En la sesión plenaria del pasado mes, el actual equipo de Gobierno, formado por Los Verdes, PSOE, IU y APTCe sacó adelante, junto a los votos a favor de Sueña Torrevieja, los presupuestos municipales de 2019, en los se hace peligrar la permanencia de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE).
“Han hecho una partida de 412.000 euros para repartir entre todas las entidades sin ánimo de lucro de Torrevieja. Cuando gobernaba el Partido Popular en Torrevieja recibíamos subvenciones de hasta 90.000 euros. Sin embargo, nos han ido disminuyendo la subvención hasta situarse en los 20.000 euros aproximadamente. Estamos pendientes de recibir dicha subvención, que, evidentemente, no cubre los gastos de la asociación” expresa María José Sánchez, presidenta de APANEE.
Décadas de historia
La Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales es una asociación sin ánimo de lucro, que surgió en 1995 de la mano de tres familias que daban tratamientos individualizados en sus domicilios y decidieron unirse para comentar su situación personal y buscar soluciones.
La asociación está integrada por dos psicólogas, dos logopedas y un fisioterapeuta. Profesionales que tratan diariamente a niños y niñas, en sesiones individualizadas, de casos de síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, epilepsia, enfermedades raras, etc.
«El actual Gobierno municipal ha reducido la subvención hasta los 20.000 euros» M. J. Sánchez
Fuentes de financiación
APANEE necesita al año 120.000 euros. Los ingresos de la Asociación, además de la subvención del Ayuntamiento, proceden de las aportaciones que realizan los socios cada mes y de ayudas de 3.000 euros para realizar actividades. También 6.000 euros, procedentes de la Diputación de Alicante desde hace dos años, dedicados a actividades como los talleres de musicoterapia. Además, organizan actividades benéficas de recaudación pero, tal y como explica María José Sánchez, “no podemos hacer números con esas aportaciones porque son imprevisibles”.
Si las ayudas económicas no llegan a tiempo, los padres tendrían que hacer frente a estos tratamientos. “Desde el equipo de Gobierno entiendo que apuestan por otras prioridades. El problema es que si no nos otorgan las ayudas, los padres tendremos que hacer frente a los tratamientos. Actualmente mi aportación como socia son 180 euros al mes. Si los tratamientos los tengo que hacer fuera de APANEE o nos quedamos sin subvención, el coste que requiere, por ejemplo, las cinco sesiones semanales de mi hijo ascienden a 800 euros mensuales” explica Sánchez.
«Carmen Morate no ha trabajado por la ciudadanía torrevejense, sino por el albergue de la ciudad» M. J. Sánchez
Difíciles momentos
Según la concejala de ONG y Voluntariado, Carmen Morate, no se pudieron publicar las bases en el plazo establecido debido a que faltaba el informe de ‘no existencia de duplicidad’. María José Sánchez reprocha al ejecutivo municipal la complicada situación económica que atraviesa la asociación en estos momentos, “si esta materia es competencia municipal o de la Generalidad Valenciana que se aclaren. Lo que no pueden hacer ahora es soltarnos la mano. No vemos justo que se destinen partidas presupuestarias de 400.000 euros para el albergue de animales cuando esto es totalmente necesario para un ciudadano” defiende.
Asimismo, se ha mostrado crítica con la labor desempeñada por la concejala de ONG y Voluntariado. “Carmen Morate no ha trabajado por la ciudadanía torrevejense, sino por el albergue de la ciudad. Si hubiese trabajado, estarían las subvenciones o hubiese realizado la ampliación de crédito como argumentó el concejal de Hacienda, José Hurtado, en el pleno y que aún no se ha realizado. Nos están dejando solos”.
«No tenemos una escuela de verano para niños con discapacidad, ni calles accesibles… ¿Qué hace el ayuntamiento por la discapacidad?» M. J. Sánchez
Búsqueda de soluciones
Los ayuntamientos cobran partidas presupuestarias de la Generalidad Valenciana para materias relacionadas con el bienestar social, y cada ayuntamiento lo destina a diferentes proyectos. Para la presidenta de la Asociación, el Ayuntamiento de Torrevieja no está invirtiendo en materia de accesibilidad. “No tenemos una escuela de verano para niños con discapacidad, ni calles accesibles… ¿Qué hace el ayuntamiento por la discapacidad?, ¿adaptar un submarino?” relata.
Asimismo, se defiende de las acusaciones de aquellos que ven intereses políticos detrás de las recientes manifestaciones. “No estamos diciendo qué gobierno lo hace mejor o peor, estamos reclamando una necesidad que tienen nuestros hijos y que se quedan sin tratamientos. No se trata de quién nos gobierne, sino de que nos den soluciones” sostiene.
Si la situación no mejora, el próximo curso de la asociación podría no llevarse a cabo. Sin embargo, cabe destacar la existencia de empresas que están ofreciendo la posibilidad de realizar donaciones y de bancos proponiendo emprender obras sociales junto a la Asociación, para que el proyecto no eche el cierre.
Últimas subvenciones recibidas por APANEE
2014: 33.243,09 euros.
2015: 33.178,23 euros.
2016: 32.071,14 euros.
2017: 42.570,15 euros.
2018: 20.000 euros aproximadamente (sin entregar).