El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la concejalía de Playas y Turismo, ha donado 250kg de pienso a la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola y a la Asociación de Propietarios de Mascotas de Santa Pola y Gran Alacant (ASPETGA). Este pienso, destinado a perros y gatos, ha sido entregado al consistorio por TerranovaCNC, al ser la villa marinera ganadora del mejor destino Pet-Friendly en los premios TravelGuau 2018.
“Es un honor y una alegría haber ganado este premio”, ha explicado Mercedes Landa, concejala de Playas y Turismo, “pero aún más poder repartir el pienso con las dos asociaciones, ya que realizan una labor indispensable por los animales y ayudan a muchas familias”.
La Asociación Protectora de Animales de Santa Pola se encarga de buscar casas de acogida a perros y gatos, de ayudarles y sanarles en el caso de que sea necesario. Realizan diversas labores, como la de recogida de animales de la vía pública que acaban en las dependencias de la Policía Local. “Una vez que llegan allí, nosotros los recogemos, evitamos de esta forma que los animales acaban en Bacarot”, explica David Ancheta, presidente de la Asociación, “los tenemos en custodia si se trata de casos que están en el juzgado o los buscamos una casa de acogida si son abandonados. Pero también capturamos gatos callejeros y los esterilizamos, junto con otras gestoras”. La labor de la asociación va más allá, cuando hay algún animal abandonado en la vía pública ellos se encargan de recogerlo, pero lo mismo ocurre con los animales maltratados, también participan en campañas y promueven la defensa de los animales.
ASPETGA, por su parte, es una asociación de propietarios de animales, que desde su creación ha revindicado mejores condiciones y ha trabajado porque estas sean reales. “Siempre han apostado porque tuviéramos una playa de perros”, ha afirmado Mercedes Landa, “ellos la cuidan y se preocupan por ella”, además de ello, también realizan campañas y participan en mercadillos. Una de las labores más importantes de ASPETGA es el banco de alimentos que promueven: trabajan con Servicios Sociales y Cruz Roja, ellos les mandan la solicitud de familias “en riesgo de pobreza o con situaciones precarias”, pero tienen una mascota y ésta es una más en la familia, por lo que a través de su banco de alimentos les proporcionan pienso.