La legislatura se agota y las elecciones municipales se acercan. El próximo 26 de mayo los ciudadanos de Santa Pola están llamados a las urnas, para decidir quienes quieren que sean sus 21 representantes políticos durante los siguientes cuatro años.
Nos esperan dos meses políticamente apasionantes (o agotadores, según se mire) en los que tendremos elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas. Poniendo el foco en nuestro Ayuntamiento, desde este periódico queremos hacer un repaso sobre las diferentes opciones políticas que tendrán los santapoleros en las urnas. ¿Qué partidos se presentan? ¿Quiénes son sus candidatos? ¿Qué alianzas pueden forjarse?
Miguel Zaragoza pasa al banquillo
En las pasadas municipales de 2015 el Partido Popular logró ser el partido más votado en las elecciones en Santa Pola, pero perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde 2003. En un principio se daba por hecho que su candidato Miguel Zaragoza, en minoría, podría seguir siendo alcalde gracias a la abstención de Ciudadanos, pero dos de los tres concejales naranjas se saltaron la disciplina de partido para apoyar e investir a la socialista Yolanda Seva.
Muchas cosas han pasado desde entonces en el seno de los populares. La más importante, la detención e imputación de Miguel Zaragoza por su presunta implicación junto a su cuñado (el exconcejal popular Jorge Perelló) en un caso de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos relacionado con la clínica privada Gran Alacant durante su etapa de alcalde.
El propio Zaragoza acabó presentando su dimisión como concejal y diputado provincial en mayo del pasado año. Así pues, quien fuera candidato del PP durante las últimas cuatro elecciones, esta vez estaba totalmente descartado.
La antigua concejala Loreto Serrano, que no entró en la lista de 2015, será la candidata del PP
Loreto Serrano, la elegida
Desde la dimisión de Miguel Zaragoza ha sido José Pedro Martínez quien ha ejercido de portavoz popular en el Ayuntamiento. Sin embargo, finalmente la dirección popular se ha decantado por Loreto Serrano como candidata a la alcaldía.
La veterana política ya había sido concejala anteriormente, tanto con Miguel Zaragoza como incluso con Pascual Orts, gestionando varias áreas como Turismo, Infraestructuras, Pesca, Playas o Servicios Públicos. Para los comicios de 2015 se cayó sorprendentemente de la lista popular, y ahora vuelve nada menos que como su número 1.
Algunos pronosticaban que sería la diputada Loreto Cascales la elegida, pero quizás ha jugado en su contra que su nombre también esté incluido en el citado caso de la Clínica Gran Alacant. Ahora bien, lo cierto es que ella no está formalmente imputada ni acusada, al menos de momento. Por tanto no es descartable que Cascales entre en uno de los principales puestos de la lista electoral del PP, que al cierre de este periódico aún no se ha hecho pública.
La alcaldesa Yolanda Seva repite como candidata del PSOE al no celebrarse primarias
Seva busca su segundo mandato
El segundo puesto en las pasadas municipales fue para el PSOE. Aunque bajaron en votos, su candidata Yolanda Seva logró acceder a la alcaldía a raíz de la citada polémica investidura. Formaron entonces un cuatripartito con Compromís, Si se Puede y Esquerra Unida. Durante algún tiempo el gobierno local también integró a los dos concejales no adscritos, hasta que en 2017 fueron despojados oficialmente de sus funciones por orden de una sentencia judicial.
Según los estatutos del PSPV cualquier alcalde en vigor queda automáticamente renovado como candidato, salvo que un 50 % de la afiliación local demande la convocatoria de primarias. Como esto no ha sucedido en Santa Pola, la alcaldesa Yolanda Seva será la candidata socialista, buscando su segundo mandato consecutivo.
El primer fin de semana de marzo se deberá votar en asamblea el resto de los componentes que integrarán la lista del PSOE santapolero.
Ciudadanos sin candidato
No lo tienen ni mucho menos tan claro en Ciudadanos, el partido que jugó un papel crucial en la investidura de la alcaldesa Seva hace cuatro años. Al incumplir la disciplina de voto sus concejales Francisco Soler e Ignacio Soler, ambos fueron expulsados de la formación naranja.
Por tanto, aunque los centristas obtuvieron tres concejales en las urnas, durante toda la legislatura tan solo Eva Mora ha representado al partido de Albert Rivera en el pleno municipal de Santa Pola.
En las pasadas elecciones su candidato alcaldable fue precisamente Ignacio Soler. Descartado ahora por razones obvias, Mora aspira a que sea su turno. “Creo que me lo he ganado. He peleado muy duro yo sola por representar a C’s en Santa Pola durante cuatro años” nos comenta.
La decisión final dependerá de la dirección nacional del partido, pues Ciudadanos (al igual que el PP o el PSOE) no celebrará primarias para definir su candidato. Por tanto, no podemos descartar sorpresas. Según nos indican, la decisión final debería de hacerse oficial a principios de este mes.
Escalada será el número 1 de Compromís. El resto de la lista se votará en primarias abiertas
Escalada repite en Compromís
El candidato de Compromís sí está ya decidido, será de nuevo Alejandro Escalada (actual concejal de Urbanismo, Medioambiente y Parques). El partido valencianista fue la cuarta fuerza más votada en 2015, obteniendo tres concejales.
Los diez siguientes puestos de la lista electoral serán elegidos en unas primarias abiertas, en la que todos los ciudadanos pueden participar a través de internet entre el 6 y el 8 de marzo. La actual concejala de Cultura y Fiestas, Anna Antón, es una de las candidatas. No así el otro concejal del partido, Francisco Carbonell, quien no se presenta en esta legislatura.
