Llega a su fin uno de los culebrones más comentados en la ciudad de Elda y que se venía alargando durante 10 años. La construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de la Virgen de la Cabeza comenzó a tomar forma cuando se tuvo que cerrar de manera indefinida la escuela infantil Santa Infancia y se comenzó a pensar en aquel solar para albergar el centro médico que tanto ansiaban los vecinos de la zona
Los problemas surgieron en el año 2008, cuando a los cimientos de la escuela infantil (ubicada en ese lugar más de 30 años), se les detectaron que sufrían una enfermedad conocida como aluminosis, un problema que se da en edificios antiguos y que afecta al hormigón, provocando que pierda resistencia y se degrade con facilidad.
Ante tal situación, la actuación fue rápida y eficaz, ya que se optó por trasladar a los niños a unos barracones que se ubicarían de manera provisional en las instalaciones del colegio público Virgen de la Salud (a unos pocos metros de la escuela infantil). Dicha decisión fue aceptada por todos y comenzó la historia cruzada entre los dos edificios.
Sin solares disponibles
Desde bastante tiempo atrás se venía estudiando la posibilidad de construir un nuevo centro médico en las inmediaciones del barrio de la Virgen de la Cabeza, pero la falta de solares aptos para tal edificación, imposibilitaban el poder cumplir las demandas de los vecinos.
Vecinos que se quejaban, porque el centro de salud en el que se encuentran ubicados está a una distancia de más de 1 kilómetro y la accesibilidad del mismo no es la mejor para personas con una cierta edad, dado que hay que atravesar una distancia considerable y por una zona muy transitada por vehículos.
La situación era totalmente entendible por parte de todos, solo faltaba que surgiera la oportunidad de que apareciera un solar disponible y al que se le pudiera dar ese uso. En ese punto sucedió lo que comentábamos anteriormente con la escuela infantil, y se vio en aquel solar un lugar idóneo para la ubicación del nuevo centro médico.
Diálogo entre las dos partes
El solar de la escuela llevaba 10 años abandonado
Efectivamente, el lugar era perfecto para la ubicación de ese nuevo centro médico al que no se le encontraba acomodo, pero, como no podía ser de otro modo, los responsables de la escuela infantil reclamaban aquel solar como suyo y pedían la rehabilitación del mismo. La postura de la escuela era totalmente comprensible y se terminó descartando aquel solar como la ubicación para el centro médico.
Todo este asunto se ha ido alargando mucho en el tiempo (10 años concretamente), especialmente por lo complejo de este tipo de gestiones, tanto para la rehabilitación del solar de la escuela infantil, como para la búsqueda de un nuevo solar y posteriores gestiones administrativas.
Tras mucho tiempo analizando la zona y pensando en diferentes opciones para sacar adelante el nuevo centro de salud, surgió la oportunidad de un solar abandonado (a unas calles del de la escuela) que a priori cumplía con las exigencias que se tenían para la construcción y ubicación del consultorio médico.
Aprobación de Consellería
Las obras del ambulatorio comenzarán a finales de año
La construcción del nuevo ambulatorio es un tema que ha pasado por dos gobiernos diferentes en la ciudad de Elda, dado que Adela Pedrosa fue la primera en solicitar a Cosellería de Sanidad la creación de un nuevo centro alegando que se trataba de una necesidad sanitaria para la ciudad.
Pese a todo, el proyecto quedó paralizado durante años y finalmente Rubén Alfaro ha sido el encargado de recoger la propuesta, darle forma y desbloquear la situación. Tanto es así, que Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, anunció finalmente que se llevaría a cabo la construcción del nuevo centro y señaló los plazos marcados por Consellería.
El proyecto del Consultorio Médico Auxiliar del barrio Virgen de la Cabeza se ha comenzado a elaborar, y está previsto que a principio de octubre se comience con el derribo del inmueble que ocupa el solar actualmente y que, para finales de año, comiencen las obras de edificación del nuevo centro.
Final feliz para todos
Los niños fueron trasladados a barracones
El tema del nuevo centro médico no es el único que ha visto cumplidas sus expectativas en las últimas fechas, dado que hace unos meses el ayuntamiento de Elda publicó un anteproyecto de la nueva escuela infantil, que irá ubicada en su antiguo solar y que por lo tanto será rehabilitado.
En los más de diez años desde que se tuviera que abandonar el edificio, muchas habían sido las propuestas, pero ninguna de ellas había cristalizado en un anteproyecto sobre el que se pudiera trabajar y que satisficiera a todas las partes.
Tras un largo periodo de incertidumbre, rumores y diálogo, comienza una nueva etapa en el devenir de estos dos centros. Por un lado, el nuevo centro médico viene para satisfacer las necesidades de unos vecinos que ya no tendrán que desplazarse tanto para ocuparse de sus problemas médicos y, por otro lado, los niños podrán volver a su antiguo solar y dejar por fin los barracones. Aún quedan capítulos por contar, pero estas dos historias están más cerca del final.