Junio es el mes de las brevas. Un fruto efímero que se disfruta poco más de un mes y que da paso a la segunda cosecha anual de la higuera con los higos.
Esta fruta despierta cada vez más interés entre los consumidores, que mantienen su demanda no solo en España, donde se queda el 50% de la producción, sino en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania o Suiza. El impacto económico es importante y asciende a ocho millones de euros al año.
En cuanto a la producción se espera comercializar 1.200.00 kilos recogidos de las 200 hectáreas que en la actualidad se dedican en Elche a este cultivo, a los que hay que sumar 1.500.000 kilos de higos.
Fuente de salud
A esta fruta tan sabrosa se le atribuyen cada vez más beneficios para la salud. Tienen una potente acción antioxidante, siendo muy ricas en vitamina A.
Ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares, a la vez que neutralizan la acción negativa de los radicales. Son muy interesantes para todas aquellas personas que necesitan un aporte de energía extra, es digestiva y tiene un alto contenido en fibra.
Un fruto en auge
En la última década el cultivo de la higuera se ha duplicado en el campo ilicitano, y se están estudiando incluso nuevos métodos de cultivo en invernadero.
Sobre este fruto autóctono hemos hablado en la finca de higueras de Pedro Pascual, acompañados por el concejal de Desarrollo Rural Felip Sánchez, el secretario de la Unió de Llauradors Santiago Pascual, y el presidente de ASAJA en Elche Pedro Valero.
¿Los agricultores cuentan con su apoyo en esta campaña?
Felip Sánchez (FS) – Nuestro total apoyo hacia los cultivadores de un producto tan nuestro como la breva y que es sinónimo de inicio del verano. Una de las cosas buenas que tiene el Camp d’Elx es que tiene variedad de cosechas que permiten al agricultor poder obtener beneficios económicos en cada estación del año.
«Estamos pensando en unas jornadas gastronómicas con la breva como protagonista» Felip Sánchez
¿Qué proyectos tiene previstos su concejalía con esta fruta tan representativa del Camp d’Elx?
FS – Estamos pensando entre otras cosas en unas jornadas gastronómicas con la breva como protagonista, para lo que invitaremos a destacados cocineros que eleven a la alta cocina este producto en colaboración con las asociaciones de hostelería de la ciudad. Unas jornadas que tendrían una continuidad con el melón de carrizales.
De esta manera no solo queremos promover su consumo, sino también darlo a conocer como productos que pueden entrar dentro de una gastronomía de calidad, de la mano de los grandes profesionales de la cocina que tenemos y otros de fuera que se encarguen de divulgar este producto con sus platos.
Creemos que debemos promover los atractivos de estos frutos también como reclamo de cara al turismo gastronómico que tantas personas elijen a la hora de viajar. Tenemos el ejemplo de la granada mollar que se conoce ya y se come en buena parte del mundo gracias, entre otras cosas, a las iniciativas que se vienen realizando en este sentido.
¿Y en cuanto al impacto económico?
FS – En esta campaña se le ha dado trabajo a más de mil personas, que en el momento difícil que atravesamos es un dato muy importante. Al sucederse las campañas de diferentes productos, pueden llegar a mantener sus puestos de trabajo en diferentes cosechas que hay que recolectar a lo largo del año. El impacto económico es también muy importante, ya que se facturan ocho millones de euros.
«Nuestra tradición rural está enraizada en la Alcudia» S. Pascual
¿Cuáles son los orígenes de las brevas en esta zona?
Santiago Pascual (SP) – Los higos eran muy apreciados por las antiguas civilizaciones mediterráneas; de hecho se cree que fueron fenicios y griegos los que difundieron su cultivo.
Nuestra tradición rural está enraizada en la Alcudia, donde se han descubierto semillas de granada. Por lo tanto podemos pensar que también consumirían brevas e higos en épocas lejanas, aunque es más difícil encontrar indicios sobre esta fruta porque sus restos son mucho más volátiles.
¿El agua caída últimamente os está dando un respiro?
SP – Ha beneficiado en general a todos los cultivos. Hay veces que desde el cielo se nos atiende más que desde Madrid. Nos queda mucho que negociar y batallar todavía para que nos den el agua que necesitamos mientras en otras comunidades se derrocha.
«El higo y la breva son dos tipos de flores que proceden de la misma planta» P. Valero
¿Qué diferencias principales hay entre la breva y el higo?
Pedro Valero (PV) – De las brevas solo producimos una variedad en Elche, la colar. El higo y la breva son dos tipos de flores fecundadas que proceden de la misma planta, pero se diferencian por cosecharse en distintas épocas del año.
El higo tiene un tamaño pequeño y tiene un sabor muy dulce. La breva en cambio tiene un tamaño más grande y no tiene un sabor tan dulce. Si bien ambas proceden de la misma planta, se diferencian porque se producen en distintos momentos del año.
¿Las medidas restrictivas han dificultado mucho en general el trabajo en el campo?
PV – Está siendo muy duro. El hecho de tener que trabajar con mascarillas, por ejemplo, ha dificultado el trabajo. En invierno es más llevadero, pero en verano se hace mucho más difícil. Esperamos que dado el alto índice de vacunados pronto podamos evitarlas, porque por el momento seguimos llevando a cabo todas las medidas de seguridad que se exigen frente al coronavirus.