El 2018 ha vuelto a ser un año de récord turístico en Petrer. Si bien en 2017 el número de visitantes llegados a la localidad superaba por primera vez los 10.000, en este ejercicio se ha alcanzado la cifra de 13.000 (y a falta todavía por contabilizar los datos de diciembre).
El fenómeno turístico es algo relativamente reciente en Petrer. Hasta hace tan solo una década apenas llegaban foráneos para conocer sus monumentos, gastronomía o industria. Casi todo el pequeño flujo de turistas se concentraba durante las Fiestas Patronales.
«En Petrer tenemos muchos recursos turísticos, pero hasta hace poco no se ponían en valor» D. Morcillo (concejal de Turismo)
“En este municipio tenemos muchos recursos muy interesantes, como nuestro Casco Antiguo o el Castillo. El problema es que no se ponían en valor. Ahora hemos abierto por fin una página web específica, estamos promocionando el pueblo por redes sociales e impulsando una serie de iniciativas desde el Ayuntamiento para que esto cambie” nos comenta David Morcillo, concejal de Turismo, en declaraciones a AQUÍ en Petrer.
Se han impulsado varias iniciativas para impulsar el turismo agrícola y comercial
Turismo de moda
Una de estas actividades que ha albergado más éxito ha sido el llamado ‘Día 37’, impulsado conjuntamente por los Ayuntamientos de Petrer y Elda para fomentar el turismo industrial y de compras.
Por todos es conocida la fuerte industria de pieles existente en estas dos ciudades. Así pues, un sábado cada 37 días se organiza una jornada de shopping, en la que se ofrecen interesantes ofertas en las numerosas tiendas de calzado y bolsos que participan en esta iniciativa.
Igualmente colaboran diversos restaurantes y bodegas para que la experiencia pueda combinar moda y gastronomía, así como varios pubs que también se han unido a este Día 37.
Turismo agrícola
Precisamente en aras de potenciar los productos gastronómicos de la tierra, también se ha puesto en marcha el proyecto Arraigados. Dicha iniciativa nació en el Petreremprende, programa de empleo y formación impulsado por la concejalía de Desarrollo Económico, a través del cual la empresa de turismo experiencial Horizontal contactó con el Ayuntamiento.
Arraigados consiste en una visita para acercar la agricultura al visitante. Cada mes se organizan excursiones dedicadas a un producto agrícola propio de la zona. La vid, el olivo, la almendra, etc.
“Primero los visitantes llegan a la cooperativa agrícola para que se les explique cómo es el procedimiento de venta y manufacturación del producto. Luego los llevamos al cultivo, donde les enseñamos a hacer derivados como leche de almendra, turrón, etc. La idea es que los turistas se den cuenta de la gran riqueza que tiene nuestra tierra, tocando y experimentando con sus productos” nos explica el concejal Morcillo.
Según nos asegura, la iniciativa Arraigados cada vez cuenta con más éxito popular. “En las últimas excursiones ya estamos llenando autobuses enteros”.
Turismo histórico
Para este año que recién comienza, la Concejalía planifica un gran proyecto turístico especial en colaboración con los ayuntamientos de Elda y Monóvar. “Aún no podemos decir mucho, porque lo presentaremos en la próxima edición de FITUR. Solo puedo adelantar que estará relacionado con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil en nuestra tierra”.
Cabe recordar que la comarca del Medio Vinalopó fue muy protagonista durante estos días trascendentales en la historia contemporánea de España. Entre febrero y marzo de 1939 Elda llegó a constituirse como la capital de la República Española.
Petrer también albergó un consejo de ministros, el último celebrado sobre suelo español republicano. Monóvar, por su parte, fue el lugar desde donde despegó el avión en el que partieron algunos de los integrantes del gobierno hacia el exilio.
A principios de 2019 se inaugurará la nueva y ampliada Oficina de Turismo
Nueva Tourist Info
Por otra parte, en este 2019 también se va a reformar la oficina de turismo. “Al aumentar el número de visitantes, se nos ha quedado pequeña. Por eso estamos haciendo obras de ampliación, que deberían estar ya terminadas para febrero” nos indica David Morcillo.
La mayoría de los turistas que llegaron este año vinieron de la propia provincia de Alicante o de la Comunidad Valenciana. No obstante, también ha crecido el porcentaje que vienen del extranjero. Incluso una televisión de China se interesó por las fiestas de Moros y Cristianos, incluyendo imágenes en un documental. “Contactaron con nosotros a través de las redes sociales y se lo pasaron genial aquí, aunque se asustaron un poco con la pólvora” bromea Morcillo.
De hecho, durante las fiestas se instaló una segunda oficina de turismo al costado del Teatro Cervantes que recibió muchas visitas durante aquellos días.
Tejiendo Petrer
La primera iniciativa de este nuevo año es la denominada ‘Tejiendo Petrer’, comenzada ya desde diciembre. “Durante dos meses hemos estado tejiendo para llenar la ciudad de ganchillos decorativos. Después de Navidad los pondremos también para decorar el Mercado de la Frontera. Ya veréis lo curioso que queda”, nos promete el concejal.
El edil de Turismo espera que pronto Petrer pueda contar con un hotel donde albergar a sus cada vez más numerosos turistas. “Reconozco que es nuestro talón de Aquiles. Desgraciadamente los visitantes suelen ser de un solo día, porque no tienen donde pernoctar” se lamenta.