login

El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
L’Alacantí
Alicante
Mutxamel
San Vicente
L’Alcoià
Alcoy
B. Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
M. Vinalopó
Elda
Petrer
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Villena
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Medioambiente
Política
Salud
Coronavirus
Social
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

La Generalitat invierte 700.000 euros en el yacimiento de La Fonteta

Guardamar del Segura fue la ubicación elegida por varios poblados fenicios

por Fabiola Zafra
martes, 16-octubre-2018
La Generalitat invierte 700.000 euros en el yacimiento de La Fonteta

Restos arqueológicos del poblado fenicio hallado en la Fonteta

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El ayuntamiento de Guardamar del Segura concedió este verano, a la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, la licencia de obras para los trabajos de excavación, restauración y conservación de su yacimiento de la Fonteta, perteneciente a las épocas fenicia e islámica.

La partida presupuestaria que se ha invertido en recuperar este yacimiento se encuentra dentro del plan del Gobierno valenciano, y se va a ejecutar en varias fases. Se espera que concluyan a mediados de 2019. La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado el trabajo a realizar en estos yacimientos a la empresa Lorquimur S.L.

También le puedeinteresar

Los regantes de la Comunitat premian a la Comisión Provincial del Agua de la Diputación por su defensa del regadío

La Diputación suma fuerzas con Murcia para la estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura

Turisme distribuirá 40 millones de euros de fondos europeos en 2023

Monasterio árabe

La Fonteta se empezó a excavar en el año 1984 sobre los vestigios de hallazgos árabes que se hicieron cerca de la desembocadura del río Segura. Se descubrió la Rábita Califal de las Dunas de Guardamar, un monasterio árabe del siglo IX, formado por un excepcional complejo arquitectónico de celdas-oratorio separadas por calles o espacios abiertos. En su interior, una comunidad de musulmanes dedicaba su vida al retiro espiritual.

También se hallaron objetos relacionados con las actividades cotidianas: candiles, marmitas para cocinar, jarros, etc. El hallazgo es de un gran valor científico, pues en España fue la primera construcción de este tipo descubierta, así como la primera vez que se pudo estudiar arqueológicamente un edificio de estas características.

Ciudad fenicia

Al tratarse de un yacimiento enterrado por dunas de arena, sus condiciones de conservación son excelentes

En campañas posteriores, mientras buscaban más restos arqueológicos en el entorno de la Rábida, se hizo otro importante descubrimiento. Se halló una muralla de gran grosor y excelente estado de conservación. Tras algunas dudas se concluyó que, bajo la Rábida, se encontraba probablemente una ciudad fenicia amurallada de mucha más antigüedad, datada entre los siglos VIII-VI antes de Cristo.

Tras varias excavaciones e investigaciones se ha descubierto que en el yacimiento se encuentra una de las ciudades fenicias más complejas y mejor conservadas de todo el mundo occidental.

La sal

El pueblo fenicio encontró en la actual Guardamar un lugar estratégico para controlar el mercado, gracias al río y al mar. Encontraron aquí también un gran abastecimiento de carne vacuna. Otro motivo de la elección de esta ubicación sería la cercanía a las salinas. La sal era un recurso vital, sobretodo en esta época, y desde aquí pudieron explotar este bien tan preciado que les servía para hacer salazones y conservar los alimentos, además de comerciar con este producto.

También se han hallado restos de lo que puede ser una industria metalurgia con la cual elaboraban sus propias herramientas de caza, defensa, construcción y demás enseres.

Valor incalculable

«Los cálculos muestran que este yacimiento tiene una superficie aproximada de diez hectáreas. Únicamente hay excavado un 15%.» P. Gay

“Su valor es incalculable, tanto por su conservación como por su superficie todavía por determinar, aunque se calcula en más de diez hectáreas. Además, sus restos permanecen prácticamente intactos ya que apenas fueron reutilizados tras su abandono, al contrario de otras zonas arqueológicas”, explica la concejala de Patrimonio Arqueológico y Cultura de Guardamar, Pilar Gay.

Ha sido excavada una pequeña parte de esta ciudad. Se trata de una de las ciudades fenicias que puede ofrecer mayor información del paso de esta civilización por la península, debido a su estado de conservación y a los múltiples hallazgos que se han hecho de objetos de todo tipo: cerámicas, metales, estelas funerarias, joyería, etc.

Excavaciones

«Los tres únicos yacimientos de época fenicia descubiertos en la Comunidad se sitúan en Guardamar» P. Gay

La concejala destaca que los trabajos consisten, en líneas generales, en consolidar, proteger, investigar, restaurar y habilitar los senderos para que los dos yacimientos arqueológicos de la Fonteta puedan ser visitados. “Queremos que este espacio arqueológico pueda ser visitado de forma guiada en su totalidad una vez finalicen las obras” ha dicho.

La inversión, que supera los 700.000 euros, y las intervenciones, se desarrollarán durante los próximos doce meses, aproximadamente. Así lo explica Pilar Gay tras una visita a la zona histórica.

Visitas

En el yacimiento árabe donde se encuentra la Rábita Califal, se han descubierto 24 mezquitas o celdas oratorio. “Se levantarán muros de mampostería y una zona cubierta para que, de manera especial, una mezquita-celda oratorio sea reconstruida. Sería construida mediante un alzado con sistema de soportes que no apoyan sobre los muros originales, para evitar que se produzcan daños”, explica la edil.

