Eva Jurado / Psicóloga especialista en cuidados paliativos (Ciudad Real, 9-abril-1969)
Estudió Psicología porque le decían que era “una buena oreja” con los demás. Ella reconoce que siempre le interesó mucho el mundo de las emociones. “En paliativos estamos en permanente contacto con la muerte, así que vivimos los sentimientos a flor de piel”.
Afincada en Alicante desde hace años, Eva Jurado Lara ha trabajado en hospitales privados y públicos, en casos de emergencias para el 112 e incluso con familiares de víctimas del terrorismo. También es la actual presidenta de la Asociación Valenciana de Cuidados Paliativos Psicológicos ‘Tempo’.
¿Por qué nace la asociación Tempo y qué necesidad cubre?
Trabajando en apoyo psicológico a pacientes oncológicos o terminales, yo siempre he sentido la necesidad de acompañarles en todo el proceso. Sabemos cuándo empieza la agonía, pero no cuando acaba. Me gusta hacer bien el trabajo hasta el final, e incluso continuar apoyando a sus familias en el tanatorio o en el entierro. Empieza siendo una relación profesional, pero te acabas involucrando personalmente.
Este tipo de apoyo no tiene precio. Sin embargo, en la Sanidad apenas se destinan recursos a los cuidados. Tan solo existen algunas organizaciones para apoyar a víctimas de casos concretos.
Dando clases de formación en el Colegio de Psicología de Alicante, los alumnos y yo estábamos de acuerdo en que hacía falta una organización así en la Comunidad Valenciana. Así nació Tempo.
Más del 50% de las personas precisan de cuidados paliativos en sus últimos días
He leído que más del 50% de las personas precisamos cuidados paliativos durante nuestros últimos días para hacer más soportable nuestro final.
Así es. Pero aún con eso, la Medicina Paliativa no está reconocida como especialidad médica. En la mayoría de los hospitales no hay unidades de cuidados paliativos.
Afortunadamente hay profesionales médicos que son conscientes de su importancia, y batallan contra el sistema para que en su centro sanitario haya una unidad. Aún así son muy pocas, y llegan hasta donde pueden. La mayoría de veces se opta simplemente por sedar al paciente e incluso mandarlo a casa. Los familiares se encuentran de repente en una situación de tremenda angustia, donde obviamente no saben qué hacer.
Es triste pensar que nos vamos de este mundo sufriendo tanto…
El caso quizás más triste es de los niños. No existen apenas unidades de cuidados paliativos infantiles. Tenemos chiquillos con un dolor físico brutal, que son mandados a su casa. Esto también causa un dolor emocional terrible a sus padres. Se ve que como son una minoría en comparación con los adultos, pues no interesa demasiado estadísticamente hablando. Pero justo por eso deberían estar más protegidos que nadie.
Es tremendo que a día de hoy haya tanta gente en España que muere con un dolor que se podría evitar.
«En nuestra sociedad nos cuesta mirar hacia la muerte, cuando en realidad debemos tratarla como algo natural»
Tremendo. ¿Y por qué, con un porcentaje tan grande de pacientes que necesitan paliativos, no se destinan más recursos a este campo?
Yo creo que es un tema social. Nadie quiere mirar hacia la muerte. Los velatorios ya no los hacemos en casa, y maquillamos a los muertos para que parezcan vivos. Nos hemos olvidado que es algo natural de la vida misma.
«En la mayoría de hospitales no existen unidades de paliativos. A veces incluso los enfermos terminales se van a sus casas»
Incluso a los propios médicos les da miedo enfrentarse a ella. Reconocer que ya no pueden hacer nada lo sienten como claudicar. Olvidamos que la función del médico también es acompañar a aquellos que ya están diagnosticados terminales para que mueran lo más en paz posible.
Apoyar a especialistas que trabajan ya con gente diagnosticada de muerte, no interesa. Los médicos no están entrenados para eso. Si eso no cambia en Medicina, el futuro de los paliativos seguirá siendo muy secundario.
Yo soy el primero que me reconozco muy torpe para consolar a un moribundo o a un familiar. ¿Qué nos recomiendas a los que no hemos estudiado Psicología?
Hay cosas que habitualmente se dicen y yo creo que jamás se deberían decir. Frases hechas como “ya verás como lo vas a superar”, “la vida es así”, “de todo se sale”, “era mayor y ya le tocaba”, “es ley de vida”, etc.
Yo creo que más que intentar salir del paso, lo adecuado es tratar de ponernos en su lugar. Quizás alguien que acaba de perder a un ser querido, no quiere sentir que la vida continúa como si nada. Lo que quiere es saber que tú comprendes su dolor.
Si le reconocemos que efectivamente es un asco lo que le ocurre, pues empezamos a empatizar con él. Se siente mucho más comprendido y acompañado. Pienso que ese es el camino. Debemos de ser honestos, lo otro es intentar ignorar su sufrimiento para sentirnos nosotros más cómodos.
«Los niños con enfermedades terminales están completamente desprotegidos en la Comunidad Valenciana»
¿En la Comunidad Valenciana como estamos en cuanto a cuidados paliativos?
Muy mal. Hay muchas diferencias por comunidades, pero precisamente la nuestra es una de las que menos invierte.
Este año por fin se aprobó la ley por una muerte digna en Les Corts, aunque pasarán años hasta que se ponga en marcha y se asiente de verdad. Además, en esta ley los psicólogos tenemos un papel muy secundario. Seguimos con las mismas carencias.
Hablando del tema, ¿qué opinas de la eutanasia?
En España nos gusta pasar del todo a nada. Pasamos a debatir sobre la eutanasia, sin reparar que en muchos casos se podría evitar que la persona llegue al extremo de pedir la muerte.
Yo estoy a favor. Conozco muy bien el dolor físico de ciertas enfermedades terminales, y entiendo que muchas veces la persona diga basta. Pero si tuviéramos en España los cuidados paliativos que deberíamos tener, habría mucha menos gente que pediría la eutanasia. En vez de ir por el camino lógico, queremos pasar directamente al otro extremo, cuando hay muchos intermedios.
¿Qué opinión te merece la polémica entre la UA y la UMH por la nueva facultad de Medicina?
Yo no soy médica, pero me llama la atención cuando se dice que sobran médicos. Los usuarios más bien tenemos la sensación contraria, que en los hospitales hay falta de personal.
Hace poco repartieron a los oncólogos del Hospital de San Juan, y se quedaron solo con cuatro. Todos sabemos que esto es insuficiente. Y desde luego si se diera un espacio a los paliativistas, pues se necesitarían muchos más. Al final todo es cuestión de recursos.
Cuéntame en qué consiste vuestra iniciativa de los muñecos ´tempitos`.
Son unos muñecos fabricados en Onil, con alas de mariposa que llevan un mensaje de esperanza. Mediante su adquisición se está ayudando a visibilizar la importancia de los cuidados paliativos, y también a que cada vez más niños puedan ser acompañados en su enfermedad.
Tempo es una asociación formada principalmente por psicólogos, volcados en dar todo nuestro apoyo a personas en proceso de enfermedad terminal.
CONTACTO
Teléfono: 610 904 902
Email: info@asociaciontempo.com
Redes sociales: Facebook, twitter, linkedIn e instagram