login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Catral busca empresa para poner en funcionamiento la residencia de ancianos

La empresa adjudicataria deberá invertir 3,5 millones para ponerla a punto

por Fabiola Zafra
jueves, 10-enero-2019
residencia-ancianos-villa-de-catral-enero-2019

Residencia de ancianos ‘Villa de Catral’

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Ayuntamiento de Catral ha iniciado el expediente de contratación para poder abrir el residencial ‘Villa de Catral’. Como establece la ley de Contratos, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el estudio de viabilidad de gestión del geriátrico y el anteproyecto de construcción de las obras necesarias para su apertura, puesto que el edificio lleva cerrado diez años y requiere una serie de reformas.

La residencia fue construida en calidad de concesión administrativa en 2008, pero nunca ha llegado a abrir sus puertas

 

También le puedeinteresar
Torrevieja refuerza la formación de su Policía Local en protección de fauna marina
La Generalitat concede a Orihuela una subvención de 350.000 euros para la reforma del Centro Ocupacional Oriol
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil

La residencia

Se trata de una de las residencias de ancianos más grandes de la Vega Baja. El centro dispone de 72 habitaciones en el área residencial y de 54 apartamentos con uno o dos dormitorios, cocina, baño y salón.

Completan las instalaciones comedores, zona de rehabilitación, sala de actividades, piscina y espacios comunes, en los más de 11.000 metros cuadrados que ocupa.

 

Historia administrativa

La empresa madrileña CDOS MIL S.A. la construyó gratuitamente para el pueblo sobre terreno municipal, a cambio de poder adjudicarse el derecho a su explotación durante 50 años. Pero la compañía quebró, entró en concurso de acreedores y la residencia de ancianos quedó inmovilizada por el proceso judicial.

En noviembre del año 2015 el ayuntamiento de Catral, tras siete años de lucha, logró recuperar la titularidad del centro geriátrico para poder empezar de nuevo con los trámites de su apertura y sacarlo a concurso.

“Conseguimos finalizar los dos juicios que teníamos en marcha para recuperar estas instalaciones con resoluciones favorables para el Ayuntamiento. Al fin nos entregaron la propiedad y la posesión del inmueble”, nos cuenta Pedro Zaplana, alcalde de Catral.

 

Cargas

Desde el año 2015 y hasta la actualidad, el ayuntamiento de Catral ha estado solucionando otras cargas con las que contaba el inmueble que no permitían su adjudicación.

“Cuando se construyó ese inmueble tenía unas hipotecas, hemos tenido que solucionar un montón de papeleo en el registro de la propiedad de Dolores para poder cancelar hipotecas, embargos y demás. Al fin, y desde hace unos meses, tenemos ya el edificio libre de cargas, propiedad 100% del Ayuntamiento”, explica el alcalde.

 

Es la residencia para mayores con más capacidad de la comarca, con 292 plazas

Actualidad

El Ayuntamiento busca una empresa consolidada y especializada que rehabilite la residencia ‘Villa de Catral’ y la ponga en funcionamiento.

Desgraciadamente, su estado prolongado de abandono, y al carecer de ningún tipo de seguridad, ha provocado que hayan sucedido diversos actos vandálicos en su interior, robos e incluso un virulento incendio el año pasado que dañó su fachada.

“Lo que hemos hecho es volver a iniciar el expediente de contratación para adjudicárselo a una nueva empresa, y publicar un estudio de viabilidad económica y un anteproyecto de las obras que la empresa adjudicataria tendría que realizar”, detalla Pedro Zaplana.

 

Proceso de contratación

Los documentos han estado publicados en el BOP en diciembre. El alcalde de Catral detalla: “Vamos a tener un pleno donde el Ayuntamiento inicie el expediente de contratación. En enero tendremos un segundo pleno donde se aprobará el pliego de las condiciones administrativas y económicas y, a partir de ese fecha, se abre el plazo para que las empresas presenten sus ofertas y proyectos sobre cómo quieren gestionar el edificio, lo que están dispuestas a pagar de canon, tarifas para los usuarios, etc.”

Las empresas tendrán 35 días para presentar su proyecto de gestión. El plazo finalizará a finales de marzo y, para adjudicar finalmente estas instalaciones,  se reunirá una mesa de contratación compuesta por técnicos y representantes del Ayuntamiento que valoren las ofertas recibidas.

 

«Si todo va bien la residencia se abrirá en el último trimestre de 2019» P. Zaplana

Futuro y reformas

La futura empresa que se adjudique la gestión de la residencia ‘Villa de Catral’ tendrá que hacer las obras de rehabilitación del edificio. “Para poder abrir el edificio se estima en el informe que la empresa tendrá que hacer una inversión de 3,5 millones de euros, entre mobiliario, reformas eléctricas, domótica, informática, etc. A cambio de hacer esa inversión, la empresa tiene derecho a explotar nuestra residencia durante 40 años”, aclara el alcalde del municipio.

