Paula Soria / Jugadora de vóley playa (Orihuela, 31-enero-1993)
Paula Soria es una de las deportistas más brillantes a nivel internacional que ha dado Orihuela. Cuenta con un palmarés impresionante en el deporte del vóley playa, que se inició en 2010 cuando se proclamó campeona de España sub-19. Desde ese momento, todo han sido éxitos hasta llegar al último: Campeona de España absoluto de 2018 y número uno del ranking de la Real Federación Española de Voleibol.
Es una de las deportistas más brillantes a nivel internacional que ha dado Orihuela
La oriolana se muestra encantada de tener como compañera en este deporte de parejas a Belén Carro, a la que considera una amiga y con la que se compagina de maravilla.
Esta joven oriolana, que estudia criminología, también ha recibido recientemente el Premio ‘Fortius’ al Deportista del Año, otorgado por la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Orihuela en la Gala del Deporte. Paula Soria ha atendido a las preguntas de AQUÍ en Orihuela con una simpatía casi tan grande cómo su palmarés deportivo.
Actualmente es usted la número uno en el ranking de la Real Federación Española de Voleibol. ¿Cómo valora su trayectoria deportiva desde sus inicios hasta llegar a este nivel?
La verdad es que cuando empecé en serio en este deporte, que fue con 16 años cuando me llamaron para ser integrante del Centro de Tecnificación de vóley playa que se encontraba en Tenerife, nunca pensé que llegaría el día en que me convertiría en número uno del ranking nacional, ni pensaba en conseguir todo lo que he conseguido.
¿Cómo fueron sus comienzos en el deporte y por qué eligió el vóley playa y no cualquier otra modalidad?
Bueno, yo hice varios deportes antes del vóley playa. Empecé también con el voleibol y en verano jugaba al vóley playa, disputando varios campeonatos de España en categorías inferiores, sacando medalla.
Fue en uno de éstos donde me vieron para formar parte del Centro de Tecnificación que se encontraba en Tenerife en aquel momento. Ese fue un punto de inflexión en mi vida y supe que quería dedicarme de manera profesional a este deporte.
¿Cómo se tomó su familia ese interés por el deporte?
Mi familia siempre me ha apoyado en todas mis decisiones y en lo que he querido hacer, eso sí, nunca dejando los estudios, siempre compaginando el deporte y la vida de estudiante. Es difícil, pero con organización se puede llevar. El apoyo de mi familia también ha sido clave para que yo siga adelante en esto.
Durante su trayectoria ha logrado campeonatos nacionales e internacionales y ha participado en Juegos Olímpicos, europeos… ¿De qué momentos guarda mejores recuerdos?
Ha habido varios momentos bonitos, pero siempre diré que el título que más me ha marcado fue el año pasado al quedar Campeona de España con Elsa, cuando meses atrás pensé que mi carrera deportiva había acabado porque me había quedado sin compañera. Después del año tan difícil que pasé, quedar por tercera vez Campeona de España absoluta fue muy emocionante.
¿Y cuál ha sido el momento más duro?
Cómo he dicho anteriormente, el momento más duro fue cuando pensé que no volvería a competir más, como deportista me hundí porque no era algo que yo había decidido y yo quería seguir.
Gracias al que en ese momento era mi pareja, Christian García, y a mis padres, tiré para delante. Uno de los principales culpables de que yo esté ahora jugando con Belén es Christian, ya que me hizo ver la luz al final del túnel planteándome la idea de formar pareja con ella, y no se equivocó.
El vóley playa es un deporte de dúos. Actualmente tiene usted de compañera a Belén Carro, pero durante su carrera ha tenido otras. ¿Qué nos puede decir de ellas? ¿Cómo es su compenetración con Carro tanto en lo personal como en lo deportivo?
Me llevo algo de cada compañera; siempre te aportan cosas que te enseñan y ayudan a seguir en tu vida deportiva.
«La compenetración con Belén es algo brutal tanto dentro como fuera de la pista»
La compenetración con Belén es algo brutal tanto dentro como fuera de la pista, siempre digo que no es que sea mi compañera, que lo es, pero es mi amiga y eso no siempre puede decirse. Y yo tengo la gran suerte de poder hacer lo que me gusta con una amiga con la que me llevo muy bien y nos reímos mucho juntas.
¿Cuántas horas al día dedica a entrenar y estar en forma?
Entrenamos de lunes a sábado. Lunes, martes, jueves y viernes tenemos gimnasio una hora y media, que compaginamos con dos horas de arena. Los miércoles tenemos físico y dos horas de arena, y los sábados solo dos horas de arena.
«La fuerza, los movimientos y la estabilidad en arena no tienen nada que ver con una superficie dura»
¿Practicar deporte sobre una superficie de arena es más duro que sobre cualquier otro terreno?
Es más difícil; la fuerza, los movimientos y la estabilidad no tienen nada que ver con una superficie dura. Simplemente con andar en arena ya cuesta el doble que por el suelo.
Recientemente ha recibido el premio ‘Fortius’ a la Deportista del Año, en la Gala del Deporte que organiza el ayuntamiento de Orihuela. ¿Qué supone para usted este premio otorgado por su propia ciudad, y que le parece la iniciativa de recuperar una gala perdida hacía diez años?
Supone una alegría enorme que tu ciudad te reconozca todo el esfuerzo y el sacrificio que haces día a día durante años. Llevar el nombre de Orihuela por donde voy es todo un orgullo. Que se retome esta gala, después de 10 años, es algo bonito. Está gala es una recompensa para todos los que somos premiados.
¿Qué opinión le merece el nivel de deportistas que tiene Orihuela y el fomento que se hace del deporte desde las bases con las escuelas deportivas?
Me parece que cada vez salen más deportistas, más jóvenes que se quieren dedicar y tienen las condiciones y aptitudes suficientes para poder practicarlo de manera profesional. Hay que seguir fomentando el deporte en los niños y jóvenes.
Quizás muchos desconocen que usted, además de deportista de élite, es estudiante de criminología. ¿Por qué se decantó por esa rama?
Siempre me ha gustado mucho el tema de la investigación y el derecho y en un futuro me gustaría opositar a Policía Nacional. Uno de mis referentes a nivel deportivo es Saúl Craviotto, el cual es deportista de élite con varias medallas en Juegos Olímpicos y es Policía Nacional.
¿Qué consejos daría a aquellas niñas que quieren seguir su ejemplo y desean iniciarse en este deporte?
Les diría que es un deporte muy bonito, sacrificado, como cualquier otro, y que si quieren dedicarse a ello tendrán que saber que hay que dejar muchas cosas de lado, pero como todo en la vida ´el que algo quiere algo le cuesta` y la recompensa, cuando llega, vale la pena.