“Es una solución novedosa y cuyo objetivo es recuperar el ambiente que se daba en el interior de este lugar de recogimiento, para que los visitantes puedan trasladarse a la época islámica y experimentar nuevas sensaciones” subraya.

El conjunto arquitectónico-arqueológico presenta actualmente tres grandes sectores excavados y separados entre sí. El correspondiente а la Rábita Califal у los dos pertenecientes а la fase de ocupación de época fenicia. La actuación permitirá que se interconecten entre sí, ya que actualmente están separados por dunas.

Restos arqueológicos del poblado fenicio hallado en la Fonteta
Rabita Califal de las Dunas de Guardamar del Segura

Noticia anterior

250.000 euros para el reasfaltado de 30 calles de la ciudad

Siguiente Noticia

La NASA apuesta por las ‘tecnosignaturas’ en la búsqueda de civilizaciones en el espacio

Siguiente Noticia
La NASA apuesta por las ‘tecnosignaturas’ en la búsqueda de civilizaciones en el espacio

La NASA apuesta por las 'tecnosignaturas' en la búsqueda de civilizaciones en el espacio

diputacion-de-alicante

Los jóvenes en la construcción de la política pública municipal

ruta-del-agua-de-la-villa-de-petrer-belen-alvarado-concejala-turismo-elda

Turismo presenta la Ruta del agua de la Villa de Petrer

  • Curiosidades
Cómo funciona(ba) un casete

Cómo funciona(ba) un casete

30-enero-2023
Un estudio determina que los neandertales tenían capacidad simbólica

Un estudio determina que los neandertales tenían capacidad simbólica

27-enero-2023
La Tierra frena, pero todo sigue (casi) igual

La Tierra frena, pero todo sigue (casi) igual

26-enero-2023
Cargar más

Noticias más vistas

  • El origen de la Osa Mayor y la Osa Menor

    El origen de la Osa Mayor y la Osa Menor

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los 10 apellidos más comunes del mundo

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Crevillent celebra este domingo el “XXII Motocross Internacional Villa de Crevillent”

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cuando la nieve se acordó de Alicante

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un estudio determina que los neandertales tenían capacidad simbólica

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

La Vega Baja tiende un puente educativo con Iberoamérica

La Vega Baja tiende un puente educativo con Iberoamérica

1 de febrero de 2023
EMT abre su bolsa de trabajo para 500 conductores y conductoras

EMT abre su bolsa de trabajo para 500 conductores y conductoras

1 de febrero de 2023
Orihuela acoge la salida de la 74ª Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

Afecciones al tráfico en Altea por la Vuelta Ciclista a la Comuniadad Valenciana

1 de febrero de 2023
La concejalía de Fiestas de l’Alfàs presenta su nueva imagen a las entidades festeras

La concejalía de Fiestas de l’Alfàs presenta su nueva imagen a las entidades festeras

1 de febrero de 2023
Santa Pola delimita el barrio Felipe II para poder optar ayudas europeas para la renovación integral de la zona

Santa Pola delimita el barrio Felipe II para poder optar ayudas europeas para la renovación integral de la zona

1 de febrero de 2023
El nuevo centro de día ‘Els Garrofers’ atenderá a 40 usuarios y contará con 19 profesionales

El nuevo centro de día ‘Els Garrofers’ atenderá a 40 usuarios y contará con 19 profesionales

1 de febrero de 2023
El Plan Municipal Agenda Urbana 2030 de Crevillent se aprueba en pleno

El Plan Municipal Agenda Urbana 2030 de Crevillent se aprueba en pleno

1 de febrero de 2023
Centros de enfermedades raras explican sus necesidades a la Reina Letizia, recibida por mil personas en Petrer

Centros de enfermedades raras explican sus necesidades a la Reina Letizia, recibida por mil personas en Petrer

1 de febrero de 2023
Comienza la plantación de especies autóctonas en el Parque Natural

Comienza la plantación de especies autóctonas en el Parque Natural

1 de febrero de 2023
Rubén Alfaro se reúne en Bruselas con responsables de Eurocities

Rubén Alfaro se reúne en Bruselas con responsables de Eurocities

1 de febrero de 2023
Orihuela acoge la salida de la 74ª Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

Orihuela acoge la salida de la 74ª Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

1 de febrero de 2023
Villena celebra el Día del Árbol con la plantación de 16 romeros en la Plaza Beata Águeda Hernández Amorós

Villena celebra el Día del Árbol con la plantación de 16 romeros en la Plaza Beata Águeda Hernández Amorós

1 de febrero de 2023

Siguenos

Entradas recientes

La Vega Baja tiende un puente educativo con Iberoamérica
1 de febrero de 2023
EMT abre su bolsa de trabajo para 500 conductores y conductoras
1 de febrero de 2023
Afecciones al tráfico en Altea por la Vuelta Ciclista a la Comuniadad Valenciana
1 de febrero de 2023
La concejalía de Fiestas de l’Alfàs presenta su nueva imagen a las entidades festeras
1 de febrero de 2023

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación. Desarrollo Sytel Media

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.