El pantano de Elche, además de estar catalogado como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana, cuenta entre sus parajes con una fauna y flora diversas.
Desde hace cuatro años la oficina ambiental de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con el ayuntamiento de Elche, está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo preservar y estudiar su biodiversidad, así como lograr una categoría de protección ambiental a nivel local y europeo.
Paralelamente a esta actuación, el Gobierno municipal está realizando todos los informes para solicitar a la Consellería la declaración de Paraje Natural.
Existe una población de búho real, el ave rapaz nocturna más grande del planeta
Especies protegidas
En el pantano de Elche se encuentran aves como la malvasía cabeciblanca, una especie en peligro de extinción que marcó el inicio del proyecto; el porrón pardo, la cerceta pardilla o el águila perdicera.
Según Pablo Perales, asesor del proyecto, “todas estas especies están protegidas, incluso existe una población de búho real, el ave rapaz nocturna más grande del planeta, que también está protegida”.
Otros animales también han llamado la atención últimamente, como la aparición de nutrias en una de las estaciones de seguimiento y detección de mamíferos, que se han establecido en el espacio natural para detectar la presencia de fauna en el carrizal. También se han localizado ejemplares de gato y cabra montés, tejones y jinetas.
Los investigadores estudian sobre todo especies protegidas, así como los factores que influyen en sus dinámicas: migración, invernada, factores humanos o meteorológicos.
Últimamente ha llamado la atención la aparición de nutrias y gatos monteses
Refugio para animales
En cuanto a vegetación, destaca en el pantano de Elche la enorme masa de carrizal que existe sobre la lámina de agua, formando un refugio perfecto para los animales que habitan el espacio. Por su singularidad destaca la vegetación de saladar, una asociación de plantas característica del Mediterráneo y presente en áreas donde el suelo contiene gran cantidad de sal.
Otra planta protegida, de gran abundancia en el espacio natural, es ´anabasis articulata` (arbusto de pequeño porte de la familia de las amarantáceas). El pantano de Elche es uno de los mejores enclaves para ella dentro de la Comunidad Valenciana.
Ambos hábitats se consideran prioritarios por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, normativa por la cual se protegen aquellos hábitats más singulares y amenazados de Europa, así como sus especies asociadas.
Árboles de más de 100 años
Tal y como nos comenta Pablo Perales, “en el pantano se conservan algunos árboles que fueron plantados hace más de 100 años, como es el caso de un algarrobo cuyo perímetro de tronco es de 6,08 metros, lo que le incluye en el Catálogo Valenciano de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad, así como el chopo ilicitano”.
En esta asociación de plantas y árboles encontramos algunas de las especies más singulares del lugar, como es el ´limonium santapolense`, especie endémica del sur de Alicante e incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.
Por otro lado, es muy destacable también la vegetación gipsícola, plantas que habitan suelos con altos contenidos en yeso. Es este el hábitat de ´garbancillo del pantano`, nombrado por la comunidad científica como ´astragalus alopecuroides subespecie grossi`, una especie con llamativas flores amarillas que florece en abril.
Pasarela y sendero
La reciente inauguración de la pasarela flotante permite hacer un recorrido para poder disfrutar del paisaje que ofrece el pantano de Elche. Las obras se completan con el sendero que une el Molí Real con el Pantano.
En el Molino Real, construido en el siglo XVIII, da comienzo el sendero. Este molino, ubicado en el Parque Municipal, forma parte del centro histórico de Elche. El monumento tuvo gran relevancia para la fabricación de palma blanca.
El Gobierno municipal está realizando todos los informes para solicitar a la Consellería la declaración de Paraje Natural
La ruta
La ruta consta de ocho kilómetros y el proyecto contempla la creación de pasarelas, un mirador, la rehabilitación de la Casa del Pantanero, la Central Eléctrica y la Torre Vigía, además de la limpieza de la presa y la instalación de un pantalán de unos 800 metros que conecta con el término municipal de Aspe a través del paraje de Los Algezares.
“Vamos a conseguir conectar el pantano con el Molí Real, con la ladera del río, para que de nuevo se pueda volver al pantano caminando a través de una zona que tiene un gran valor ambiental”, comentaba recientemente el alcalde de Elche Carlos González.
En Europa fue la presa de Elche la primera que se construyó con esta tipología desde los romanos. Otras grandes obras hidráulicas españolas de esta época son los pantanos de Alicante (en el término de Tibi) sólo 46 años anterior al de Elche, y el de Almansa.