Carlos Sánchez Jover es un tenista eldense que despunta entre los más jóvenes
En un país donde es evidente cuál es el deporte mayoritario, no deberíamos olvidarnos de una disciplina en la que hemos destacado históricamente y en especial desde los últimos años, el tenis.
Carlos Sánchez Jover es un joven afincado en Elda desde 2009, que forma parte de la nueva generación de tenistas que avanzan con paso firme y dispuestos a poner su granito de arena para, en un futuro no muy lejano, coger el testigo y la raqueta de los veteranos tenistas que van abandonando las pistas.
¿Qué fue lo que te llamó la atención del tenis?
«Cuando era pequeño me ponía a jugar yo solo contra la pared»
De pequeño, iba con mi padre al club de tenis y él se ponía a jugar partidos con gente del club y a mí me gustaba mucho. Tanto que me ponía yo solo a jugar contra la pared para pasar el tiempo.
¿Con que edad fue aquello?
Exactamente no me acuerdo, pero a los cuatro o cinco años.
¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar a día de hoy?
Unas cinco horas diarias intercalando entre el tenis puro y duro y el trabajo físico.
¿Cómo se compagina con los estudios?
Sobre todo hay que tener mucha paciencia y saber que no todo es posible. Yo, en mi caso, me dedico más al tenis que a los estudios, pero claro, tampoco los estoy dejando de lado. Prácticamente durante todo el día estoy entrenando y ya luego por la noche, cuando llego a casa, estudio todo lo que puedo.
¿Cómo definirías tu estilo?
«Me gusta ser agresivo en la pista»
La verdad es que me gusta ser agresivo en la pista, coger la bola rápido para quitarle tiempo a mi rival y que de ese modo se encuentre incómodo jugando y pueda beneficiarme de ello.
Hasta hace unos meses entrenabas en la escuela de tenis de Juan Carlos Ferrero, pero ahora entrenas en Elche. ¿A qué se debió este cambio?
«Dejé la escuela de Ferrero porque necesitaba un cambio»
Llevaba cinco años entrenando, como bien dices, en la escuela de tenis de Ferrero y la verdad que estaba en un punto que necesitaba un cambio de aires.
¿Te sientes mejor después de este cambio de aires?
La verdad que sí, como te he dicho necesitaba un cambio y en Elche lo he encontrado y estoy muy contento.
Recientemente has competido en Albacete y creo que coincidiste con un tenista importante.
Sí, competí allí a principios de septiembre en un pequeño torneo que, la verdad, me hacía mucha ilusión el poder disputarlo. Las cosas fueron muy bien; el primer partido pude ganarlo de manera relativamente sencilla y tras eso, como comentas, tuve la oportunidad de jugar con Nicolás Almagro, ex número 9 del mundo. Fue un gran partido.
Algo así como una ´masterclass` con un gran tenista.
Por supuesto. La verdad que fue una suerte y un orgullo.
Pese a haber cumplido recientemente la mayoría de edad, has participado en muchos torneos internacionales. Entre ellos, por ejemplo, el Roland Garros Junior este año.
Cada vez que tengo la posibilidad de asistir a cualquier tipo de torneo fuera de nuestro país es una gran oportunidad que siempre intento aprovechar. He tenido la suerte de ir como el mayor de mi categoría y he podido participar en torneos de equipos e individuales con España, así que estoy muy contento por ello.
A la hora de practicar un deporte como el tenis, que requiere tanto sacrificio, el apoyo de la familia tiene que ser esencial.
Eso por descontado. Gracias a mi familia estoy cumpliendo mi sueño y haciendo lo que me gusta. Además lo valoro mucho, porque yo sé que no es fácil llevarme siempre a entrenar cada día, estar pendiente de mí cada día cuando estoy fuera… Todo eso lo agradeceré siempre.
¿Cuál sería tu sueño u objetivo de cara al futuro?
Mi sueño es ser el número 1, sé que es difícil pero me voy a dedicar a trabajar cada día, a dar lo máximo que tengo y ya en ese momento veremos dónde se llega.
En la Comunidad Valenciana se juega al tenis
A pesar de que el fútbol se impone como deporte mayoritario en nuestro país, la Comunidad Valenciana siempre ha sido una gran cantera de algunos de los mejores tenistas de España.
Probablemente el caso más conocido, y con el que más se asocia a nuestra región, es el de Juan Carlos Ferrero, ex número 1 del mundo durante ocho semanas. Pero no es, ni muchísimo menos, el único gran tenista que ha surgido de la Comunidad.
Destacan entre otros muchos los nombres de Roberto Bautista, Anabel Medina, Daniel Gimeno o Beatriz García Vidagany. La nueva hornada viene pisando fuerte y la Comunidad Valenciana sigue tomando lugar en la formación de grandes tenistas.