Entrevista > Paola Bernabé Cobos / Jugadora del Club Balonmano Mare Nostrum de Torrevieja (Orihuela, 11-agosto-2003)
Paola Bernabé Cobos se incorporó al Club Balonmano Mare Nostrum Torrevieja a los nueve años en la categoría alevín, siendo ella todavía benjamín. Aunque era muy pronto para poder pensar en lo que su formación deportiva podría llegar a vivir, ya desde ese momento la deportista torrevejense se mostraba diferente a los demás.
Poco a poco, bajo las pautas de su entrenadora Susana Fraile Celaya, la disciplina del balonmano fue forjando su espíritu y entusiasmo deportivo con las primeras competiciones.
¿Cómo llega el balonmano a la vida de Paula Bernabé?
Cuando tenía ocho años, en el colegio Inmaculada Concepción se empezaron a hacer actividades en torno a las Escuelas Municipales de Torrevieja. Me propusieron hacer balonmano y acepté. Me gustó tanto la experiencia que desde entonces no he dejado de practicarlo.
Una vez me incorporé al Club Balonmano Mare Nostrum Torrevieja, recuerdo que las primeras temporadas perdíamos de bastante diferencia contra agrupaciones como el Club Deportivo Agustinos Alicante.
¿Cómo fuiste evolucionando en este deporte?
Empecé yendo a la Selección Valenciana en categoría infantil con doce años y, desde entonces, he participado en todos los campeonatos nacionales. Al segundo año, se pusieron en contacto conmigo para que realizase unas pruebas en la Selección Nacional.
En verano de 2018 acudí a un OPEN en Suecia. Fue una experiencia inolvidable ya que fue la primera vez que salía de España por motivos deportivos.
Ya el año pasado fuiste convocada por la Selección Española Juvenil de Balonmano Femenino para preparar y disputar el Campeonato de Europa de Eslovenia, pero finalmente no asististe. ¿Qué sucedió?
Me lesioné. Recuerdo que fui al Centro de Alto Rendimiento y cuando íbamos a ir a Eslovenia no pude desplazarme por esta lesión. Pese a que llevo tres meses prácticamente recuperada, aún me estoy adaptando de este breve parón deportivo.
Es cierto que a nivel físico y psicológico he tenido una buena preparación, pero la faceta psicológica es la que más me ha costado, sin lugar a dudas.
Es la segunda vez que la citan para estas jornadas
Recientemente has sido citada por la Selección Española para unas jornadas en el Centro de Alto Rendimiento en Sierra Nevada, ¿cómo lo afrontas?
Esta es la segunda vez que me citan para asistir a este tipo de jornadas de tecnificación, en las que realizaremos durante cinco días varios entrenamientos mañana y tarde. Estoy muy agradecida de que haya vuelto a presentarse esta oportunidad en mi camino. Espero poder dar lo mejor de mí tras la lesión.
Posee un brillante palmarés pese a su corta edad
¿Cuáles son los logros deportivos que has obtenido a día de hoy?
He sido subcampeona de España con selecciones autonómicas en Almería, subcampeona de España con selecciones autonómicas en Blanes, tercera de España con selecciones autonómicas en Vigo, campeona de España con selecciones autonómicas en Santander y tercera y campeona de España con el Club de Balonmano Mare Nostrum.
Jamás me imaginé poder ir cosechando tantos éxitos deportivos ya que, en un principio, me propuse el balonmano como un hobby.
Hay quienes ya te señalan como la futura promesa del deporte…
Posiblemente sea por mi ambición y actitud en el terreno de juego. Me enorgullece que haya quienes piensen eso de mí, pero es algo en lo que no pienso, para seguir centrada en mi camino.
La gustaría seguir a largo plazo en el balonmano
¿Cómo te gustaría verte en un futuro cercano?
Mi principal objetivo es seguir trabajando a máximo rendimiento con el club para sumar nuevos objetivos y retos. Me gustaría poder seguir centrada en este deporte a largo plazo, es mi sueño.
Pieza clave del equipo
Susana Fraile Celaya es la entrenadora de Paola Bernabé Cobos. La define como “una jugadora muy completa técnicamente. Su punto fuerte son las fintas y el punto débil el lanzamiento en apoyo. Todo ello con una gran visión de juego que, además, hace mejores a sus compañeras de equipo. Grandísima defensora, Paola Bernabé tiene muy buenas condiciones físicas, sin dejar de lado su carácter competitivo, generoso y ambicioso sobre el terreno de juego. Esto hace que siempre esté preparada para cualquier reto y oportunidad, tanto con el equipo, como individualmente.
Se ha convertido en una pieza muy importante tanto en el equipo juvenil como en el senior, equipos a los que pertenece la joven deportista. Para mí, es un orgullo que convoquen a Paola Bernabé para la Selección Española, ya que demuestra que si se juntan las cualidades que uno tiene como deportista con el trabajo, ilusión, compromiso y un poco de suerte, aparecen estas oportunidades” sostiene.