“Si todo va bien, en marzo se haría la adjudicación del contrato. A partir de esa fecha, la empresa tendrá que presentar un proyecto para sacar la licencia de obras. Se establecerá un plazo para ejecutar esas obras de entre tres y seis meses, y una vez que terminen las obras se dará la autorización para abrir el centro. La fecha estimada para la apertura del residencial es durante el último trimestre de 2019”, detalla el alcalde.

 

Repercusión para el pueblo

La residencia va a suponer un proyecto importante para el pueblo, tanto económicamente como en materia de empleo y servicios para los mayores.

Tendría que pagar un canon que se ha establecido en un mínimo de 24.000 euros al año al Ayuntamiento. “Aún no sabemos cuál será el canon definitivo, porque cuando las empresas hagan sus ofertas esta cifra puede variar en función de lo que estén dispuestas a pagar” puntualiza Pedro Zaplana.

“Además de este canon, la empresa tiene que hacerse cargo de todos los impuestos que se deben pagar al Ayuntamiento, como el Impuesto de Bienes Inmuebles. Sólo este impuesto estaría alrededor de los 30.000 euros“, añade el Alcalde.

 

130 trabajadores

Está previsto que la residencia funcione a pleno rendimiento en tres o cuatro años desde su apertura. “Se calcula que cuando se ocupen todas las plazas disponibles se van a necesitar unos 130 trabajadores, desde cocineros a jardineros o enfermeros; una gran oportunidad laboral también para nuestros vecinos” apunta Zaplana.

“En general va a dar un impulso económico muy bueno a Catral, de ahí la importancia de ponerlo en marcha y esperamos que en unos meses sea una realidad”, ha concluido.

Publicación anterior
La industria del juego vive su mejor momento
Siguiente publicación
La ampliación y mejoras del Cementerio ya son una realidad
  • Curiosidades
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Un estudio del Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula cómo se libera la oxitocina en el cerebro del ratón
Un estudio del Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula cómo se libera la oxitocina en el cerebro del ratón
20-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reyes Giménez participará en el certamen de belleza Miss Grand Spain
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
Alcoy repara los daños de la Font Redona ocasionados por un accidente de tráfico
Alcoy repara los daños de la Font Redona ocasionados por un accidente de tráfico
3 de marzo de 2026
Alicante siembra con las primeras flores de temporada el frente litoral de la Explanada
Alicante siembra con las primeras flores de temporada el frente litoral de la Explanada
3 de marzo de 2026
San Vicente inicia un nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos centrado el optimizar recursos e incidir en la concienciación ciudadana
San Vicente inicia un nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos centrado el optimizar recursos e incidir en la concienciación ciudadana
3 de marzo de 2026
Medio Ambiente refuerza el tratamiento contra la procesionaria en la pinada de Las Cruces
Medio Ambiente refuerza el tratamiento contra la procesionaria en la pinada de Las Cruces
3 de marzo de 2026
Torrevieja refuerza la formación de su Policía Local en protección de fauna marina
Torrevieja refuerza la formación de su Policía Local en protección de fauna marina
3 de marzo de 2026
La Generalitat concede a Orihuela una subvención de 350.000 euros para la reforma del Centro Ocupacional Oriol
La Generalitat concede a Orihuela una subvención de 350.000 euros para la reforma del Centro Ocupacional Oriol
3 de marzo de 2026
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil
El Ayuntamiento de Elda bate en 2025 su récord de alumnado en prácticas y refuerza su compromiso con la formación juvenil
3 de marzo de 2026
La Sala de Estudios Municipal 24h de Petrer pasa a llamarse Libertad Brotons en homenaje a la escritora local
La Sala de Estudios Municipal 24h de Petrer pasa a llamarse Libertad Brotons en homenaje a la escritora local
3 de marzo de 2026
La alcaldesa reestructura las competencias en el equipo de gobierno de Crevillent
La alcaldesa reestructura las competencias en el equipo de gobierno de Crevillent
3 de marzo de 2026
PLD Space se ubicará en el nuevo Porta d’Elx y duplicará sus empleados
PLD Space se ubicará en el nuevo Porta d’Elx y duplicará sus empleados
3 de marzo de 2026
El pleno aprueba pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos regular el acceso a dependencias municipales con niqab o burka
El pleno aprueba pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos regular el acceso a dependencias municipales con niqab o burka
3 de marzo de 2026
MEMBA y COEMPA impulsan una formación estratégica en liderazgo para el empresariado local
MEMBA y COEMPA impulsan una formación estratégica en liderazgo para el empresariado local
3 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
Alcoy repara los daños de la Font Redona ocasionados por un accidente de tráfico
3 de marzo de 2026
Alicante siembra con las primeras flores de temporada el frente litoral de la Explanada
3 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X