El ayuntamiento de Petrer y la cooperativa agrícola de esta localidad han puesto en marcha esta iniciativa, que pretende dar a conocer su tradición agrícola, sus campos y sus principales productos a través de tres rutas.
Durante tres domingos cobran protagonismo sus tres principales cultivos: almendra, vid y olivo.
Almendra
La primera giró en torno a la almendra. Un producto que en esta campaña va a ver mermada su producción en casi un 50% por culpa de la falta de agua, unos 60.000 kilos aproximadamente.
Vid
La segunda experiencia se realizará el domingo 28 de octubre, y tendrá como protagonista a la vid. En la actualidad la cosecha de uva es escasa y apenas se recogen 25.000 kilos, con los que elabora un vino de mesa que se distribuye desde la cooperativa de agricultores.
La experiencia comienza en la misma cooperativa, donde explicaran a los visitantes como se realiza el proceso del vino hasta su puesta a la venta, para desde allí salir hacia terrenos de viñas. Sobre el terreno se verá de cerca cómo crece y se cuida la vid hasta la recogida de la uva, y se asistirá a un taller donde cocineros expertos elaboraran recetas con uvas, que se podrán degustar acompañadas por mistela.
Producto estrella
«La calidad de nuestro aceite es muy reconocida, gracias sobre todo a la mezcla que hacemos de las diferentes variedades de oliva que cultivamos» J. J. Reig
La tercera experiencia gira en torno al olivo, el producto estrella en los cultivos de Petrer, tal y como nos contaba el jefe de administración de la cooperativa José Joaquín Reig. “La calidad de nuestro aceite es muy reconocida, y se debe sobre todo a la mezcla que hacemos de las diferentes variedades de oliva que cultivamos, como la changlot, la arbequina, cornicabra, picual y alberquina”.
José Joaquín Reig añadía que “este año la campaña de aceite es inferior a la del año pasado, unos 800 mil kilos, ya que el olivo descansa de un año a otro produciendo menos oliva, lo que se conoce como vecería”.
Cada vez son más los agricultores de Petrer que están optando por el aceite ecológico que ofrece una producción artesana, virgen y sin la utilización de ningún producto químico.
Desarrollo de la jornada
El coste de la actividad es de 15 euros, y se compone de un desayuno de bienvenida a las 9 de la mañana, con visita a la cooperativa para descubrir cómo se trabaja en el cultivo, para luego desplazarse hasta una finca cercana a la que se llegará sobre las 11 horas.
En esa finca se llevarán a cabo las experiencia ´agrogastronómicas` del cultivo correspondiente a la jornada, realizando el regreso sobre las 13:30 horas.
La visita incluye el desayuno de bienvenida con productos típicos, la visita guiada a la cooperativa agrícola, los traslados en autobús y la experiencia mencionada.
Pueblo agrícola
Petrer ha sido un pueblo agrícola hasta casi mediados del siglo XX y sigue siendo una actividad que mucha gente del pueblo mantiene. La gran superficie de paisaje protegido que tiene Petrer, parte de la cual se ha mantenido gracias a la agricultura, ha sido el principal motivo por el cual han pensado en estas rutas como una iniciativa que une ecología, paisaje, agricultura, producción y experiencia.
Un nuevo reclamo turístico con el que se pretende atraer a visitantes a que conozcan la localidad, su paisaje y su gastronomía (teléfono de reservas: 966989401).