La comarca de la Vega Baja, como cualquier otra parte del mundo, tiene sus propias costumbres relacionadas con la Navidad. Algunas de éstas son compartidas a nivel provincial, nacional e incluso internacional; otras de ellas, son tan solo conocidas en algunos pueblos pero, todas ellas, son tradiciones que los vecinos intentan cumplir cada Navidad.
Fusión religiosa y gastronómica
La Navidad en estas tierras se celebra con la solemnidad religiosa típica de estas fechas, una seriedad que se alegra con el ánimo de las buenas gentes de la Vega Baja en sus reuniones y celebraciones navideñas.
Gastronomía y fiestas unidas en una agradable armonía de ricos y variados sabores que encontramos en los platos que se sirven estos días.
Es típico el tradicional caldo con pelotas el día de Navidad
A la mesa
La traición más arraigada en nuestra comarca, y que se conoce más allá de nuestras fronteras como ‘de la Vega Baja’, es el típico caldo con pelotas por el día de Navidad.
Esta comida consiste en un caldo que se elabora con pollo o gallina, huesos de ternera y jamón, nabo, chirivía, apio y zanahorias. Se le añade una pelota o relleno, de un tamaño que varía según quién la cocina, y está elaborada con carne picada de vacuno y cerdo, miga de pan, ralladura de limón y huevo. También se condimenta con diferentes especias como pimentón, nuez moscada, etc., que le dan un característico sabor. Por último se deja que hiervan en el caldo preparado con anterioridad.
En el litoral de nuestra comarca, pueblos como Torrevieja o Guardamar engalanan sus mesas de buenos sabores marineros. Es tiempo de guisos de pescado, olletas de pulpo, calamares rellenos, pescados al horno…
Dulces
En todas las casas de la comarca también es tradición una buena variedad de dulces y un poco de vino dulce para acompañar. Muchas mujeres dedican una o varias tardes de estos días festivos a la elaboración de almendrados, mantecados, toñas o tortas escaldadas, empanadillas de cabello de ángel, etc. Dulces que se ofrecerán en algunos de los actos más destacados de estas fechas.
Los dulces de las monjas de clausura de Orihuela, un sabor único
Son especialmente recomendados los dulces de las monjas de clausura de Orihuela quienes, durante estos días, elaboran unas delicias que son un verdadero pecado de sabor y dulzor.
El Turrón
Desde noviembre hasta finales de enero el turrón es típico en las casas de todos los españoles, pero Alicante cuenta con las mejores fábricas nacionales de turrón. Muchos de los vecinos de la comarca se acercan a Jijona a comprarlo o a su Feria del Turrón, muy conocida por todos y que se celebra durante el puente de diciembre.
Tradiciones Culturales
En Torrevieja, con motivo de su diversidad cultural y la cantidad de nacionalidades que residen en la localidad, es tradición una tarde de villancicos cantados en inglés y en castellano en la plaza de la Constitución, frente al Belén municipal. Antes de empezar el acto, se reparten folletos con las letras de los villancicos a interpretar. Este evento congrega a más de 3.000 personas cada año.
En Callosa de Segura es tradición navideña la subida del belén a la Sierra. Esta caminata, en la que participan vecinos de todas las edades, la organiza el centro excursionista local desde su creación. El día 16 de diciembre, a las 8:30 horas, tendrá lugar su 56º edición. Los participantes comenzarán la ascensión en romería, hasta llegar al refugio situado a 640 metros de altura. Una vez instalado, todos los excursionistas almuerzan y cantan villancicos.
El belén sigue siendo el mismo que se compró en 1962, cuenta con una urna de cristal y se mantiene en la sierra hasta después de las fiestas en enero. A partir del día 16, queda abierta una ruta senderista a disposición del que quiera subir a visitar el tradicional Belén de la sierra de Callosa
Navidad en la playa
Esta festividad no se celebra solamente junto a la leña y en familia. En la playa también se celebra la Navidad. El 24 de diciembre Papá Noel visita a los niños a mediodía en la playa de La Zenia para recoger sus últimas cartas.
La playa de La Zenia congrega a más de 4.000 personas durante el día de Navidad
Además, los vecinos de esta zona de nuestra comarca, desde hace años, celebran la comida de Navidad de una forma peculiar. Más 4.000 residentes, la mayor parte de ellos extranjeros, acuden a la playa de La Zenia en una macroconcentración vecinal, disfrutando allí de un día tan especial como es el 25 de diciembre. El Ayuntamiento de Orihuela prepara para ellos actividades típicas del día, como un concierto de Navidad.
Nochevieja
Esa noche es costumbre despedir el año al compás de las campanadas comiendo las 12 uvas. Poder comerlas sin atragantarse augura un feliz y próspero año venidero; en el caso de que no consigas terminarte todas las uvas tendrás un año complicado por delante.
También es típico en nuestra zona el ponerse ropa interior roja para despedir el año o hacer un brindis por el año nuevo con un anillo de oro en la copa. Ambas son tradiciones que tienen el objetivo de multiplicar la suerte en el año que comienza.
Papá Noel y Reyes Magos
Tanto en los pueblos, como en los centros comerciales de nuestra comarca, se espera la llegada de todos los personajes típicos de la Navidad. Llegará antes Papá Noel y, ya en enero, vendrán los Reyes. No es necesario elegir porque ambos tendrán representación en nuestra comarca.
Es tradición que en todas las casas se deje comida para Papá Noel y los renos en la noche del día 24 de diciembre, al igual que hay quienes dejan alimentos para los Reyes Magos y sus camellos la noche del 5 de enero.