La campaña de excavaciones en el Cabezo de Molino de Rojales abre un nuevo horizonte esperanzador a la arqueología alicantina. Los trabajos realizados en esta zona, en la que el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) intervenía por vez primera, han permitido localizar, junto a los restos industriales islámicos, una necrópolis visigoda de importantes dimensiones.
La diputación de Alicante es la responsable de estas excavaciones con la colaboración del MARQ y del ayuntamiento de Rojales.
Los restos hallados se encuentran en excelente estado de conservación
Cabezo de Molino
Inmaculada Chazarra, concejala de Patrimonio histórico del ayuntamiento de Rojales nos ha contado: “Se conocía que existían restos arqueológicos en esa zona. Tras un reconocimiento del terreno donde aparecieron restos visibles de cerámica, en 1991 ya se hizo una excavación”.
El pasado mes de septiembre se realizó la primera campaña de esta nueva iniciativa arqueológica de la diputación de Alicante, y los resultados han sido alentadores.
El yacimiento del Cabezo Molino se presenta como una de las primeras necrópolis visigodas intactas que pueden ser excavadas y estudiadas en su totalidad en nuestra provincia, tanto desde el punto de vista de la arqueología funeraria, como desde la perspectiva de la antropología y la genética, ya que “las sepulturas se hallan perfectamente selladas y no han sido objeto de expolio”, explica Teresa Ximénez, directora de la investigación.
“La clave de su excelente estado de conservación es que se trata de una zona de monte donde, aparentemente, no se ha construido ni se ha explotado el terreno”, nos revela Chazarra.
Hallazgo
Se trata del descubrimiento más importante de las últimas décadas perteneciente al periodo visigodo (siglo VII). Una necrópolis de grandes dimensiones en un estado óptimo de conservación que podría albergar, según los cálculos iniciales, hasta 150 fosas. También es posible que alrededor de este hallazgo se encuentre una ermita y un poblado.
De momento han sido localizadas diez tumbas de fosa simple y cubiertas con lajas de piedra, de las que sólo se han podido excavar tres debido a lo minucioso de este tipo de obras.
Se han hallado tumbas múltiples donde se han llegado a identificar hasta siete individuos enterrados, que incluyen niños y adultos de ambos sexos.
«El equipo técnico ha tomado la decisión de enviar los restos óseos a un laboratorio de Estados Unidos para datarlos» I. Chazarra
Los restos óseos encontrados serán datados por radiocarbono en los laboratorios de Beta Analytic en Miami. “Los restos fueron sacados con todas las garantías para que no se contaminaran y están en proceso de envío a ese laboratorio. Existen laboratorios en España capaces de realizar ese trabajo, pero parece ser que la demora para la datación es muy elevada. El equipo técnico ha tomado la decisión de enviarlos a Estados Unidos”, no confirman.
Pueblo Visigodo
Sobre la colonización de este pueblo en Rojales, la concejala nos cuenta que “es un grupo que vino de Europa, pero desconocemos cual fue el motivo de su asentamiento en esta zona, y cuál fue su vida. Esperamos conocer más de nuestra historia con este descubrimiento”.
Se trata del descubrimiento más importante de los últimos años perteneciente al pueblo visigodo
Próximas excavaciones
A este gran hallazgo le espera un largo camino para descubrir un poco más sobre la cultura visigoda. “Los trabajos en la zona se pueden prolongar por más de diez años”, nos cuenta la concejala de Patrimonio que añade, “el proyecto se desarrollará por etapas, en principio una cada año, y los técnicos decidirán la zona a excavar”.
Tras la noticia del hallazgo, “el ayuntamiento de Rojales, en su labor de colaboración, ha vallado el perímetro que los arqueólogos nos han aconsejado, para que no se entre, se pise y se pueda hacer daño”, afirma Inmaculada Chazarra.
Museo Arqueológico de Alicante
Esta investigación forma parte de un proyecto impulsado por la diputación de Alicante y que ha quedado bajo la co-dirección de la arqueóloga Teresa Ximénez y Juan Antonio López; ambos arqueólogos trabajan para el Museo Arqueológico Provincial.
El objetivo de esta campaña de excavaciones que desarrolla el MARQ en siete enclaves diferentes de la provincia es: documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan en el territorio alicantino, así como avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves de la provincia.