Rubén López Palazón / Drag queen Sirio Star (Fortuna (Murcia), 10-junio-1983)
La extensa programación del Carnaval de Torrevieja, fiesta de interés turístico nacional, se extiende del 2 de febrero al 3 de marzo. Habrá desfiles, chirigotas y todo tipo de eventos relacionados con estas fiestas.
Destacamos, entre la programación, el XI Concurso Drag Queen Carnaval de Torrevieja, que ya es un clásico en la ciudad y atrae a artistas de todos los puntos de España. Se celebra el día 9 de febrero en el auditorio municipal a las nueve de la noche.
La novedad del concurso este año es que las mujeres también pueden participar
Novedad
La novedad que ha presentado la organización este año es que las mujeres también podrán participar y vestirse de drag queen. Una constante petición que ha hecho que se modifiquen las bases del concurso e integrar así al género femenino, que siempre quedaba fuera de estos concursos.
Concurso
Durante el festival, un jurado selecto puntúa la originalidad y fantasía de la puesta en escena, sólo o en grupo. También el maquillaje, plataformas, vestuario y coreografía de los concursantes son objeto de valoración. El premio consiste en 1.000 euros para el primer clasificado, 500 para el segundo y 250 euros para el tercero.
Drag Sirio Star ha ganado en concurso de Torrevieja en dos ocasiones
Ganadora 2018
Hemos querido conocer mejor a la última drag ganadora de este concurso, Sirio Star. En realidad se llama Rubén López Palazón y es un joven de 35 años, de Cobatillas (Murcia). Se dedica cotidianamente al mundo de la hostelería.
Este joven murciano se desenvuelve con naturalidad y desparpajo en unas plataformas vertiginosas sobre el escenario, y ha sido ganador en dos ocasiones, 2016 y 2018, del concurso nacional de Drag de Torrevieja.
El año pasado ganaste el X Concurso de Drag Queen Carnaval de Torrevieja. ¿Era la primera vez que te presentabas?
No, no era la primera vez, mi primera vez fue en el año 2015 y quedé como segunda dama, muy orgulloso. Al siguiente año me volví a presentar alzándome con la corona, fue mi primer reinado y lo viví con mucha ilusión.
En 2017 entregué el reinado, y en 2018 me volví a presentar con el reto de volver a sorprender llevando un número distinto. Cuál fue mi grata sorpresa al ver que me volvían a dar el reinado. Adoro Torrevieja, su gala y su gente.
«Ganar el pasado año el concurso fue muy especial porque la idea del espectáculo era completamente mía»
¿Qué significó para ti ganar este premio?
Significó mucho para mí. Fue especial, porque era todo un reto superar mi actuación de 2016 con la que me proclamaron ganador por primera vez.
Aparte, el espectáculo fue concebido totalmente por mí, tanto la idea como el diseño, la música y el montaje. Sólo necesité ayuda para la coreografía y para confeccionar el vestuario. Fue una sorpresa que todo saliera tan bien.
¿Has ganado caché o popularidad tras ganar el certamen del año pasado?
Caché no porque no me suelo dedicar al drag, solo voy a alguna fiesta de discotecas pero sin que se convierta en habitual. Más que nada porque tengo un trabajo que ocupa mucho tiempo en mi vida.
Sí me hizo más popular en las redes, y en alguna discoteca me reconocen por ganar el concurso de Torrevieja. Es gratificante y satisfactorio que te reconozcan el trabajo y el esfuerzo realizado. La gente nos tiene mucha admiración y cariño.
¿Te volverás a presentar este año?
Este año no me presento por un contratiempo que tuve, pero iré a apoyar la diversidad de arte, a gritar, a cantar y a demostrar todo mi cariño y respeto a mis compañeros. En el futuro por supuesto que me volveré a presentar.
¿Cómo te iniciaste en este mundo?
Me encantaba ver las galas de drag por la tele, se lo contaba a una amiga cuyos padres eran carpinteros y me hicieron mis primeras plataformas, desde aquí les doy las gracias. Después comencé a disfrazarme y salía por las noches con mi hermana y mis compañeros de trabajo, todos me apoyaban.
Fui a ver la gala Drag Queen de Gran Canaria durante cuatro años seguidos. Allí conocí a varios drag que me animaron y me dieron el empujón definitivo. Al año siguiente me compré las plataformas, empecé a participar en galas y a hacer eventos.
¿Cuánto tiempo lleva prepararse para una actuación?
Siempre empiezo por ensayar 30 minutos, después me doy una ducha y un buen rasurado de cuerpo y cara que me lleva por lo menos una hora. Luego empiezo a maquillarme y a caracterizarme, en lo que puedo tardar entre 3 y 5 horas. Y por último vestirme, que dependiendo del vestuario tardo entre 15 y 35 minutos.
¿Que opina tu familia sobre esto?
Al principio lo veían como un juego y preferían no ser conscientes, pero desde que fueron a verme por primera vez son mis fans número uno. Me ayudan en todo: a coser, a transportar atrezzo y vestuario, opinan sobre la actuación… Son los mejores.
¿Quién diseña y cose el vestuario?
Pues las primeras veces lo he dejado en manos de costureros y de otros drag más expertos, como Giovanni Castellano (Drag Gio) o Sebas (Drag Orión). En otras ocasiones he comprado los trajes.
El año pasado lo diseñé yo pero lo cosió un diseñador por mi falta de tiempo. Mi patrocinadora Carmen Costa me ayuda muchísimo a convertir mis bocetos en realidad.
¿Cómo compaginas tu oficio en hostelería con tu hobby de drag queen?
La mayoría de mi tiempo lo ocupa mi trabajo en hostelería. Mis compañeros siempre me dicen que no saben de dónde saco tiempo para todo, pues requiere mucho sacrificio y muchas horas convertirme en Sirio Star. Pero si quieres, puedes.