Amado Navalón / Concejal de Patrimonio en el Ayto. de Elda (Albacete, 15-julio-1955)
Miles de eldenses suspiran por poder presumir, como otros municipios, de tener un castillo bonito y digno de ser visitado, y ello parece que cada día está más cerca. El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, avanza para AQUÍ en Elda este tema y repasa otros pormenores del rico patrimonio eldense, tales como el controvertido Museo Arqueológico o el Museo Etnológico.
¿En que situación se halla en estos momentos el rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico eldense?
Está en una situación grave. Estamos haciendo gestiones para revertir en los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) que tenemos: Torreta, Monastil y Castillo. La Torreta y Monastil están a un nivel aceptable y mucho mejor de lo que estaban. A ello contribuyen las visitas teatralizadas y los fines de semana que tenemos más de 1.500.
El gran problema lo tenemos en el Castillo. Se adjudicaron hace unos años unas obras de rehabilitación de una torre y el antemural, pero se paralizaron. Ahora, tras gestiones con la Consellería y la empresa, se han reanudado. Nuestra idea es que se puedan también hacer visitas guiadas al Castillo. Tenemos un Plan Director para ello que incluye realizar una maqueta explicativa y adecuar toda la zona de la barbacana.
Según ese Plan Director, ¿cuándo será visitable el Castillo de Elda?
El Castillo reconstruido como tal, no va a estar nunca. Es muy grande y costaría entre 10 y 12 millones de euros hacerlo. La idea es que se pueda visitar el próximo año. Para ello sólo queda reconstruir el antemural y construir el arco de entrada. Ello, más la mencionada maqueta, ya lo haría visitable. Es una pasada de Castillo y se debe visitar con buenas explicaciones para entender todo lo que allí hay.
Estamos esperando una financiación que puede llegar desde Madrid, que podría además permitirnos reconstruir una parte del patio de armas.
«Con la Universidad de Cádiz y un geo-radar hemos descubierto los refugios utilizados en la guerra»
¿Qué otras acciones se desarrollan para poner en valor el patrimonio eldense?
Recientemente, hemos hecho un estudio sobre la importancia que tuvo Elda como ciudad de acogida durante la guerra y los bancos de sangre que aquí había. Igualmente hemos realizado un monumento a las víctimas de Mathausen. Con la Universidad de Cádiz y un geo-radar hemos descubierto los refugios utilizados en la guerra.
Todo ello, ¿cómo se pone en valor?
Cualquier acción en patrimonio cuesta mucho dinero y también muchas gestiones administrativas. Ahora estamos intentando revertir eso, ya que en Elda se ha demostrado que los eldenses están muy interesados en ello. De hecho las rutas teatralizadas e históricas que se realizan son un auténtico éxito de público. Aun así tenemos que seguir luchando por potenciarlo aún más.
Además, tenemos que plantearnos qué hacer con edificios emblemáticos de nuestra ciudad como la casa de Pepe Barata, Plaza de Toros, cuartel de la Guardia Civil o casa de la Juventud, entre otros. Ahora estamos en buena situación económica y nos podremos plantear ponerlos en valor.
«Hay dificultades de relación con el director del Museo Arqueológico, lo mismo que pasaba con ediles anteriores»
Y el Museo Arqueológico con un rico y variado fondo… ¿Por qué no acaba de despegar y ser un referente para la ciudad?
Ese museo tiene un problema de funcionalidad. El problema es sencillamente, sin querer entrar en polémica, que tiene recursos pero no se utilizan. Dichos recursos se han de utilizar para realizar las acciones que se marquen políticamente desde la concejalía.
El director (Antonio Poveda) es quien tiene que marcar las pautas y las ideas del concejal y del equipo de Gobierno. En estos momentos tenemos grandes dificultades de relación entre el director y este concejal. Pero no sólo ha ocurrido conmigo, con los ediles precedentes ha ocurrido lo mismo.
Y ese punto de desencuentro, ¿no se puede revertir en beneficio de tan importante colección museográfica?
Si constantemente, y por escrito, damos instrucciones y no se cumplen, te encuentras con un problema grave y ello acentúa el desencuentro.
En estos momentos el Museo Arqueológico de Elda es de los edificios mejor adaptados de la ciudad para el cometido que cumple. El problema que tenemos es que al director le gustaría estar en política y le gustaría convertir sus acciones en voluntades políticas, pero ello no es posible ya que es funcionario. Está enemistado con todos los arqueólogos de la ciudad. No obstante voy a reunirme con él ya que tengo proyectos que exponerle.
Choca que una ciudad que quiere crecer turísticamente no ponga en valor dicho museo…
Sí, porque además tenemos piezas únicas como el Niño de Bolón, La Sirenita, el Sarcófago de Jonás… Y que quede claro que a pesar de mis diferencias con el director, he de decir que cualquier persona que visita el museo y es atendida por él sale encantada de la visita. Es muy competente y deja a las personas boquiabiertas.
Otra cosa diferente son las trabas que a veces pone para poder planificar visitas, con exigencias que en vez de airearlas o denunciarlas podría sentarse con el concejal y tratar de solucionarlas.
Y, ¿qué ocurre con el Museo Etnológico?
Ese museo tiene un problema y es que pertenece a una entidad privada. Nosotros planteamos en un pleno en 2017 que se municipalizara. Hicimos los trámites para ello. La asociación titular del museo, Mosaico, tiene graves problemas de funcionamiento y personal. En los presupuestos de 2018 le otorgamos 40.000 euros para poder contratar y que funcione el museo.
No se pueden quejar de que no tienen medios ya que no es así. Tenemos el caso similar de la Banda Santa Cecilia que recibe también subvención municipal, pero lo gestionan bien y no tienen los problemas del Etnológico.
«El problema de Elda es la dificultad para transmitir lo que tenemos»
Como concejal de Patrimonio, cuando visita otras ciudades similares a Elda o más pequeñas, ¿siente envidia de ver cómo se pone en valor el patrimonio en dichos lugares?
Envidia relativa ya que nuestro problema, el de Elda, es la dificultad para transmitir lo que tenemos. Recuerdo que tenemos tres BIC y muchos otros bienes de relevancia en el término municipal que sí se ponen en valor con, por ejemplo, las rutas senderistas que organiza Mosaico.