¿Quién puso el primer Belén? ¿Cómo y cuándo pasó?
Cuenta la leyenda que en la Navidad de 1223 San Francisco de Asís reunió a sus vecinos de Greccio (Italia) para celebrar una misa en torno a un pesebre. Dicen que el propio San Francisco había moldeado una figura del niño Jesús para exponerla en la misa.
Cuando estaban dando el sermón religioso, la figura cobró vida y extendió sus brazos hacia los de Asís. Otras versiones dicen que creó muchas más figuras para que todo el vecindario pudiera entender la Navidad desde el punto de vista religioso. Aun así, los misioneros católicos se han aprovechado durante siglos de estas leyendas urbanas para explicar la natividad a los indígenas de América del Sur.
La tradición de poner el Belén en Navidad
La costumbre de poner belenes en todas las casas se extendió por Italia cuando la historia sobre el milagro de Greccio corrió de boca en boca por todo el país. A Italia le siguió España y después el resto de Europa y América Latina.
Comercialización y producción del Belén
Ahora que ya conocemos de dónde viene la tradición, compartiremos otras curiosidades sobre la manera en que se extendió la fabricación del Belén. El primer taller belenista de España fue el de Alcorcón (Madrid) en 1471.
¿Por qué existen los belenes vivientes?
Esta es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos conforme llega la festividad. Pues bien, parece ser que Santa Clara fue quien impulsó esta medida en el siglo XIII. Colocó personas de carne y hueso junto a las figuras para hacer más cercana la escena a los fieles. Desde entonces, la idea gustó tanto que en miles de ciudades podemos ver belenes vivientes con representaciones humanas a pie de calle.
La figura de la mula y el buey
Se dice que esa misma noche, San Francisco de Asís deseaba contemplar la figura del niño Jesús acompañado de dos animales en la cueva de Greccio. Eligió la mula y el buey para que Jesús durmiera acostado sobre ellos y representasen la viva imagen de la Nochebuena.
Además, según la leyenda, aparecen ambos animales con rasgos casi humanizados para que adoren al hijo de Dios. Los ateos atribuyen la existencia del buey y la mula a que se representa el nacimiento en un pesebre rodeado de paja, donde era de esperar que viviesen este tipo de animales.
Programa de belenes de Navidad en Alicante
Desde el 4 de diciembre se puede visitar el Museo de Belenes de Alicante en la Calle Agustín, a cargo de la Asociación Belenista.
Desde el viernes 30 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2019, el Belén Municipal volverá al zaguán de la plaza del Ayuntamiento y el Belén Social seguirá como cada año expuesto en la plaza de la Montañeta.