El Ayuntamiento de Petrer da inicio, por tercer año consecutivo, al plan de ayuda para nuevos emprendedores, que contará con alguna que otra novedad con respecto a ediciones anteriores. Los buenos resultados obtenidos estos dos años atrás, han provocado que se apueste, un año más, por dar una oportunidad a todos aquellos que tengan buenas ideas y que a su vez necesiten un primer impulso con el que mostrar a todo el mundo qué tienen que ofrecer.
Más de 80 proyectos se presentaron en las ediciones precedentes, en las cuales se llegaron a repartir 8.000 euros en premios. Para este año, se prevé que la cifra alcance los 5.000 euros, además de una formación de primer nivel con grandes profesionales.
Históricamente, la zona del Vinalopó se ha dedicado casi en su totalidad a trabajar el calzado, por lo que otros sectores han ido quedando algo apartados con el paso del tiempo. Evidentemente, no todos los ciudadanos de la zona ven el calzado como su fuente de inspiración, por lo que Petrer Emprende nació en el año 2016 con la intención de cubrir esa necesidad de encontrar apoyos a la hora de tratar de prosperar en otro negocio que no fuese el de los zapatos.
‘Coworking’ social
En esta tercera edición, se pretende llevar a cabo una iniciativa ideada para que los planes que se encuentren entre los finalistas tengan la oportunidad de continuar con el desarrollo de su negocio una vez finalizado el concurso. David Morcillo, Concejal Delegado de Desarrollo Económico, Turismo, Nuevas Tecnologías y Transparencia, explica que la idea es “habilitar a unas 10 empresas un espacio de ‘coworking’ para que desarrollen su negocio, y además les mantendremos los tutores durante 1 año”.
Dicho espacio será habilitado por el propio Ayuntamiento, que a su vez correrá con los gastos del mismo y, a cambio de ello, según palabras de Morcillo, “los emprendedores pagarán ese espacio con su tiempo y colaboración con asociaciones locales”. La idea es que los emprendedores ayuden a aquellas asociaciones de Petrer y Elda que en algún momento dado necesiten de una ayuda y que de ese modo “el emprendedor no mire solo el beneficio personal, sino también el beneficio social y que amplíen su red de contactos”.
‘El Teixidor’
El local elegido por el Ayuntamiento, para albergar el lugar de trabajo y desarrollo de los emprendedores, es ‘El Teixidor’, un espacio de ‘coworking’ ideado para tejer redes entre asociaciones y emprendedores y que se inauguró el pasado año.
Este tipo de mecánica de trabajo, que se define como ‘coworking’ social, es la segunda a nivel nacional y la primera de la Comunidad Valenciana. La actividad tiene la particularidad de que, como comentaba David Morcillo anteriormente, ofrece un servicio social como retribución por el uso del local.
Tutores de primera
La tutela de los proyectos es uno de los puntos más destacables de Petrer Emprende, dado que se le brinda a los emprendedores la oportunidad de aprender de profesionales de primer nivel y de disfrutar de consejos, y quizá alguna oportunidad que contribuya a la puesta a punto de su futura empresa.
El abanico de empresarios presentes en esta edición nos presenta nombres muy interesantes, como pueden ser Gaspar Tomás, gerente de Bocopa (una de las bodegas más importantes de la provincia); Diego Tomás, presidente de Jovempa Vinalopó (una federación de asociaciones de jóvenes empresarios de la provincia de Alicante), y Luis Consuegra, director provincial de relaciones externas de Mercadona, entre muchos otros.
Bases del concurso
Para participar en la iniciativa, no hay ningún tipo exclusión para ciudadanos no nacidos en la ciudad de Petrer, así mismo lo defiende David Morcillo: “Petrer Emprende es un proyecto a nivel provincial, nunca ha habido ningún tipo de discriminación. Queremos a gente de toda la comarca”.
En estos momentos el plazo de entrega del plan de empresa se alarga hasta el 23 de noviembre a las 12 horas, y cinco días más tarde se realizará la presentación del plan frente a un jurado profesional formado por el concejal de Desarrollo Económico, la directora de Desarrollo económico y diferentes personalidades del mundo empresarial.