprobar que el trabajo realizado estos últimos veinticuatro meses puede garantizar la puesta en marcha de, al menos, uno de los dos ciclos formativos pretendidos por el consistorio, sirviendo como telón de fondo a una especialidad que, según José Pedro Martínez, concejal del equipo de gobierno de Santa Pola, “tendrá un efecto potenciador para la economía local y creará profesionales que tengan salida”.
Referencia en construcción naval
Martínez cree que no es casualidad que se apueste por Santa Pola para arrancar en una especialidad formativa que sólo se imparte en Palma de Mallorca desde hace dos años. “Somos un referente a nivel nacional en construcción naval, y también tenemos muchas empresas que se dirigen a clubes náuticos de toda la comunidad y fuera de ella para reformas pequeñas o integrales de los barcos”. Además, destaca el edil que “muchas de ellas son empresas locales”.
En muchos casos empresas familiares con años de historia, algunas de las cuales tienen su origen en los antiguos artesanos que fabricaban las naves junto a la orilla del mar, como germen de los importantes astilleros que se ubican actualmente en el municipio. La mayoría de estos especialistas en el mantenimiento de los navíos comenzaron como aprendices y, en muchos casos, el amor y el buen empeño en las diferentes materias se transmitieron de padres a hijos.
El primer curso contará con entre 25 y 30 plazas
Primer módulo
El IES Cap de l’Aljub comenzará el próximo mes de septiembre con el Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico en mantenimiento de embarcaciones de recreo’, ofertando entre 25 y 30 plazas para el primer curso, pero la intención del ayuntamiento es que, en el mismo centro, pronto pueda ofertarse también el de Técnico de mantenimiento de estructuras de madera y mobiliario, el cual supone una especialización añadida a la anterior.
«Queremos tener cubiertas todas las plazas cuanto antes para así poder demandar el otro ciclo» P. Martínez
“Queremos tener cubiertas todas las plazas posibles cuanto antes para así poder demandar el otro ciclo”, indica Martínez. Una cuestión que, efectivamente, dependerá de las solicitudes que se tenga en estos primeros cursos, de modo que desde consellería consideren viable la inversión que será necesaria para impartir las dos modalidades en Santa Pola.
El ayuntamiento está ultimando una nave junto a la estación de autobuses para establecer el taller de prácticas
Evolución de las instalaciones
Uno de los últimos escoyos con los que se encontraba Santa Pola, para tener el visto bueno final para la implantación de la especialidad, eran las instalaciones de los talleres para la formación práctica de los alumnos. Este aspecto quedó visto para ser zanjado tras la última visita de los representantes de la Generalitat, según indica Martínez. “Vamos a habilitar una nave industrial que está cerca de la estación de autobuses. Los técnicos están terminando de redactar los planos, pero Gomicia tuvo ocasión de visitarla y le pareció bien”.
La nave, de 800 metros cuadrados y con todo lo necesario para la labor educativa, servirá de taller de prácticas para los alumnos, si bien el objetivo final es que, en el futuro, Consellería realice la inversión necesaria para que el Cap de l’Aljub tenga esos talleres junto al centro educativo.
Con el fin de que la provisionalidad de los talleres sea lo más corta posible, desde el ayuntamiento han ofrecido a la Generalitat unos terrenos que se ubican junto al instituto, donde confían en que, una vez evaluada la viabilidad de dar continuidad a ambos ciclos formativos, se ejecute la inversión necesaria para que toda la actividad docente se imparta directamente en el centro.
Las empresas del sector están implicadas en el proyecto, garantizando prácticas y posibilidades laborales
Empresas implicadas
Algo imprescindible para la implantación de este primer grado de FP, y el deseado segundo ciclo formativo, es la implicación de las empresas del sector. Este es un aspecto en el que el proyecto nace muy avanzado, ya que el interés de todas ha sido máximo desde que se iniciaron los primeros trámites.
«La Asociación Nacional de Empresas Náuticas avaló este proyecto» P. Martínez
“En Santa Pola se ubicará un centro muy potente en formar profesionales muy cualificados en construcción y mantenimiento naval, con todo lo que conlleva por el tirón que tiene el sector en nuestro municipio”, explica Pedro Martínez. De hecho, según explica el concejal, “la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) avaló este proyecto porque son conocedores de que se necesita una formación para los profesionales del sector náutico, sobre todo en lo referido a la construcción, por eso fue uno de los primeros contactos que tuvimos”.
Por ello, desde el consistorio santapolero se ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes, para explicarles que hay un “gran futuro aquí, formándose en la materia y luego trabajando en alguna de las muchas empresas que tenemos en la localidad”.
Especialidad náutica
Santa Pola sigue firme en su apuesta por el sector náutico en todos los sentidos. Hace unos meses fue la especialidad turística, al apostar por los deportes náuticos como seña de identidad dentro del Plan Director presentado para entrar en la tercera fase de Destino Turístico Inteligente. Si bien este paso al frente implica mejoras en múltiples aspectos del municipio, la idea es que Santa Pola se convierta en un destino de referencia para el turismo náutico.
Con este nuevo paso, esta vez en materia educativa, se espera crear sinergias con el propio turismo, ya que, al disponer de una gran cantidad de especialistas dedicados al mantenimiento de las naves, será más sencillo atraer más navíos a la bahía de Santa Pola.
Educación de alto nivel
No es la primera vez que el IES Cap de l’Aljub apuesta por una especialidad concreta. Los ciclos formativos en materia de hostelería y turismo han convertido al centro en un lugar de referencia en la zona, impartiendo en la actualidad cinco cursos, desde el básico hasta el superior, y recibiendo alumnos de toda la comarca.
Esta experiencia hace que los pronósticos sobre el futuro de los ciclos formativos en el área de mantenimiento naval sean muy optimistas. “Es importante trasladar el mensaje a los jóvenes, porque es FP y va enfocada a ellos. En su momento se dejó de lado la formación profesional y ahora vemos que eso no se tenía que haber hecho nunca”, explica Martínez, que confía en que, como ya pasó con la hostelería, esta vuelva a ser una apuesta de éxito para el centro.
Referencia nacional
Habrá que esperar al menos dos años para empezar a sacar conclusiones del presumible éxito de esta nueva apuesta formativa que, en cualquiera caso, está teniendo buena acogida incluso meses antes de su puesta en marcha, ya que son muchas las llamadas recibidas para solicitar información sobre el nuevo grado medio.
Una demanda que, anuncian desde el ayuntamiento de Santa Pola, vendrá acompañada de una “campaña de promoción para que todos los posibles interesados estén informados”, algo que garantiza, más si cabe, el éxito de una iniciativa que pondrá a Santa Pola como referencia nacional en el sector naval.