login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Todos mis trabajos son mis hijos, no sabría decir cuál es el predilecto»

La estética cuidada es el sello de identidad de la cineasta alicantina Reyes Caballero

por Begoña Vilaplana
miércoles, 2-enero-2019
reyes-caballero-directora-cine
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Reyes Caballero / Directora de cine (Alicante, 17-agosto-1959)

 

También le puedeinteresar

«Los Premis Altea crean cultura»

«La danza y el teatro te abren la mente»

«Los primeros cinematógrafos llegaron a Elche gracias al ferrocarril»

Mujer libre y tenaz, Reyes Caballero ha escogido, desde hace una década, el cine como medio para expresar esa libertad, fortaleza de espíritu y pasión por la belleza.

Comenzó su carrera como directora cinematográfica de la mano de uno de los grandes del séptimo arte de nuestro país, Luis García Berlanga. Desde entonces, no ha cejado en su empeño para hacer un tipo de cine en el que la estética y la figura de la mujer son ensalzadas.

 

Premios

Sus cortos como ´Los zapatos de tacón rojo`, que ha obtenido menciones especiales en el Festival de Marbella; ´La bodega del toro navarro` con el que ha conseguido premios en el Festival Internacional de Cine On-Line de los Cinco Continentes y ha sido seleccionado para el 12 Months Film Festival de Rumanía, al igual que ´El caramelito sin sabor y sin color`, son muestra de un cine independiente, personal y de autor en el que Reyes Caballero ha dejado su impronta original y su amor por el detalle y el trabajo cuidado con esmero.

Aunque la película que mima y atesora es ´El manipulador manipulado`, un largometraje que está a la espera de ser montado. Mientras llega ese momento, ella no deja de rodar cortos en los que la estética mimada y cuidada es su sello de identidad.

 

Desde que rodaste La Perla Blanca, ¿cuántos han sido tus proyectos hasta ahora?

La Perla es mi proyecto número seis, y tengo sin montar “´l Manipulador… Manipulado` que es un largo largometraje homenaje a Berlanga. Después he rodado: ´Canículas y Mordazas`, ´Motos & Rock en el Mediterráneo`, ´Three Monkeys` y ´Buscando a Pablo`. Estos cuatro los edité yo personalmente, eso quiere decir que en breve montaré ´El Manipulador`.

Pero sin duda, siempre estoy con proyectos en desarrollo como ´Aires de Libertad` que ya he rodado, a falta de edición, y ya estoy en ello. Otro proyecto que tengo entre manos es ´Cartas de Amor a un Torero`, que narra la vida de los ganaderos de más de 50.000 cabezas de ganado, caminos reales, mujeres de vida alegre, flamenco y espías escondidos en la serranía. Ya tengo las localizaciones en La Rioja, que será donde realice los rodajes.

Con este último, y con cuatro trabajos que ya tengo editados, todos ambientados en la época entre 1908 a 1933, quiero hacer un largo… El tiempo ya no sé cómo administrármelo.

 

¿De los cortos que has rodado por cuál sientes un cariño especial?

Todos son como hijos míos, no podría decir cuál de ellos es el predilecto. Te puedo hablar de los actuales, como ´Buscando a Pablo`. Lo considero una obra de arte. Es el último terminado, bello en todos sus aspectos, sobre todo en el ámbito escénico, de vestuario y de escenografía. La dirección de arte es maravillosa, además con datos culturales históricos mezclados en tan solo 10 minutos de trabajo en pantalla.

«Me gusta el arte y la cultura, es mi más precioso objeto de deseo cuando creo una obra»

Relata interesantes puntos de vista sobre el gran músico violinista Pablo Sarasate. Lo quiero ampliar a 15 minutos para futuros festivales. Me gusta el arte y la cultura, es mi más precioso objeto de deseo cuando creo una obra. Aunque tengo un hijo pequeñito, ´Three Monkeys`, que será una corto de tres minutos de cine mudo, sobre la Ley Seca, ambientado entre los años 1920 a 1932. Es fantástico.

