login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Han condenado al banco a devolver las cantidades entregadas por los compradores»

Ana Belén Sánchez es la abogada que ha llevado el caso del Edificio Ideal

por José Miguel Gracia
lunes, 3-diciembre-2018
ana-belen-sanchez-abogada-elda

Ana Belén Sánchez, abogada

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Ana Belén Sánchez / Abogada (Alicante, 12-noviembre-1974)

 

También le puedeinteresar

El Ayuntamiento incorpora doce viviendas de protección pública para jóvenes

Prevenir para no tener que curar

«Es determinante el trato personal»

El urbanismo ha sido uno de los temas más noticiosos en nuestro país a lo largo de los últimos años y, desgraciadamente, una parte de ellos han estado plagados de polémicas y no han acabado nada bien.

El caso del Edificio Ideal es un claro ejemplo, salvo por el detalle de que tras once largos años de pelea, los compradores y afectados han conseguido ver una pequeña luz al final del túnel que les ha permitido encontrar una positiva solución a sus casos. Ana Belén Sánchez ha sido la abogada que ha conseguido que los afectados hayan podido recuperar su dinero.

 

¿Cómo fue el inicio de este caso?

En el año 2007 se inicia la construcción del edificio de la calle Maura, lo que es el Edificio Ideal, por parte de una promotora que es de Castilla la Macha y se llama Bizmancha.

El Banco Castilla la Mancha le concede por aquel entonces el préstamo para adquirir la propiedad del suelo para construir el edificio, y un total de 27 familias  de clase media van adquiriendo estas viviendas que están en construcción. El caso es que la promoción se vendió muy bien.

 

Por aquel entonces todo iba con total normalidad.

Sí, pero estando ya la promoción prácticamente terminada, la promotora se encontró con un problema a nivel urbanístico con el Ayuntamiento, porque no la daba la licencia de primera ocupación y por lo tanto no podían escriturar la venta. Esto provocó que todo se paralizara durante más de tres años, hasta el punto de que las viviendas se tenían que haber entregado en el año 2009 y llegado ese momento no se resolvía el tema con el Ayuntamiento y por lo tanto no se podía inscribir.

«Bizmancha debía devolver a cada uno de los compradores las cantidades que en su día fueron recibidas a cuenta»

De este modo, los compradores empezaron a resolver, cada uno por su cuenta, en el juzgado, los contratos de compra-venta que habían firmado con la promotora. La resolución del contrato implica la devolución de las contraprestaciones, por lo tanto Bizmancha debía devolver a cada uno de los compradores las cantidades que en su día fueron recibidas a cuenta, porque por parte de Bizmancha se había incumplido con la fecha de entrega estipulada y esa es una causa de rescisión del contrato.

 

En ese momento, todo recae sobre la promotora.

Exacto, y entonces consiguieron que se resolviera el contrato, ordenaron a la promotora devolver las cantidades y cada particular hizo una demanda contra promociones Bizmancha.

Pero por aquel entonces, la promotora se había arruinado también, no podía escriturar, no podía subrogar los préstamos, no podía cumplir con el banco… Y los compradores no tenían manera de recuperar su dinero.

 

¿Qué hizo la promotora con las cantidades que recibió de cada comprador?

Recibió el dinero y lo destinó todo a la construcción. Todo ese dinero se va recibiendo a cuenta y junto con el préstamo promotor se invierte en la construcción. Al final la propia promotora perdió la propiedad, porque se la embargó el banco por no poder cumplir con las obligaciones económicas.

 

Y tras toda esta vorágine de acontecimientos, ¿qué pasa con los compradores?

Pues nos encontramos con compradores que desde el año 2010 o 2011 tienen sus contratos resueltos y tienen demandas de ejecución individuales contra la promotora, pero que ya han perdido toda la esperanza de poder recuperar todo su dinero porque la estrategia que siguieron por aquel entonces no era la adecuada.

 

Pero hace un par de años, la cosa cambia por completo.

Así es, en el año 2016 me asignan por el turno de oficio la defensa de dos afectados que habían comprado juntos una vivienda. Tras estudiar el caso, se me ocurre coger una vía en la cual se dirige la responsabilidad frente al banco, simplemente por obligación de ley.

