Petrer tiene ya unos 250.000 metros cuadrados desarrollados de zonas verdes, y Cuando se cierren los dos planes parciales que están pendientes se llegará al doble de esa superficie.
Petrer tiene ya unos 250.000 metros cuadrados desarrollados de zonas verdes
Plaza América
Este mes se ha presentado el proyecto de reforma de la plaza América. Una reivindicación vecinal que duraba ya más de veinte años y que ahora será una realidad. Era un espacio abandonado, con una plaza y una zona de calzada que ya estaba cortada al tráfico, y ahora se convertirá en una estupenda plaza para esparcimiento de los vecinos.
El proyecto se compone de un par de zonas ajardinadas, una zona de juegos infantiles bastante modernos que incluye incluso dos camas elásticas integradas, espacio que contará con un sombreado de tela, y las tres pistas de petanca que se mantienen (además de las otras tres que se encuentran al otro lado de la avenida)
Por el nombre de la plaza y de las calles de alrededor, dedicadas a navegantes, también se ha colocado un sencillo monolito con la Rosa de los Vientos, que además es un banco corrido. “En un principio pensamos en una pérgola metálica, pero al decantarnos por este monolito para hacer ese pequeño guiño a la plaza y su entorno, nos decidimos por estas de tela que, vistas desde ahí, da una sensación de velas de barco”, nos cuenta a AQUÍ en Petrer Fernando Portillo, concejal de Urbanismo.
Accesibilidad y arbolado
El que sea 100% accesible ha sido otro de los objetivo en el proyecto, tanto en las rampas de acceso como en la intención de poner algún juego infantil para personas con movilidad reducida, como ya se ha hecho en otros parques.
Respecto al arbolado, “las actuales palmeras encajonan la zona de juegos infantiles, y además los vecinos nos han dicho que preferían que las quitásemos porque no dan sombra y generan suciedad. Por lo tanto las trasplantaremos a otra zona y las sustituiremos por otro tipo de arbolado”, afirma Portillo.
«Estuvimos presentando el proyecto a los vecinos y recabando sus opiniones, porque son quienes mejor saben lo que necesitan» F. Portillo
El concejal también nos comenta que “todo se ha visto con los vecinos, porque son quienes mejor saben lo que necesitan. Tuvimos una primera reunión con ellos y el arquitecto, y ahora estuvimos allí presentando el proyecto y recabando sus opiniones”.
Inversión y plazos
El proyecto supone una inversión de cerca de 300.000 euros, y está financiado a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante.
La previsión es que se licite este año y empiecen las obras en enero de 2019. La ejecución tiene un plazo previsto de unos tres meses, con lo que en abril los vecinos podrían ya usar la nueva zona.
Otros proyectos previstos
“Para hacer en esta legislatura todavía nos queda la remodelación del parque de San Rafael, que tiene un presupuesto de 80.000 euros y son 1.500 metros cuadrados. No es una reforma tan integral, es más sobre el tema de accesibilidad, porque está todo levantado, y se va a poner pavimento nuevo y a cambiar algunos juegos infantiles”, nos dice Fernando Portillo.
«En cuanto Diputación nos certifique la subvención de su parte licitaremos la segunda fase de la calle Las Almas» F. Portillo
Otra zona que estaba a la espera es la segunda fase de la calle las Almas. “Ya se hizo una primera fase de unos 140 metros cuadrado con un coste de 50.000 euros, y ahora realizaremos los 720 metros restantes, que es una zona verde con plaza, en cuanto tengamos el visto bueno de la Diputación, ya que los 180.000 euros que restan los pagamos a medias el Ayuntamiento y la institución provincial. Se ha tardado más porque había que comprar unas propiedades que no eran municipales”, afirma el edil de Urbanismo.
Complejidad
Motivos como el mencionado a veces son los que originan los retrasos. Las obras requieren que el espacio sea municipal o adquirirle, modificar el uso del suelo en algunos casos, realizar las catas arqueológicas, la previsión presupuestaria o búsqueda de la financiación a través de subvenciones, realizar el proyecto y exponerlo públicamente, licitar, etc.
“En este caso el nombre de la calle (las Almas) se intuye que es porque ahí en su día había un cementerio, pero no ha salido nada importante en las catas arqueológicas. También se produjo un retraso porque había que adquirir viviendas y en una concreta vivía una señora mayor, que ya ha fallecido, que llevaba ahí toda la vida y no quisieron vender, y es duro sacarla de su casa, se puede esperar un poco”, nos cuenta Portillo.
La financiación siempre es otro ´caballo de batalla`. “Nosotros lo metimos en la convocatoria anterior y nos quedamos fuera, y ahora nos lo van a dar a través de los remanentes del Plan de Obras y Servicios. A veces va todo muy lento, la primera convocatoria de Diputación terminó el plazo de solicitud en abril del año pasado y lo resolvieron en febrero de este año. Luego pasó a exposición pública y ya estamos esperando para, en cuanto nos certifiquen la subvención, porque nuestro importe lo tenemos, licitar. Lo lógico es que sea antes de finalizar el año”.
Propuestas futuras
Pendiente quedan todavía algunos proyectos. “Especialmente amplio es el de la zona de Hispanoamérica, pero los terrenos no son nuestros y el propietario quiere que los compremos a un precio que no es accesible, con lo que si no llegamos a un acuerdo tendremos que ir a un justiprecio. Es un espacio de más de 7.000 metros cuadrados, donde tenemos pensado hacer un jardín que prolongue la zona del pinar que se llama Félix Rodríguez de la Fuente”, especifica el concejal de Urbanismo.
“También nos quedan unas actuaciones en la calle de El Greco, y remodelar algunas otras zonas urbanas, además de dar un último empujón en el tema de accesibilidad y en el tema de eficiencia energética”, concluye Fernando Portillo.