Por otro lado, ´Aires de Libertad` creo que también es digno de mencionar, ya que tratará sobre un tema muy especial: la transexualidad. Lo tengo en edición y pienso que es también muy bello y emotivo; al mismo tiempo reflejando la sociedad actual; un relato de Lydia Na.

Asimismo, ´Canículas y Mordazas` relata los últimos años de vida de Gastón Castelló. Quiero presentarlo en Hogueras en Alicante; además trata también sobre un relato de su amigo, modelo y protagonista Luis Solera. Lleno de sorpresas sobre nuestro gran pintor y artista del fuego.

 

«Me siento muy orgullosa, pues mis trabajos ya han conseguido 50 selecciones internacionales y 9 premios»

¿Qué necesidades ves en el cine español actual?

La máxima necesidad es dinero privado para invertir en proyectos de creadores y creadoras emergentes que no tienen ayudas. De las inversiones oficiales o institucionales no creo en ellas, los veo comprados al igual que los festivales en los cuales hay dinero de por medio. Los veo sucios y vendidos. Sin embargo me siento muy orgullosa, pues mis trabajos ya han conseguido 50 selecciones internacionales y 9 premios.

 

¿Por qué tus películas tienen una estética tan cuidada y peculiar?

Porque es el cine clásico, el que me gusta y admiro, estos tienen una estética cuidada y la dirección de arte es muy importante. El cine actual, para mí, son simples películas de video casero. Aunque trabajen con buena tecnología creo que están equivocando los términos entre cine y video doméstico.

 

«Desde siempre las mujeres estuvieron tras las cámaras en el cine, pero sus nombres jamás aparecían en los títulos de crédito por cuestión de machismo»

¿Por qué la presencia de la mujer tras las cámaras es tan mínima en el cine?

Porque esta industria que en España es cultural, no nos apoyó jamás, el cine tendría que ser así: ´industria y negocio`; no lo que es actualmente, que como te digo es cultura. Y desde siempre las mujeres estuvieron tras las cámaras en el cine, pero sus nombres jamás aparecían en los títulos de crédito, por cuestión de machismo, y en este negocio, como en muchísimos, todavía lo hay.

Gracias a mujeres con mayúsculas que alzaron la voz, hay algunos festivales que ya tienen una consideración con ello. Donde más mujeres hubo a lo largo de la historia tras la cámara fue en el ámbito de la moda, ya que las mejores creadoras de moda y cine  fueron siempre mujeres como Jenny Bea Van, Lisa Thompson, Elka Wardega, Lesley Vanderwalt o Margaret Sixel. O editoras como Rose Smith, Margaret Booth, Anne Bauchens, Barbara Mclean, Dorothy Spencer, Dede Allen, Anne V. Coates y la española Pepita Orduna.

Bueno, es interminable la lista, sin embargo las mujeres representan el 20% en el gremio de la moda y editores en EE.UU. En España no sé por dónde andan estas estadísticas, pero somos muchas, sin duda.

 

¿Cuál sería tu consejo a las jóvenes que deciden dedicarse al cine en estos momentos?

Que no tengan dudas y que tiren con sus proyectos hacia delante, pero no como simples videos de calle. Hacer cine no es eso. La cultura y la investigación son indispensables a la hora de empezar a realizar un guion. Yo me paso muchas horas investigando para que mis trabajos tengan un sentido y esa plástica que como sabes tiene mi sello.

 

«Las crisis económicas son perjudiciales para todos y en especial para los creadores»

¿Crees que estamos viviendo un momento de frenada en el ámbito cultural?

Las crisis en el ámbito cultural sí que generan verdaderos estragos. Los creadores pasamos por problemas para seguir con nuestras vidas y no te nombro a esos hijos que son los proyectos, que muchas veces no ven la luz, o tardan en verla por culpa de la carestía económica. Sí, las crisis económicas son perjudiciales para todos y en especial para los creadores.

«La máxima necesidad del cine actual es dinero privado para invertir en proyectos de creadores y creadoras emergentes»

 

¿Piensas que hay una crisis de creatividad?