«La responsabilidad se deriva al banco porque no ha exigido que se cumpla esa obligación de garantizar las cantidades»

Cuando se compran viviendas en construcción y los compradores ingresan el dinero en el banco, la entidad tiene la obligación de asegurarse que esas cantidades han sido avaladas o aseguradas de algún modo para que se pueda garantizar a los compradores que, en caso de cualquier problema, puedan recuperar su dinero. La ley dice que velará de esa manera por los derechos de los compradores bajo su responsabilidad.

 

¿Por qué es concretamente del banco?

La responsabilidad se deriva al banco porque no ha exigido que se cumpla esa obligación de garantizar las cantidades.

 

¿En qué consiste exactamente la sentencia?

Es una sentencia que ha condenado al banco a devolver las cantidades entregadas, en este caso por los compradores a los que represento. Dicho esto, los casos de las otras 26 familias afectadas son prácticamente idénticos.

«Los casos de las otras 26 familias afectadas son prácticamente idénticos»

 

¿Y qué deben hacer el resto de afectados para que les devuelvan su dinero?

Cada uno de los compradores tendrá que acudir con una demanda al juzgado, para que se le reconozca y se le condene al banco a devolver las cantidades concretas de cada uno de ellos.

No es que se pueda extender automáticamente, pero sí que es cierto que con el material probatorio que hemos conseguido a través de este primer procedimiento, el resto de familias se van a encontrar en idéntica situación y por tanto, por aplicación de ley, la sentencia debe de ser la misma.

Previous Post

Apuesta por una gestión sostenible

Next Post

El Centre Jove ofrece una programación especial de talleres para Navidad

Next Post
centre-jove-juan-antonio-cebrian-crevillent

El Centre Jove ofrece una programación especial de talleres para Navidad

ayuntamiento-santa-pola

Santa Pola convoca el programa de becas de transporte en educación no obligatoria

demo-day-lanzadera-de-proyectos-innovadores-novelda-noviembre-2018

Un Demo Day clausuró la Lanzadera de Proyectos Innovadores en Novelda

  • Curiosidades
Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

10-octubre-2025
Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

7-octubre-2025
El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

6-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emergencias activa la alerta roja en el litoral sur de Alicante y recomienda extremar las precauciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

«No debemos esforzarnos por producir más, sino por hacerlo mejor»

«No debemos esforzarnos por producir más, sino por hacerlo mejor»

14 de octubre de 2025
Investigadores de la UA y de la UPC desarrollan una fachada vegetal que imita el funcionamiento de los humedales

Investigadores de la UA y de la UPC desarrollan una fachada vegetal que imita el funcionamiento de los humedales

14 de octubre de 2025
Marián Cano exige de nuevo la “ampliación urgente de los aeropuertos valencianos” ante el récord de llegadas de pasajeros

Marián Cano exige de nuevo la “ampliación urgente de los aeropuertos valencianos” ante el récord de llegadas de pasajeros

14 de octubre de 2025
Una oferta juvenil muy global

Una oferta juvenil muy global

14 de octubre de 2025
El Ayuntamiento incorpora doce viviendas de protección pública para jóvenes

El Ayuntamiento incorpora doce viviendas de protección pública para jóvenes

14 de octubre de 2025
L’Alfàs del Pi celebra su multiculturalidad con el Día Internacional

L’Alfàs del Pi celebra su multiculturalidad con el Día Internacional

14 de octubre de 2025
«Mi sueño es hacer una foto tan original que nadie pueda imitarla»

«Mi sueño es hacer una foto tan original que nadie pueda imitarla»

14 de octubre de 2025
Prevenir para no tener que curar

Prevenir para no tener que curar

14 de octubre de 2025
«Es determinante el trato personal»

«Es determinante el trato personal»

14 de octubre de 2025
El Ayuntamiento asfalta vías por todo el término municipal de Orihuela

El Ayuntamiento asfalta vías por todo el término municipal de Orihuela

14 de octubre de 2025
«Los niños se adaptan a todo»

«Los niños se adaptan a todo»

14 de octubre de 2025
El arte urbano vuelve a conquistar las paredes de nuestro municipio

El arte urbano vuelve a conquistar las paredes de nuestro municipio

14 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«No debemos esforzarnos por producir más, sino por hacerlo mejor»
14 de octubre de 2025
Investigadores de la UA y de la UPC desarrollan una fachada vegetal que imita el funcionamiento de los humedales
14 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.