login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Documento de mes de agosto “40 Aniversario elecciones municipales”

El Archivo Municipal rinde su particular homenaje a la instauración de la democracia en España y a la celebración de las primeras elecciones municipales en nuestro pueblo

por Nota de prensa
martes, 13-agosto-2019
crevillent-archivo-municipal-agosto-2019-1
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales de la democracia española celebradas el 3 de abril de 1979, motivo por el cual el Archivo Municipal “Clara Campoamor” dedica el Documento del Mes de septiembre a conmemorar esta efeméride, coincidiendo también con la reciente constitución del nuevo Ayuntamiento, tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Tras la aprobación de la Constitución española por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre, su artículo primero establece que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, con la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español.

También le puedeinteresar

El PP abandona el Pleno antes de votar una moción por urgencia sobre el cáncer de mama y el sistema sanitario

El Archivo Municipal recuerda la normativa para la despedida de los duelos del año 1964

Elda prepara un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Archivo Municipal conserva el expediente de las primeras elecciones locales democráticas, cuyo escrutinio general realizado por la Junta Electoral de la zona de Elche dio a luz los siguientes resultados:

  • Papeletas leídas                     10.642
  • Papeletas válidas                   10.571
  • Papeletas nulas                            38
  • Papeletas en blanco                     33

 

Del total de votos emitidos y computados, las diferentes candidaturas obutiveron los siguientes resultados:

 

  • Independiente                                                     2.548
  • Partido Socialista Obrero Español                      3.256
  • Partido Comunista de España                            3.373
  • Organización Revolucionaria de trabajadores         10
  • Unión de Centro Democrático                            1.384

 

El 19 de abril de 1979, el Pleno se reunió en sesión extraordinaria para la constitución del Ayuntamiento tras la jornada electoral, cuyo documento nos describe este momento histórico que contó con gran cantidad de vecinos asistentes al acto, “que ocupan el espacio destinado al mismo del Salón , así como el vestíbulo del Ayuntamiento, patio interior del Salón y la plaza en la que se ubica la Casa de la Villa”

Fue el entonces secretario del Ayuntamiento, D. Vicente Boix Reig, quien anunció la Mesa de Edad, constituída por D. Bienvenido Zaplana Belén como concejal de mayor edad y D. Rafael Pérez Santacruz como concejal de menor edad, quienes procedireon al llamamiento de los concejales electos, quienes prometieron el cumplimiento del cargo público, unos en castellano y otros en valenciano, quedando constituido el Ayuntamiento de la siguiente manera:

 

  • Emilio Muñoz Giménez                            (P.C.E.)
  • Francisco Llopis Sempere                       (P.S.O.E.)
  • Carlos Guilabert Gallardo                        (Independiente)
  • Salvador Flores Galván                           (P.C.E.)
  • Bienvenido Zaplana Belén                      (P.S.O.E.)
  • Antonio Lloret Belén                               (U.C.D.)
  • Ginés Riquelme Santacruz                     (Independiente)
  • José Pérez Davó                                     (P.C.E.)
  • Manuel Penalva Sánchez                        (P.S.O.E.)
  • José Manuel Cantó Martínez                  (Independiente)
  • Antonio Tomás Tomás                             (P.C.E.)
  • José Manuel Garro Belén                        (P.S.O.E.)
  • Abel Carlos Zaplana Asencio                  (U.C.D.)
  • Ignacio Candela Fuentes                        (P.C.E.)
  • Apolonio Mas Mas                                  (P.S.O.E.)
  • Juan José Girona Maciá                         (Independiente)
  • Rafael Pérez Santacruz                          (P.C.E.)
  • Julian Hernández García Leñero            (Indenpendiente)
  • Elisa Providencia Hurtado Polo             (P.S.O.E.)
  • Isidro José Domínguez Guerrero           (P.C.E.)
  • Juan José Lledó Alfonso                       (P.S.O.E.)

 

Acto seguido se procedió a la elección del cargo de alcalde de la villa a favor de D. Emilio Muñoz Giménez del Partido Comunista de España, con catorce votos, mientras D. Carlos Guilabert Gallardo y D. Antonio LLoret Belén obtuvieron cinco y dos votos respectivamente.

Tras este resultado, el concejal D. Bienvenido Zaplana proclamó Alcalde de Crevillent a D. Emilio Muñoz Giménez, haciéndole entrega de los distintivos del cargo y el bastón de mando.

A continuación, se procedió a constituir la Comisión Municipal Permanente, antecedente de la actual Junta de Gobierno Local, compuesta por D. Antonio Tomás, D. Salvador Flores y D. Ignacio Candela del Partido Comunista; D. Francisco Llopis, D. Bienvenido Zaplana y D. José Manuel Garro del PSOE y D. Carlos Guilabert y D. Ginés Riquelme del grupo Independiente.