Me dan miedo los jóvenes con sus cortos, o sus películas, donde reflejan lo más feo de la sociedad. Me parece muy cruel ver la vida así. Sí, hay falta de creatividad, pero es la situación actual la que la está originando y es ella la que lleva a estos jóvenes directores a no ver más allá de sus narices y de los problemas cotidianos.

Es cruel, pero sí es así. Si los jóvenes con sus películas sobre temas de horror social, drogas, maltrato o enemistades con los padres o maestros creen que es el futuro, lo que yo creo es que están potenciando esa realidad. Es una imagen distorsionada y equivocada para el público joven que cree en el cine. Esas imágenes tan tremendas provocan más delitos y atrocidades, porque los jóvenes copian las cosas malas sin tener noción de éstas, sin discernir entre el bien y el mal, ¿si grandes actores interpretan esos horrores por qué no lo pueden hacer ellos en la vida real?

Noticia anterior

Ojalá un día una PCI no paralice a ningún afectado

Siguiente Noticia

Skatepark, la asignatura pendiente

Siguiente Noticia
santa-pola-parque-skatepark

Skatepark, la asignatura pendiente

antonio-tari-coordinador-dya-elche-enero-2019

«El miedo a las sanciones ha hecho descender los accidentes graves»

antonio-poveda-director-museo-arqueologico-elda-enero-2019-01

El Museo Arqueológico de Elda… ese gran desconocido

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado

22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado

8-mayo-2025
Un grupo de investigación explora el potencial de los nanobiomateriales para tratamientos médicos

Un grupo de investigación explora el potencial de los nanobiomateriales para tratamientos médicos

6-mayo-2025
Un nuevo sistema almacenará y transportará energía renovable mediante moléculas orgánicas

Un nuevo sistema almacenará y transportará energía renovable mediante moléculas orgánicas

5-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El sorprendente origen de la popular frase «Alacant, la millor terra del món»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «La CV-95 Orihuela-Torrevieja no será de peaje cuando esté desdoblada»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

«En agosto podremos empezar la pretemporada en el campo de fútbol»

«En agosto podremos empezar la pretemporada en el campo de fútbol»

9 de mayo de 2025
El Barri de Roca, oasis de gastronomía

El Barri de Roca, oasis de gastronomía

9 de mayo de 2025
Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales

9 de mayo de 2025
«La escalada es un deporte seguro»

«La escalada es un deporte seguro»

9 de mayo de 2025
«Investigamos para que el corazón se regenere y no necesite un trasplante»

«Investigamos para que el corazón se regenere y no necesite un trasplante»

9 de mayo de 2025
«Buscamos cercanía y proximidad»

«Buscamos cercanía y proximidad»

9 de mayo de 2025
El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana la primera cita del CEF InterOpen de Velocidad

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana la primera cita del CEF InterOpen de Velocidad

9 de mayo de 2025
«Mis historias vienen de lo que veo, la vida supera a la imaginación»

«Mis historias vienen de lo que veo, la vida supera a la imaginación»

9 de mayo de 2025
El deporte se rinde a La Nucía con un nuevo premio de carácter nacional

El deporte se rinde a La Nucía con un nuevo premio de carácter nacional

9 de mayo de 2025
‘Boom’ histórico en el fútbol femenino

‘Boom’ histórico en el fútbol femenino

9 de mayo de 2025
«Los Premis Altea crean cultura»

«Los Premis Altea crean cultura»

9 de mayo de 2025
Petrer avanza para consolidarse como un destino clave de interior

Petrer avanza para consolidarse como un destino clave de interior

9 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«En agosto podremos empezar la pretemporada en el campo de fútbol»
9 de mayo de 2025
El Barri de Roca, oasis de gastronomía
9 de mayo de 2025
Investigadores de la UA e ISABIAL diseñan un simulador 3D para entrenar las intervenciones quirúrgicas de hematomas subdurales cerebrales
9 de mayo de 2025
«La escalada es un deporte seguro»
9 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.