Son un grupo de jóvenes santapoleros que en 2016 decidieron organizarse como la Asociación Naturaleza sin Basura (Nasinba). “Ya desde los años 80, cuando aún éramos niños, íbamos con nuestros padres a pelear por el mantenimiento de las Salinas de Santa Pola, y la reforestación de nuestros bosques” nos cuenta David Martínez, director de este colectivo.
Aquellos niños han crecido desde entonces, pero los problemas medioambientales no han ni mucho menos desaparecido. Por ello desde hace unos años crearon Nasinba, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a limpiar los ecosistemas de la provincia de Alicante.
«Los ilicitanos pasean por el Vinalopó como si eso fuera un paraíso, pero ahí hay basura enterrada desde hace 70 años» D. Martínez (Nasinba)
Basura visible o enterrada
“Los tiempos han cambiado y las reivindicaciones también. Nuestros padres se enfrentaron al boom urbanístico. Consiguieron que las Salinas fueran declaradas parque nacional por la UNESCO y salvaron las marismas. Ahora a nosotros nos toca afrontar situaciones diferentes” comenta Martínez.
El representante de Nasinba se refiere a los amontonamientos de basura que existen en los campos alicantinos. “Esto es un problema de salud pública, los residuos campan a sus anchas. A veces se los comen los conejos o los pájaros. Otras veces se acumulan y acumulan. La gente pasea tranquilamente por el Vinalopó pensando que eso es un paraíso. Si excavaran un poco, se darían cuenta que están caminando sobre basura industrial que lleva allí desde los años 40”.
Por desgracia también encontramos muchos lugares a lo largo de nuestros campos donde los residuos sí están claramente a la vista. “Al final nos hemos acostumbrado a ver basura como si fuera algo normal del campo. A muchos ya ni les molesta” se lamenta David.
Incivismo ciudadano, político e industrial
Son muchos factores los que provocan esta lamentable situación. Uno de ellos, la falta de civismo de muchas personas. “Yo creo que existe aproximadamente un 50 por ciento de ciudadanos que arrojan basura impunemente y otra mitad que sí respetamos el medioambiente”, nos indica el director de Nasinba.
Sin embargo, David Martínez mira más arriba y apunta hacia los representantes políticos. “En el fondo buscan acomodarnos en una cultura de ‘yo me quedo en mi casa y no me entero de nada’. Por ejemplo, nos dicen que podemos reciclar para que nos quedemos satisfechos, pero luego muchos ayuntamientos mezclan los residuos. Fomentan que seamos pasotas”.
El ecologista santapolero también culpa a las grandes industrias, especialmente a las alimenticias. “Ahora se sobreenvasa todo. Estamos hartos de limpiar plásticos de bollería industrial y latas de refrescos en el campo. Si los fabricantes usaran productos menos dañinos para el medioambiente, los consumidores los comprarían exactamente igual. Pero no les importa nada” se lamenta.
«El Mediterráneo está tan lleno de suciedad que todos los peces que nos comemos tienen plástico» D. Martínez (Nasinba)
El mar
No solo nuestros campos están sucios, nuestras playas y mares tampoco se quedan atrás. “Mucha de esta suciedad acaba en el mar, ya sea por el viento, la corriente de los ríos o la irresponsabilidad de las personas. En Benidorm tienen desagües de residuos al lado de las playas. El Ayuntamiento lo consiente y la gente se baña al lado como si nada” relata David.
Igualmente también denuncia la acción irresponsable de muchos pescadores y navegantes. “Ya de por si un barco es un ente que perjudica al ecosistema marino, pero es que encima muchos tiran la basura directamente al mar incumpliendo la legislación, que les obliga a gestionar debidamente los residuos en el puerto”.
Esto se traduce en un problema tanto medioambiental como incluso alimenticio. “Al final hemos conseguido que el fondo del Mediterráneo esté hecho un asco. Los peces se comen la basura y, aunque luego los limpien, las pequeñas partículas permanecen. Apuesto que si nos hacen análisis, a todos nos encuentran plástico en la sangre” apunta el representante de Nasinba.
Las jornadas ciudadanas de limpieza cada vez tienen más éxito entre los vecinos
Concienciación
Afortunadamente, muchos ciudadanos no se muestran indiferentes ante esta problemática y organizan jornadas de limpieza en campos, ríos y playas. “Nos lo pasamos muy bien. Hemos conseguido que la gente se divierta limpiando, y por eso cada vez se apuntan más personas. Es también una forma de conocer gente y vivir nuevas aventuras” nos comenta Martínez.
Aún así, en ocasiones Nasinba se ha topado con las administraciones en contra. “Ahora en campaña todos los políticos nos dan bola, intentan usar a organizaciones como la nuestra para blanquear su imagen. Luego, cuando les ofrecemos hacer campañas de recogida de basura, nos dicen que tal vez, y al final el último día nos comunican que es imposible por algún tema burocrático” se lamenta David Martínez.
Jornadas ciudadanas de limpieza
Recientemente en algunas ciudades hemos visto varias campañas de concienciación ciudadana para reducir el lanzamiento de basura al suelo o los excrementos de perro. “No la cagues, Elx mereix estar neta” fue el curioso lema de la campaña ilicitana.
En la capital de la provincia, el Ayuntamiento también ha lanzado recientemente la campaña ‘Alicante es mi casa’, en la que incluso el alcalde Luis Barcala posó sentado en un sofá en mitad de la Explanada. El tiempo dirá si estos esfuerzos funcionan y se traducen en ciudades y campos más limpios. Desde Nasinba, piden a los políticos menos eslóganes y más acciones concretas.