Tras el éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Orihuela, junto a la Junta Mayor de la Semana Santa, organiza las II Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, donde se ofrece la oportunidad de degustar cada viernes a mediodía un menú de cuaresma típico de la cocina tradicional de Orihuela.
Estas comidas se sirven en emplazamientos únicos de la ciudad, a un precio por persona y menú de 30 euros, y es necesario reservar plaza para asistir como comensal.
Las Jornadas tendrán lugar cada viernes, excepto el día 29 de marzo que tendrá lugar el pregón de la Semana Santa de Orihuela.
Las jornadas comenzarán el viernes 8 de marzo y finalizarán el 12 de abril
Semana Santa
Esta fiesta es una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes de España. Por sus características y tradición fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2010.
Consuelo Moñino, Vicesecretaria de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela nos explica, “las jornadas buscan promocionar la mejor gastronomía de Orihuela en una fecha tan señalada en la que recibimos miles de visitantes”.
«Los menús podrán degustarse los viernes de cuaresma a medio día» C. Moñino
Menú de cuaresma
Los menús que se sirvan durante estos días estarán compuestos por platos típicos de la gastronomía oriolana. “Cada viernes guardamos la vigilia y no se servirá carne a los comensales. El menú estará compuesto por verduras, pescado y postre, con los platos típicos de estas fechas en la Vega Baja”, nos cuenta Consuelo Moñino.
Novedad 2019
Este año la novedad viene de la mano de una delegación nicaragüense de cocineros que estará en Orihuela. “El día 5 de abril en el convento de San Francisco se servirá un menú especial de comida nicaragüense sin carne, por supuesto”. Nos cuenta Consuelo Moñino.
Todos los demás menús han sido diseñados y serán servidos por Pipi’s Dream, restaurante oriolano que ofrecerá los platos típicos de cuaresma de la comarca.
La peculiaridad de estas jornadas es el menú sin carne y la localización única e histórica donde se sirve
Ubicaciones
Las jornadas se distribuirán en edificios emblemáticos de la ciudad como son el Seminario, el Convento de Las Salesas, Convento del Carmen, Convento de San Francisco y el Palacio Episcopal.
Cada jornada comenzará a las 14.30 horas con una recepción y una breve charla histórica del lugar. “Se hará un pequeño recorrido donde se muestre lo más destacable de la ubicación en la que se celebre la experiencia gastronómica”, añade la Vicesecretaria de la Junta
Reservas
“Los menús ya son públicos y las localizaciones en los que se va a servir también, para que el público pueda elegir el que más le guste y participe en las Jornadas”, nos cuenta Consuelo Moñino.
“Recomendamos a todos los que quieran asistir que hagan su reserva con tiempo, por la escasez de sitio en estas localizaciones. Lamentablemente se tendrá que decir que no a mucha gente por el aforo”, añade.
Primera edición
La Vicesecretaria de la Junta Mayor de la Semana Santa nos habla de la primera edición: “Costó un poco al principio porque era la primera vez que se celebraban estas jornadas y no se conocían. Pero en cuanto empezó a correrse la voz, empezaron a faltar plazas para dar de comer a todos los que se querían apuntar. Tuvimos que decir que no a mucha gente, porque estas localizaciones tienen un aforo muy limitado y no se puede atender a todo el mundo”.
El éxito de la anterior edición ha sido clave para seguir celebrando las Jornadas de Cuaresma, y desde la Junta avisan de la necesidad de reservar plaza para no perder esta oportunidad de comer en un emplazamiento único un menú típico de la cuaresma oriolana.
Datos
Las personas interesadas en participar pueden hacer sus reservas en el teléfono 966 744 089, de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
También se pueden hacer reservas a través del correo: reservas@semanasantaorihuela.com
¿Por qué no se come carne en la cuaresma?
Durante la Semana Santa los cristianos tienen la tradición de no comer carne en Viernes Santo. Algunos, de hecho, no la consumen tampoco el jueves o incluso durante toda la semana.
La Semana Santa es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús y, aunque en ningún lugar de la Biblia dice que no se puede comer carne, los cristianos la evitan los viernes y, sobretodo, el Viernes Santo.
Ayuno y abstinencia
La Iglesia Católica establece que ese día, en que se recuerda la muerte de Jesús, sea un día de ayuno y abstinencia de carne como manifestación de luto y penitencia.
Realmente hay muchas personas que no conocen el motivo de la vigilia, sólo siguen la tradición ya establecida en el seno familiar; otros, sin embargo, sí conocen el por qué y eligen hacerla. El motivo esencial de no comer carne es hacer un sacrificio en memoria de Jesús.