Alejandra Quereda / Seleccionadora nacional de gimnasia rítmica (Alicante, 24-julio-1992)
El pasado mes de septiembre Alejandra recibía una noticia que iba a dar un giro completo a su vida. Con tan solo 26 años, se ha convertido en la seleccionadora más joven del equipo español. El presidente de la Federación Española de Gimnasia Rítmica, Jesús Carballo, confió en ella para el puesto.
Quereda dejó su trayectoria profesional como deportista tras los Juegos de Río 2016 y decidió centrarse en acabar sus estudios de Medicina. En la actualidad, cursa el sexto curso de carrera e intentaba preparar el MIR, el cual ha tenido que posponer debido a este nuevo proyecto.
«Empiezo un proyecto totalmente nuevo, para renovar la modalidad individual de rítmica»
Desde la Federación afirman que te eligieron porque eres joven, tienes capacidad suficiente para trabajar y ganas. ¿Por qué crees que se fijaron en ti para este proyecto?
Creo que mi juventud pudo generar un poco de revuelo al principio en cuanto a mi nombramiento se refiere, pero es una manera de renovar toda la modalidad individual realizando un proyecto totalmente nuevo. Desde ahora, partimos de cero.
Tenéis como primer objetivo para el equipo nacional los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Por qué no Tokio 2020?
La gimnasia rítmica es un deporte que requiere muchísimas horas de entrenamiento y trabajo. Para hacerse un hueco en la gimnasia internacional hay que ir poco a poco, con lo cual poner objetivos tan tempranos sería poco realista.
No obstante lucharemos por conseguir la plaza en los juegos de Tokio, sin dejar pasar ninguna oportunidad. Estaremos a tope, pero siendo conscientes de que un proyecto como este necesita desarrollarse a largo plazo.
Piensas que la gimnasia rítmica individual y la de equipo tienen una comunicación muy fluida. ¿A qué se debe?
Puede ser positivo que una gimnasta se inicie en cualquiera de las dos modalidades y luego vaya evolucionando. Es decir, si sus características y capacidades van cambiando para posicionarse mejor en la otra modalidad, ¿por qué no dar el paso y cambiar?
No es un trabajo cerrado ni para siempre, pueden probar en las dos. Como seleccionadora, vamos a iniciar proyectos con gimnastas jóvenes y no sabemos si a lo largo del tiempo van a cambiar a la modalidad de conjunto.
Esas gimnastas tan jóvenes de las que hablas, ¿dedican muchas horas de entrenamiento al deporte? ¿Cómo lo compaginan con sus estudios?
Los estudios son algo fundamental para crecer en la vida. Ellas dedican mucho tiempo a entrenar, pero llevan a la par ambas cosas con mucha paciencia y constancia.
«Estoy compaginando los estudios con el deporte, como siempre he hecho, pero es una oportunidad que no quise dejar escapaR»
¿Cómo cursas el Grado en Medicina siendo un cargo tan importante como es ser seleccionadora del equipo nacional?
Actualmente estoy compaginando los estudios con el deporte, como siempre he hecho, pero desde otra perspectiva. Me lo tomo con más calma puesto que esto que me ha pasado es una oportunidad que no quise dejar escapar.
¿Qué ayuda esperas recibir por parte de las demás seleccionadoras, que también fueron tus entrenadoras?
Tengo mucho que agradecerles. Sobre todo a Anna Baranova, que es la seleccionadora del equipo conjunto. Vamos a trabajar juntas aunque cada una tenga su modalidad, pero pienso que voy a aprender mucho de ellas y de su experiencia en bastantes aspectos.
¿Te gustaría en un futuro poder volver a Alicante?
Llevo viviendo en Madrid desde el año 2008, pero la tierra siempre tira.
¿Es necesario más reconocimiento por parte de los medios de comunicación para los equipos de gimnasia rítmica españoles?
Falta mucho apoyo, sobre todo en el equipo de la modalidad individual y más teniendo en cuenta que en estos últimos años hemos conseguido muchos resultados. Sí que es cierto que a medida que fuimos creciendo en medallas tuvimos más cabida en los medios.
«Seguiremos trabajando para que el deporte femenino tenga más reconocimiento en los medios»
Espero que poco a poco el deporte femenino vaya cogiendo más popularidad. Seguiremos trabajando en ello y esperamos tener buenos resultados en la modalidad individual de aquí en adelante, para que sigan hablando de la gimnasia rítmica española.