Entrevista > Jennifer-Virginia Rotter / Escultora y propietaria de Artnground (Berlín, 3-marzo-1982)
Ya conocemos las Cuevas del Rodeo en Rojales como un lugar artístico y creativo. Un espacio donde diferentes artistas desarrollan y muestran su obra al público.
Las cuevas también albergan una residencia de artistas cuyas estancias están destinadas, principalmente, a huéspedes que quieran desarrollar su creatividad en un entorno único. Jennifer-Virginia Rotter e Hilarión Pedauyé son los propietarios de esta residencia.
¿Cómo surgió la idea de crear en las Cuevas del Rodeo una residencia de este tipo?
Pues la verdad es que estuvimos trabajando y rehabilitando nuestra cueva durante un año entero y al principio no sabíamos ni lo que íbamos a hacer con ella.
Viajamos mucho y yo, al ser berlinesa, me inspiro mucho en mi ciudad natal. Finalmente, se me ocurrió la idea de crear un lugar para artistas. Es un emplazamiento idóneo.
¿Cuánto tiempo lleva abierta ‘Artnground’?
Abrimos las puertas al público el mismo año que nació nuestra hija, en 2016. Nos arriesgamos con un proyecto diferente en nuestra zona, pero, desde entonces, ha pasado mucha gente muy interesante por nuestra cueva.
¿Con qué habitaciones y servicios cuenta vuestra residencia?
Nuestra casa cueva es como cualquier casa, con lo especial de estar hecha en la montaña misma. Cuenta con una entrada, dos dormitorios, una amplia estancia con cocina, sala de estar, comedor, baño con ducha y patio privado.
Además, nuestra residencia cuenta con un estudio artístico para que sus huéspedes trabajen en un espacio reservado para ello.
«Nuestros huéspedes vienen de todas las partes del mundo»
¿Qué tipo de clientes suelen hospedarse allí?
El primer año nos dirigimos sólo a españoles, pero desde 2017 ya somos internacionales. Nuestros huéspedes vienen de todas las partes del mundo. Personas de Japón, Estados Unidos, Singapur, Ecuador… Su procedencia es muy diversa.
Sobre todo, vienen artistas emergentes y de mediana edad, pero no únicamente se hospedan ellos. Alquilamos nuestra cueva también a viajeros o gente que tenga ganas de vivir una experiencia única y diferente.
Más o menos, ¿cuánto tiempo suelen quedarse?
Normalmente, entre dos semanas y dos meses, depende del trabajo que se proponen hacer.
Siempre es recomendable que dilaten la estancia un poco más de lo que ellos calculan que necesitarán para cumplir sus objetivos, ya que normalmente necesitan unos días para adaptarse al nuevo lugar.
¿Qué ofrece este lugar a los artistas?
Nuestra casa cueva está integrada en un recinto único, rodeada de más artistas y artesanos. Es un núcleo perfecto para que nuestros residentes puedan nutrirse de ellos, del ambiente y hacer contactos.
Además, nuestro enclave favorece un enfoque de las propuestas en lo marginal, investigar en lo raro y en lo suburbano. En definitiva, la ubicación de la cueva es su mayor atractivo.
¿De qué forma desarrollan aquí su creatividad y su profesión?
Realmente, cada artista es muy diferente. Nosotros siempre nos adaptamos a ellos e intentamos facilitarles lo que necesiten para su trabajo, pero normalmente cada uno se trae sus materiales y crean su obra.
Cada uno trabaja a su manera, tienen su estudio en la residencia y a veces instalamos ‘workshops’ en las estancias.
«No tener que pensar en otra cosa y desconectar es un lujo para el artista»
¿Cómo les ayuda esta experiencia en su desarrollo como artistas?
Ser artista es un trabajo muy intenso. Necesitamos mucho tiempo para dedicarlo exclusivamente a la creación, cuando la mayoría de artistas necesitan tener otro trabajo para vivir. Muchos son profesores, diseñadores o tienen otra profesión, pocos pueden vivir solamente de su arte.
«Proporcionamos al artista lo necesario para desarrollar su obra»
Venir a nuestra residencia es un lujo para la mayoría. Aquí pueden desconectar del día a día y de esos trabajos. No tienen que pensar en otra cosa que en crear y desarrollar su arte. Proporcionamos tranquilidad y todo lo necesario para llevarlo a cabo.
Vuestros clientes vienen de todas las partes del mundo. ¿Cómo os dais a conocer a nivel mundial?
Estamos inscritos en muchas plataformas del sector y externas para que nuestra existencia se conozca a nivel mundial. Nos pueden contactar a través de ellas, por ejemplo Resartis o Airbnb. Y también directamente a través de nuestras redes sociales o página web artnground.com
¿Crees que las residencias artísticas están en auge?
Las residencias existen casi tanto tiempo como los mismos artistas. Creo que siguen siendo igual de conocidas entre artistas, pero sí es posible que ahora más gente de fuera del sector se dé cuenta de que existen este tipo de lugares y les llame la curiosidad.
¿Hay variedad de residencias de este tipo en España?
Hay bastantes residencias y muy buenas. Estamos en contacto con algunas de ellas y nos gusta hacer red y colaborar entre nosotras. Por ejemplo, con ‘La Nou Coglia’, en Cataluña o ‘La Negra’, en Blanca (Murcia).
¿Qué les dirías a los artistas para que pasen un tiempo en la residencia ‘Artnground’?
Que van a pasar una experiencia inolvidable en un lugar mágico. Serán recibidos con los brazos y la mente abiertas para darles alas a sus ideas y proyectos.
Hay una sinergia muy buena entre propietarios y artistas, ya que somos una organización pequeña y muy cercana. Hacemos todo lo posible para que el artista goce de una estancia irrepetible.