Nuestra salud auditiva corre peligro por el nivel de ruido al que estamos sometidos. Las consecuencias de estar bajo el exceso de ruido son irreversibles, pudiendo llegar a provocar pérdidas auditivas y sordera.
La solución pasa por la prevención y por concienciarse de lo frágiles que son nuestros oídos
Solución: la prevención
El 92% de la población mundial escucha un pitido transitorio en algún momento de su vida. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cuatro millones de personas en España padecen Tinnitus o acúfenos, como consecuencia de vivir o trabajar en ambientes ruidosos.
La solución pasa por la prevención y por concienciarse de lo frágiles que son nuestros oídos. ¿Eres consciente del riesgo al que estamos expuestos? La presión acústica se mide en decibelios, y las cifras hablan por sí solas. El sonido que tenemos a nuestro alrededor se vuelve dañino a partir de los 75 dBs, puede provocar sordera a partir de los 120 dBs e incluso podría llegar a causar la muerte a los 180 dBs.
¿Sabes qué?
Un secador de pelo, estar en una discoteca, el sonido de un claxon o la exposición durante más de nueve segundos a las trompetas usadas en un partido de fútbol, generan un ruido que ronda los 120 dBs.
Un atasco, una sirena de policía, una calle con tráfico, un móvil, la televisión, una batidora o el sonido del aspirador pueden generar daños irreversibles en tus oídos. Su ruido oscila entre los 65 y 90 dBs.
Generan más de 120 dBs el despegue de un avión a menos de 25 metros o un petardo que suena cerca, e incluso pueden producir sordera.
Proteger nuestros oídos
Por todo ello, esta campaña pone el foco en la prevención y en el cuidado de los oídos. La iniciativa cuenta con el padrino Nacho Guerreros, actor de series como ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’. Junto a él, gran número de actores, artistas, escritores, músicos y otros famosos apoyarán diversas acciones y ayudarán a concienciar a la sociedad de la importancia de proteger y cuidar nuestros oídos.
Desde el Centro Auditivo Gran Playa nos unimos a la campaña #SalvaTusOídos, y solo por hacerte una revisión auditiva gratuita durante este mes, participarás en una tarjeta un regalo de 100 euros.