Por último, antes de levantar la sesión, el recién elegido alcalde D. Emilio Muñoz, leyó una alocución dirigida a la corporación y al pueblo de Crevillent, en la que, según relata el secretario del Ayuntamiento, “se patentizó su voluntad de servicio y su talante de coordinador antes que ordenador, y en la que se hizo votos por su gestión pública en la que desde los planteamientos de cada uno, pero con superación de los intereses de grupo, se oriente la tarea municipal en el servicio al pueblo de Crevillente, al que pidió su permanente consejo y crítica y su decidida intervención en los intereses comunitarios.”

De esta manera, el Archivo Municipal rinde su particular homenaje a la instauración de la democracia en España y a la celebración de las primeras elecciones municipales en nuestro pueblo, que dieron como resultado un gobierno de pacto, encabezado por el Partido Comunista de España y del que formó parte la primera mujer como concejal.

 

Previous Post

El Ayuntamiento de Rojales entrega al Seprona un ejemplar herido de Mochuelo común

Next Post

El Ayuntamiento aprueba una subvención de 10.000 euros para la Agrupación Local de APAS/AMPAS

Next Post
elda-convenio-ampas-agosto-2019

El Ayuntamiento aprueba una subvención de 10.000 euros para la Agrupación Local de APAS/AMPAS

petrer-piscina-agosto-2019

La concejalía de Deportes amplía hasta el 8 de septiembre la piscina de verano

aspe-fiestas-bajada-hondon-agosto-2019

La Bajada Hondón-Aspe celebra este viernes su trigésimo cuarta edición

  • Curiosidades
Un sistema robótico facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

Un sistema robótico facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

30-octubre-2025
El CSIC sigue prestando apoyo científico un año después de la DANA

El CSIC sigue prestando apoyo científico un año después de la DANA

29-octubre-2025
Un análisis genético de una muestra de sangre podría detectar el párkinson antes de los primeros síntomas

Un análisis genético de una muestra de sangre podría detectar el párkinson antes de los primeros síntomas

28-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca un nuevo mandato político en Alfafar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

À Punt reúne a más de 700.000 espectadores con la programación especial por el aniversario de la dana

À Punt reúne a más de 700.000 espectadores con la programación especial por el aniversario de la dana

31 de octubre de 2025
El PP abandona el Pleno antes de votar una moción por urgencia sobre el cáncer de mama y el sistema sanitario

El PP abandona el Pleno antes de votar una moción por urgencia sobre el cáncer de mama y el sistema sanitario

31 de octubre de 2025
El Cementerio de La Nucía amplía su horario por “Tots Sants”

El Cementerio de La Nucía amplía su horario por “Tots Sants”

31 de octubre de 2025
La Volta a Peu de la Marina Baixa aterriza este domingo en Benidorm con la ‘Poniente Race 8K’

La Volta a Peu de la Marina Baixa aterriza este domingo en Benidorm con la ‘Poniente Race 8K’

31 de octubre de 2025
Ya a la venta las entradas para el espectáculo del cómico Miki Dkai en l’Alfàs del Pi

Ya a la venta las entradas para el espectáculo del cómico Miki Dkai en l’Alfàs del Pi

31 de octubre de 2025
El Archivo Municipal recuerda la normativa para la despedida de los duelos del año 1964

El Archivo Municipal recuerda la normativa para la despedida de los duelos del año 1964

31 de octubre de 2025
Petrer culmina la tercera fase de rehabilitación del Castillo-fortaleza con una inversión de 207.000 euros

Petrer culmina la tercera fase de rehabilitación del Castillo-fortaleza con una inversión de 207.000 euros

31 de octubre de 2025
Elda prepara un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Elda prepara un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

31 de octubre de 2025
La exposición de la UA «Diosidades, recorrido desde los orígenes de la Semana Santa en Torrevieja» ya es posible visitarla virtualmente

La exposición de la UA «Diosidades, recorrido desde los orígenes de la Semana Santa en Torrevieja» ya es posible visitarla virtualmente

31 de octubre de 2025
Orihuela adquiere dos inmuebles para ampliar el Centro de Atención Temprana

Orihuela adquiere dos inmuebles para ampliar el Centro de Atención Temprana

31 de octubre de 2025
El cupón de la ONCE anima a visitar Villena en la celebración del V Centenario de la ciudad

El cupón de la ONCE anima a visitar Villena en la celebración del V Centenario de la ciudad

31 de octubre de 2025
Sanidad anuncia la instalación de un mamógrafo de última generación en el Hospital de San Vicente en las próximas semanas

Sanidad anuncia la instalación de un mamógrafo de última generación en el Hospital de San Vicente en las próximas semanas

31 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

À Punt reúne a más de 700.000 espectadores con la programación especial por el aniversario de la dana
31 de octubre de 2025
El PP abandona el Pleno antes de votar una moción por urgencia sobre el cáncer de mama y el sistema sanitario
31 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.