Mercedes Landa ganó las primarias a Christian Fortanet para ser la alcaldable de Podemos
Podemos elige a Landa
En las pasadas elecciones Podemos no se presentó con su propio nombre, si no bajo una plataforma denominada ‘Si se Puede Santa Pola’. Aunque aún no está claro cuál será la denominación de la candidatura en esta ocasión, sí es oficial que repetirá con la misma candidata. Hablamos de Mercedes Landa, actual concejala de Turismo, Pesca y Playas.
Landa se ganó el número 1 al vencer en unas primarias abiertas a su compañero Christian Fortanet por 47 votos a 25.
El resto de la lista también fue votado al mismo tiempo, ocupando los siguientes puestos María del Carmen Guillén, Diana Llácer y el propio Fortanet respectivamente. No obstante, aún no es oficial, pues la dirección nacional de Podemos se reserva el derecho a realizar algún cambio.
Ortiz en Esquerra Unida
Esquerra Unida, que fue sexta fuerza política en las pasadas municipales y logró sacar un edil, también repetirá su candidato. Será Samuel Ortiz, quien gestiona actualmente las concejalías de Comercio, Participación Ciudadana, Personas Mayores e Igualdad.
“Seguramente esta vez nos presentaremos con el nombre de Unidad Popular, pues queremos una candidatura en la que participe EU junto con otros colectivos” nos explica Ortiz.
Eso sí, que se presente una lista conjunta de Unidos Podemos a similitud de las elecciones generales parece bastante improbable en Santa Pola. “Ahora mismo no hay ningún tipo de acercamiento entre ambos partidos. Estamos abiertos a que cualquier persona que comparta nuestras ideas participe en la lista, pero hemos establecido que no haremos una coalición formal con Podemos” nos indica el portavoz de Esquerra Unida.
Sin embargo, desde Podemos su candidata Mercedes Landa aún no descarta el pacto. “Todo lo que sea unión yo lo veo positivo. Intentaremos negociarlo” nos asegura.
El concejal no adscrito Francisco Soler se presenta por su nuevo partido local Canviem Santa Pola
Canviem, el partido local
Por tanto, las cuatro fuerzas políticas que forman el actual cuatripartito (PSOE, Compromís, Si se Puede y EU) van a mantener a los mismos candidatos a la alcaldía que se presentaron hace cuatro años. Por el contrario, los dos partidos de la oposición (PP y C’s) si cambiarán a sus alcaldables.
Además de todas estas candidaturas de partidos nacionales, sobre las mesas de los colegios electorales también habrá papeletas de una nueva formación santapolera local e independiente. Se llama Canviem Santa Pola, y su candidato es Francisco Soler (quien fue electo en 2015 por Ciudadanos y ahora permanece en el Consistorio como concejal no adscrito).
Dicho partido se presentará también a las elecciones autonómicas (que se celebran el mismo día, el 26 de mayo) dentro de la candidatura de la Federación de Partidos Locales de la Comunidad Valenciana (FEPAL) cuyo vicepresidente es el propio Francisco Soler.
Los otros partidos
Entrando ya en el resto de partidos que no tienen representación en el Ayuntamiento, el primero en cuanto a votos en 2015 fue UPyD. Recientemente la formación magenta anunció negociaciones con Ciudadanos para presentar listas conjuntas, por tanto es posible que alguno de sus afiliados se acabe integrando en la candidatura naranja.
Por otra parte, aunque en las anteriores elecciones no presentaron candidatura, desde Vox nos confirman que esta vez sí tienen intención de concurrir a las municipales de Santa Pola. De hecho, su agrupación local se constituyó formalmente el pasado febrero.
Vox tiene la intención de presentarse en Santa Pola, aunque se desconocen sus candidatos
El partido derechista modificó sus estatutos recientemente para suprimir los procesos de primarias. Así pues, es un total misterio quien será su candidato, más aún teniendo en cuenta que la agrupación local santapolera ni siquiera ha nombrado aún un coordinador o portavoz oficial, según nos confirman fuentes del partido.
Posibles coaliciones post-electorales
Durante esta legislatura hemos visto en las ciudades de alrededor como la mayoría de los gobiernos locales de coalición se descomponían o incluso se estrellaban. Ocurrió en Alicante, donde un tripartito de izquierdas acabó cediendo el gobierno al PP. También en Elche, donde uno de los socios del tripartito fue sustituido por otro. Igual en Torrevieja, donde el pentapartito perdió a uno de sus componentes.
No ha ocurrido así en Santa Pola, pues el cuatripartito ha aguantado unido hasta el final de la legislatura. Por tanto, es de esperar que si la suma de los mismos cuatro partidos llegase a la mayoría absoluta de 11 concejales, podrían llegar a un nuevo pacto de gobierno.
Ahora bien, actualmente tan solo suman 9 ediles, por lo que necesitarían obtener más votos para arribar a la mayoría absoluta. En caso de no conseguirlo, son muchas las opciones abiertas. Los partidos del centro-derecha podrían unirse; quizá pudiera producirse un pacto PSOE-C’s y es difícil adivinar cómo pudiera actuar Canviem si fuese decisivo.
Lo que demostró el último pleno de investidura celebrado en 2015 es que cualquier cosa es posible en Santa Pola. Además conviene recordar que apenas unas semanas antes, el 28 de abril, se celebran unas elecciones generales que bien pueden ser un anticipo que marquen los resultados de las municipales… o no. La última palabra, por supuesto, la tendrán los santapoleros.