La concejala de Educación, María José Martínez, visitó el Rincón de las Culturas de Elche Acoge, donde se está desarrollando el proyecto ‘Integración educativa y social del alumnado inmigrante’ en el que están participando cerca de un centenar de menores.
Se trata de uno de los muchos proyectos incluidos en el programa “Fem Escola Elx” que se está llevando a cabo gracias a la subvención de 400.000 euros de la Conselleria de Educación destinada a la realización de actividades de apoyo educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas dirigidas a su población escolar de entre 3 y 18 años para compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Gracias a este programa el Ayuntamiento ha podido contratar a una educadora social que está llevando a cabo este programa en la Fundación Elche Acoge.
“El objetivo de este programa es buscar la igualdad de oportunidades del alumnado inmigrante y su integración educativa y social, poniendo en marcha estrategias conjuntas con todos los agentes de la comunidad, para facilitar su escolarización e inclusión”, ha explicado María José Martínez quien ha añadido que “tras el confinamiento, la salud emocional de niñas y niños se está viendo desafiada por la experiencia vivida, y como medidas para paliar los efectos causados en los menores, el programa se refuerza incorporando nuevas actividades orientadas al bienestar emocional de nuestro alumnado”.
Gracias a este programa se incorporan al proyecto actividades que promuevan el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes y contribuyan a desarrollar su bienestar y a fortalecer su resiliencia.
La concejala ha explicado que los y las menores que participan en el programa son derivados por los centros educativos, con quienes se mantiene estrecha coordinación y seguimiento del alumnado.
Por su parte, Ángeles Rodes, coordinadora de El Rincón de las Culturas ha explicado que se trata de una iniciativa muy positiva para los menores y también para sus familias.
Entre las actividades que se están llevando a cabo se encuentra el kárate, el yoga, el Mindfulness para niños (actividad para mejorar su atención, ejercitar su cerebro en la empatía, en la calma y la gestión emocional) y ocio saludable (actividad para trabajar la educación en valores a través de la educación no formal, con una metodología activa, comunitaria y participativa).
Por su parte, el presidente de Elche Acoge, Francisco Cámara, ha agradecido a la concejala que el “el Ayuntamiento se acuerde de nosotros para realizar este tipo de iniciativas de integración”.
Cabe recordar que el programa “Fem Escola” establece 5 líneas de actuación: apoyo educativo y compensación de desigualdades, actividades culturales, actividades deportivas, educación para la inclusión y asesoramiento-formación para el alumnado y sus familias.