Entrevista > Fernando Portillo / Concejal de Cultura
Es una de las ´joyas` de Petrer, municipio con un gran abanico de opciones culturales: la ´Tardor Cultural`. El ciclo de conferencias que cada año, por estas fechas, convierte a la localidad en uno de los referentes de la provincia, por el alto nivel de los conferenciantes y la diversidad e interés de las ponencias.
Este 2018 no iba a ser una excepción. En la XXXI edición pasan por el salón de actos de Caixa Petrer nombres tan relevantes como Francisco Javier de Lucas, Susana Hidalgo, Chema Conesa, Fide Mirón o el popular y televisivo Pedro Piqueras.
El concejal de cultura del ayuntamiento petrerí, Fernando Portillo, se muestra orgulloso de que se puedan ofrecer estas charlas en Petrer. Este aspecto, y otros relevantes de su parcela, son abordados en la entrevista mantenida con el edil.
31 ediciones del ciclo de conferencias ´Tardor Cultural` lo sitúan entre los más longevos que siguen en la actualidad.
Sí, son muchos años ya y, por lo menos en esta zona, comenzaron muchos al mismo tiempo, pero este es uno de los que actualmente se mantiene. Cualquier corporación que ha pasado por el Ayuntamiento ha apostado por ello y también ha contribuido ir de la mano de Caixa Petrer.
«Han pasado conferenciantes de la relevancia del juez Garzón, el obispo Tarancón, José Bono, Cayo Lara, Juan José Millás, Fernando Savater, etc.»
Ahora tenemos todavía más apuesta, con la incorporación de la Universidad de Alicante hemos conseguido mantener un buen nivel de ponentes y que ello tenga respuesta de la gente.
Ya que nombra a la Universidad, ¿la presencia de este organismo refuerza la importancia de la ´Tardor Cultural` a la hora de contactar con los ponentes?
Ese efectivamente es un plus, es un sello de calidad. No obstante nosotros, cuando nos ponemos en contacto con ponentes, les enviamos un dossier para que vean la talla de los que han estado en Petrer en anteriores ediciones.
Muchos de ellos se sorprenden al ver que han pasado conferenciantes de la relevancia del juez Garzón, el obispo Tarancón, José Bono, Cayo Lara, Juan José Millás, Fernando Savater… en definitiva, gente de la primera línea de la cultura, sociedad y periodismo de este país.
Una de las novedades de este año ha estado en la charla de Pedro Piqueras, interactiva cien por cien con el público desde el minuto uno.
El carácter mediático de Piqueras la convierte en una charla diferente, y en este caso queríamos jugar con el formato de hacerla más bien conversaciones con el conferenciante que una charla propiamente dicha. Pensamos que así reviste más interés para el público.
Muchos ciudadanos se enorgullecen al tiempo que se preguntan, ¿cómo es posible en Petrer tener unas conferencias de tan alto nivel?
La gente lo tiene asumido y al final lo que pasa es lo contrario, el ciudadano ahora está pendiente cada edición por saber el nivel de los ponentes y ello genera expectación en las semanas previas a anunciar el cartel.
También ahora contamos con la inestimable colaboración del Consejo Municipal de Cultura y las diferentes asociaciones que nos orientan y nos solicitan, en muchos casos, el tipo de conferenciantes que es interesante traer.
Respecto al Consejo de Cultura, por fin Petrer ya tiene unas instalaciones más que dignas para dar cabida a todos los colectivos culturales como es la ´manzana cultural`.
Han sido casi diez años de obras. Costó arrancar, pero al final hemos conseguido acabarla y lo más importante de este proyecto es que han pasado tres corporaciones distintas y todas han apostado por él y nos hemos creído el proyecto.
«Ahora contamos con la inestimable colaboración del Consejo Municipal de Cultura»
Ya tenemos varios colectivos instalados allí, como la propia Universitat d’Alacant, colectivos y talleres de teatro, bailes, etc.
¿Este edificio va ser, por tanto, el dinamizador de la cultura de Petrer?
Así es. Ahora vamos a amueblarlo y a dotarlo de todo lo necesario para que así sea, pero tenemos el problema, como casi siempre, del presupuesto. Vamos a intentar que los colectivos puedan hacer uso del edificio a cualquier hora según sus necesidades.
Esta ´manzana` entre los tres edificios como son el teatro, biblioteca y centro cultural suponen más de 7.000 metros cuadrados dedicados a la cultura.
¿En qué momento se halla Petrer culturalmente?
