Manuel Guill / Presidente de Honor del Eldense (Elda, 2-diciembre-1949)
Se le iluminan los ojos cuando habla, con extrema emoción, del Eldense, su Deportivo. A los ocho años ya se subió a un bus con los jugadores del equipo y enfiló el trayecto Elda-Málaga, para estar en la Rosaleda viendo el Málaga – CD Eldense (que acabó 1-2).
Desde hace unos años ostenta el cargo de Presidente de Honor de la entidad azulgrana. Una de sus máximas ilusiones es que en el 2021 el club tenga los fastos que se merece cumplir cien años. Es Manuel Guill Gran, toda una vida vinculado al club de sus amores.
¿Cuál es el momento actual del Deportivo, un club con muchos vaivenes a lo largo de su historia?
Está en un equilibrio inestable. Venimos de momento delicados, con gente que ha estado en este club sin una autorización moral del pueblo. Es algo que, tristemente, está pasando en muchos clubes.
A partir de Segunda A todos dependen de presupuestos externos y subvenciones externas. A raíz de ello se configuran los presupuestos y las metas. Esta es la tónica del fútbol actual que no se parece en nada al de hace veinte años.
A nivel económico da la sensación de haber tranquilidad en estos momentos…
Estamos en una lucha por la supervivencia. El futuro será el que su afición y socios quieran. A los socios hay que hacerles un monumento.
La afición de Elda es muy buena, pero responde sólo a los estímulos que les ofrece el club según el proyecto que se presente. Eso ha sido siempre así. Ante ello hay que plantearse hacia dónde va el club. Ha de ser una entidad que subsista con sus propios medios y dejarse de aventuras inversoras; hay que dar una imagen de coherencia.
Los mecenas que vienen de fuera al final acaban desapareciendo, ¿también ha hecho lo propio José María Roig, actual presidente e inversor?
No sabemos dónde está Roig. Su presencia es virtual. A fin de mes los de siempre son los que aportan lo que económicamente salvan la situación. De momento no podemos prescindir de él ya que es, a todos los efectos, el presidente. Esto pasa en muchas partes con los foráneos, que llegan a invertir y a las primeras de cambio se marchan.
«Hoy en día casi no nos abren las puertas de las empresas cuando vamos a pedir colaboración»
Y esos inversores o mecenas, ¿no se pueden conseguir de gente de Elda, una de las ciudades más industrializadas de España?
Aquí ha habido presidentes como Loperena, que recorría los polígonos de Elda para vender abonos y publicidad. Hoy en día no nos abrirían ni la puerta de esas empresas.
¿Por qué ocurre eso?
No lo sé. Han cambiado las circunstancias de vida y la transmisión de padres a hijos de las empresas ha desmarcado a las mismas del club y ya no sienten tanto estos colores. Hoy se apuesta más por el Pádel o la vida más cómoda alejada del fútbol. Puedo deciros que la directiva se mueve mucho por conseguir apoyos.
Sí te puedo garantizar que esta directiva, que está muy unida, trabaja de forma incansable para sacar a flote el club. Son personas que trabajan en la sombra lo que nadie se pueda imaginar. A ellos hay que ponerles un monumento, son la maquinaria del club.
«La unificación del fútbol base es necesaria en Elda y ha de estar aglutinada por el Deportivo»
¿Cuál es el futuro del CD Eldense como club?
Hay que recuperar el club para la ciudad y sobre todo recuperar el fútbol base a modo de unificación en Elda. El fútbol base se ha convertido en los últimos años en escuelas que pretenden monetizar a la gente que está trabajando en ello, pero ha disgregado a toda la ciudad.
El fútbol base ha de estar aglutinado en torno al Deportivo Eldense. Luego ya que se organice como sea, pero el fútbol ha de estar unificado. Y a partir de ahí igual da que estemos en Regional o Tercera, pero con la cabeza bien alta y manteniendo a un club histórico sin aventuras raras de gente que viene a poner no se sabe qué.
¿Ve esto posible?
Ha de ser posible. Años atrás ya se intentó por mediación del alcalde Juan Pascual Azorín, y ahora se tiene que volver a hacer con la presencia también de nuestros políticos. El Deportivo ha de ser considerado una entidad tipo Casino Eldense o Santa Cecilia, por poner unos ejemplos.
Somos una entidad cultural de Elda y no una aventura pasajera, como pueden ser otras entidades. Somos casi centenarios y seguimos ahí tras haberlas pasado canutas muchas veces.
Ahora que nombra el centenario… ¿qué se va a preparar para ello?
El centenario es fundamental. Tiene que ser una celebración de toda la ciudad, ya que este club es un recuerdo de personas mayores y de identidad en estos tiempos de pérdida de la misma. Hemos de ser una referencia.
La idea es crear una comisión, y se están haciendo ya gestiones con equipos de Primera División para que asistan a Elda. Como el Eldense se formó por una peña de amigos del FC Barcelona vamos a hacer la gestión con el club de la ciudad condal para que acuda a los actos.
También estamos en contacto con los clubes de la Comunitat Valenciana que han estado en Primera para que sumen, y con veteranos, para realizar actividades a partir de ya.
¿Va a responder Elda ante este evento en forma de esas ayudas que reclama al empresariado?
Sí, seguro. Elda va a responder y ese va a ser el principio del nuevo Club Deportivo Eldense, que sea de Elda y para Elda.
«Alguien debería explicar por qué se construyó este estadio»
Aparte de Presidente de Honor de este club usted ha sido arquitecto municipal de Elda. ¿Qué opinión le merece el tan criticado Nuevo Pepico Amat?
Es difícil de explicar. No puedo ni debo criticar a compañeros desde el punto de vista profesional. Ahora bien, como aficionado sí opino que efectivamente se debe plantear la instalación del cesped artificial que habrá que cambiar en cuatro años y gastarse 600.000 euros. Hay muchas deficiencias como la luz. Alguien debería explicar por qué se construyó este estadio.