El Ayuntamiento de Catral ha iniciado el expediente de contratación para poder abrir el residencial ‘Villa de Catral’. Como establece la ley de Contratos, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el estudio de viabilidad de gestión del geriátrico y el anteproyecto de construcción de las obras necesarias para su apertura, puesto que el edificio lleva cerrado diez años y requiere una serie de reformas.
La residencia fue construida en calidad de concesión administrativa en 2008, pero nunca ha llegado a abrir sus puertas
La residencia
Se trata de una de las residencias de ancianos más grandes de la Vega Baja. El centro dispone de 72 habitaciones en el área residencial y de 54 apartamentos con uno o dos dormitorios, cocina, baño y salón.
Completan las instalaciones comedores, zona de rehabilitación, sala de actividades, piscina y espacios comunes, en los más de 11.000 metros cuadrados que ocupa.
Historia administrativa
La empresa madrileña CDOS MIL S.A. la construyó gratuitamente para el pueblo sobre terreno municipal, a cambio de poder adjudicarse el derecho a su explotación durante 50 años. Pero la compañía quebró, entró en concurso de acreedores y la residencia de ancianos quedó inmovilizada por el proceso judicial.
En noviembre del año 2015 el ayuntamiento de Catral, tras siete años de lucha, logró recuperar la titularidad del centro geriátrico para poder empezar de nuevo con los trámites de su apertura y sacarlo a concurso.
“Conseguimos finalizar los dos juicios que teníamos en marcha para recuperar estas instalaciones con resoluciones favorables para el Ayuntamiento. Al fin nos entregaron la propiedad y la posesión del inmueble”, nos cuenta Pedro Zaplana, alcalde de Catral.
Cargas
Desde el año 2015 y hasta la actualidad, el ayuntamiento de Catral ha estado solucionando otras cargas con las que contaba el inmueble que no permitían su adjudicación.
“Cuando se construyó ese inmueble tenía unas hipotecas, hemos tenido que solucionar un montón de papeleo en el registro de la propiedad de Dolores para poder cancelar hipotecas, embargos y demás. Al fin, y desde hace unos meses, tenemos ya el edificio libre de cargas, propiedad 100% del Ayuntamiento”, explica el alcalde.
Es la residencia para mayores con más capacidad de la comarca, con 292 plazas
Actualidad
El Ayuntamiento busca una empresa consolidada y especializada que rehabilite la residencia ‘Villa de Catral’ y la ponga en funcionamiento.
Desgraciadamente, su estado prolongado de abandono, y al carecer de ningún tipo de seguridad, ha provocado que hayan sucedido diversos actos vandálicos en su interior, robos e incluso un virulento incendio el año pasado que dañó su fachada.
“Lo que hemos hecho es volver a iniciar el expediente de contratación para adjudicárselo a una nueva empresa, y publicar un estudio de viabilidad económica y un anteproyecto de las obras que la empresa adjudicataria tendría que realizar”, detalla Pedro Zaplana.
Proceso de contratación
Los documentos han estado publicados en el BOP en diciembre. El alcalde de Catral detalla: “Vamos a tener un pleno donde el Ayuntamiento inicie el expediente de contratación. En enero tendremos un segundo pleno donde se aprobará el pliego de las condiciones administrativas y económicas y, a partir de ese fecha, se abre el plazo para que las empresas presenten sus ofertas y proyectos sobre cómo quieren gestionar el edificio, lo que están dispuestas a pagar de canon, tarifas para los usuarios, etc.”
Las empresas tendrán 35 días para presentar su proyecto de gestión. El plazo finalizará a finales de marzo y, para adjudicar finalmente estas instalaciones, se reunirá una mesa de contratación compuesta por técnicos y representantes del Ayuntamiento que valoren las ofertas recibidas.
«Si todo va bien la residencia se abrirá en el último trimestre de 2019» P. Zaplana
Futuro y reformas
La futura empresa que se adjudique la gestión de la residencia ‘Villa de Catral’ tendrá que hacer las obras de rehabilitación del edificio. “Para poder abrir el edificio se estima en el informe que la empresa tendrá que hacer una inversión de 3,5 millones de euros, entre mobiliario, reformas eléctricas, domótica, informática, etc. A cambio de hacer esa inversión, la empresa tiene derecho a explotar nuestra residencia durante 40 años”, aclara el alcalde del municipio.
“Si todo va bien, en marzo se haría la adjudicación del contrato. A partir de esa fecha, la empresa tendrá que presentar un proyecto para sacar la licencia de obras. Se establecerá un plazo para ejecutar esas obras de entre tres y seis meses, y una vez que terminen las obras se dará la autorización para abrir el centro. La fecha estimada para la apertura del residencial es durante el último trimestre de 2019”, detalla el alcalde.
Repercusión para el pueblo
La residencia va a suponer un proyecto importante para el pueblo, tanto económicamente como en materia de empleo y servicios para los mayores.
Tendría que pagar un canon que se ha establecido en un mínimo de 24.000 euros al año al Ayuntamiento. “Aún no sabemos cuál será el canon definitivo, porque cuando las empresas hagan sus ofertas esta cifra puede variar en función de lo que estén dispuestas a pagar” puntualiza Pedro Zaplana.
“Además de este canon, la empresa tiene que hacerse cargo de todos los impuestos que se deben pagar al Ayuntamiento, como el Impuesto de Bienes Inmuebles. Sólo este impuesto estaría alrededor de los 30.000 euros“, añade el Alcalde.
130 trabajadores
Está previsto que la residencia funcione a pleno rendimiento en tres o cuatro años desde su apertura. “Se calcula que cuando se ocupen todas las plazas disponibles se van a necesitar unos 130 trabajadores, desde cocineros a jardineros o enfermeros; una gran oportunidad laboral también para nuestros vecinos” apunta Zaplana.
“En general va a dar un impulso económico muy bueno a Catral, de ahí la importancia de ponerlo en marcha y esperamos que en unos meses sea una realidad”, ha concluido.