Estamos en momento bueno, y cuando miramos atrás vemos como ahora, con menos presupuesto que años anteriores, estamos consiguiendo hacer muchas cosas. Petrer tiene un tejido cultural muy importante y cuando voy fuera así me lo hacen saber desde otros pueblos.
Estamos intentando recuperar la programación del teatro y la gente va respondiendo. También estamos canalizando las propuestas culturales que las asociaciones y colectivos nos hacen llegar para realizar las programaciones de los cuatrimestres.
Una cuestión que puede ser clave para el futuro cultural y turístico de Petrer. ¿Cuándo va a ser visitable la finca El Poblet?
Estoy convencido que pronto. Teníamos el compromiso que el Bien de Interés Cultural (BIC) de El Poblet tenía que salir adelante y ya está casi conseguido, ya que Ximo Puig así lo ha manifestado. Al tiempo está catalogado como bien de relevancia local desde hace un mes. Por tanto, esa finca no se va perder.
«Estamos preparando una campaña para conmemorar el 80 aniversario de lo que aconteció en El Poblet durante el Gobierno de la Segunda República»
Ello pondrá en valor este lugar tan importante en la historia de la Guerra Civil Española. Los propietarios están más concienciados de la importancia que ello tiene y eso va a facilitar las cosas para que pronto pueda ser realidad. Al respecto, estamos ya preparando una campaña para conmemorar el 80 aniversario de lo que allí aconteció durante el Gobierno de la Segunda República.
Susana Hidalgo Arenas, directora de Comunicación de la ONG Save the Children
«No han sido capaces de gestionar la solidaridad que reclama la sociedad»
Dará su conferencia el viernes 9 de Noviembre, a las 20:30 horas, sobre ´Infancia y Migraciones: El drama de los niños refugiados`
Susana Hidalgo es la responsable de Comunicación de la ONG Save the Children, entidad que trabaja cada día, junto a las niñas y niños en situación más desfavorecida, para conseguir cambios significativos y duraderos en sus vidas, que les permita vivir un presente mejor y hacer realidad el futuro con el que sueñan.
¿Qué van a escuchar los asistentes a la conferencia?
Mi conferencia trata sobre el drama de los niños y niñas migrantes y refugiados, desde los sirios que han tenido que salir de su país hacia Europa hasta los rohingya que han huido a Bangladés por la represión sufrida en Myanmar, su país de origen.
«De los 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger en 2015 apenas han llegado 1.200»
Trataré de que el público empatice con el sufrimiento de estos niños, muchos de los cuáles viajan solos y están expuestos a todo tipo de peligros.
¿Realmente, viendo sólo por tv o siguiendo por otros medios, tenemos constancia de lo que supone el drama para los niños refugiados?
La crisis de refugiados sirios que han buscado un lugar en Europa sí que ha sido tratada por los medios de comunicación. El acceso de los periodistas a Grecia, para cubrir la llegada de las embarcaciones procedentes de Turquía, fue fácil y en ese sentido considero que esta crisis ha estado cubierta, hemos tenido información tanto en medios de comunicación más genéricos como en alternativos.
Otro tema es la información de crisis olvidadas como los rohingya, cuya presencia en los medios ha sido escasa salvo algunas excepciones.
En nuestro país, ¿cómo se cuantifica esta dramática situación?
De los 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger en 2015 apenas han llegado 1.200. Las Administraciones han sido incapaces de gestionar la solidaridad que reclamaba la sociedad.
Desde su organización, ¿qué labor están realizando para mitigar esta lacra infantil?
Save the Children trabaja en más de 120 países y las migraciones es uno de nuestros ejes prioritarios. Trabajamos en países como Bangladés, ayudando a la población rohingya; en Serbia, con los refugiados sirios que quieren continuar su viaje por Europa; y en Italia, con los refugiados subsaharianos que llegan en embarcaciones procedentes de Libia.
«Muchas veces se sorprenden cuando les describo situaciones de niños o niñas refugiados que perfectamente podrían coincidir con un menor que todos conozcamos»
También tenemos en España programas de atención a los niños y niñas migrantes, en Melilla y en la costa andaluza, con especial atención a aquellos que llegan solos.
¿Cómo es la respuesta del público (a modo de interactuar y concienciación) en otras charlas similares que ha ofrecido?
La reacción en las charlas del público siempre ha sido muy buena. Muchas veces se sorprenden cuando les describo situaciones de niños o niñas refugiados que perfectamente podrían coincidir con un menor que todos conozcamos. La empatía que trato de generar es la de ´nos podría pasar a cualquiera`.