El Ayuntamiento de Alcoy ha entregado, los premios del concurso para diseñar el logotipo «Presupuestos Participativos Infancia 2021», en el que han participado alumnos y alumnas de 6º de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de la ciudad.
Los ganadores de los tres primeros premios han sido escogido de entre 30 finalistas, en un certamen al que se han presentado un centenar de diseños. Cada participante tenía que plasmar qué significaban para ella o para él los ‘Presupuestos Participativos Infancia de Alcoy’ en un logotipo legible, simple y que pudiera perdurar en el tiempo, recogiendo la esencia de la participación y el espíritu de esta iniciativa.
La técnica para realizarlo era libre y cada alumno o alumana podía presentar un máximo de un diseño individual, que fuera original y creativo. Las propuestas debían ir en una hoja DIN A-4 de papel con los datos básicos del participante en la parte superior. El jurado ha estado compuesto por técnicos de la concejalía de Participación Ciudadana y del área de Cultura del consistorio
La concejal de Democracia Participativa, Teresa Sanjuan, ha destacado la elevada participación y la calidad de los trabajos presentados. «Estamos muy satisfechos por el grado de implicación de los centros y del alumnado, que ha sabido plasmar el espíritu de los presupuestos participativos de la infancia, una iniciativa con la que buscamos educar a los más jóvenes en la participación, al tiempo que escuchamos sus propuestas y puntos de vista, que son muy enriquecedores».
El primer premio ha recaído en Rafael Díaz del colegio diocesano José Arnauda. Ha recibido un vale de 100 euros que podrá ser canjeado por material escolar o libros. Además, el centro educativo al que pertenece recibirá un vale de 600 euros.
El segundo premio ha sido para Carles Payá, también del colegio José Arnauda. En este caso, el galardón ha consistido en un vale de 75 euros para canjear por material escolar o libros.
El tercer premio ha sido para Nayara López, del CEIP El Romeral. Ha recibido un vale de 50 euros que podrá canjear por material escolar o por libros.
El jurado ha distinguido también con una mención especial al mejor cartel, diseñado por Elena Gómez, del colegio José Arnauda.
Todo el alumnado participante ha recibido un obsequio y tanto los trabajos premiados como los preseleccionados pasarán ahora a ser propiedad del consistorio, con mención expresa de su autoría y del centro al que pertenece. El ayuntamiento se encargará de promover la difusión de los trabajos premiados. Además, los logotipos seleccionados y presentados por los centros escolares se expondrán en el centro municipal Espai Jove d’Alcoi y podrán ser visitados entre el 11 y el 30 de junio de 2011.
De forma previa a la entrega de premios, los alumnos y alumnas participantes han podido disfrutar de un taller nutricional y de un desayuno saludable que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Juvenil Cervantes.