login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«La basura en los campos es un problema de salud pública»

La asociación Nasinba organiza grandes quedadas para limpiar campos, playas y ríos

por David Rubio
miércoles, 13-marzo-2019
santa-pola-limpieza-playa-gola-marzo-2019

Limpieza ciudadana en la Playa de la Gola, en Santa Pola.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Son un grupo de jóvenes santapoleros que en 2016 decidieron organizarse como la Asociación Naturaleza sin Basura (Nasinba). “Ya desde los años 80, cuando aún éramos niños, íbamos con nuestros padres a pelear por el mantenimiento de las Salinas de Santa Pola, y la reforestación de nuestros bosques” nos cuenta David Martínez, director de este colectivo.

Aquellos niños han crecido desde entonces, pero los problemas medioambientales no han ni mucho menos desaparecido. Por ello desde hace unos años crearon Nasinba, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a limpiar los ecosistemas de la provincia de Alicante.

También le puedeinteresar

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

 

«Los ilicitanos pasean por el Vinalopó como si eso fuera un paraíso, pero ahí hay basura enterrada desde hace 70 años» D. Martínez (Nasinba)

Basura visible o enterrada

“Los tiempos han cambiado y las reivindicaciones también. Nuestros padres se enfrentaron al boom urbanístico. Consiguieron que las Salinas fueran declaradas parque nacional por la UNESCO y salvaron las marismas. Ahora a nosotros nos toca afrontar situaciones diferentes” comenta Martínez.

El representante de Nasinba se refiere a los amontonamientos de basura que existen en los campos alicantinos. “Esto es un problema de salud pública, los residuos campan a sus anchas. A veces se los comen los conejos o los pájaros. Otras veces se acumulan y acumulan. La gente pasea tranquilamente por el Vinalopó pensando que eso es un paraíso. Si excavaran un poco, se darían cuenta que están caminando sobre basura industrial que lleva allí desde los años 40”.

Por desgracia también encontramos muchos lugares a lo largo de nuestros campos donde los residuos sí están claramente a la vista. “Al final nos hemos acostumbrado a ver basura como si fuera algo normal del campo. A muchos ya ni les molesta” se lamenta David.

 

Incivismo ciudadano, político e industrial

Son muchos factores los que provocan esta lamentable situación. Uno de ellos, la falta de civismo de muchas personas. “Yo creo que existe aproximadamente un 50 por ciento de ciudadanos que arrojan basura impunemente y otra mitad que sí respetamos el medioambiente”, nos indica el director de Nasinba.

Sin embargo, David Martínez mira más arriba y apunta hacia los representantes políticos. “En el fondo buscan acomodarnos en una cultura de ‘yo me quedo en mi casa y no me entero de nada’. Por ejemplo, nos dicen que podemos reciclar para que nos quedemos satisfechos, pero luego muchos ayuntamientos mezclan los residuos. Fomentan que seamos pasotas”.

El ecologista santapolero también culpa a las grandes industrias, especialmente a las alimenticias. “Ahora se sobreenvasa todo. Estamos hartos de limpiar plásticos de bollería industrial y latas de refrescos en el campo. Si los fabricantes usaran productos menos dañinos para el medioambiente, los consumidores los comprarían exactamente igual. Pero no les importa nada” se lamenta.

 

«El Mediterráneo está tan lleno de suciedad que todos los peces que nos comemos tienen plástico» D. Martínez (Nasinba)

El mar

No solo nuestros campos están sucios, nuestras playas y mares tampoco se quedan atrás. “Mucha de esta suciedad acaba en el mar, ya sea por el viento, la corriente de los ríos o la irresponsabilidad de las personas. En Benidorm tienen desagües de residuos al lado de las playas. El Ayuntamiento lo consiente y la gente se baña al lado como si nada” relata David.

Igualmente también denuncia la acción irresponsable de muchos pescadores y navegantes. “Ya de por si un barco es un ente que perjudica al ecosistema marino, pero es que encima muchos tiran la basura directamente al mar incumpliendo la legislación, que les obliga a gestionar debidamente los residuos en el puerto”.

Esto se traduce en un problema tanto medioambiental como incluso alimenticio. “Al final hemos conseguido que el fondo del Mediterráneo esté hecho un asco. Los peces se comen la basura y, aunque luego los limpien, las pequeñas partículas permanecen. Apuesto que si nos hacen análisis, a todos nos encuentran plástico en la sangre” apunta el representante de Nasinba.

 

Las jornadas ciudadanas de limpieza cada vez tienen más éxito entre los vecinos

Concienciación

Afortunadamente, muchos ciudadanos no se muestran indiferentes ante esta problemática y organizan jornadas de limpieza en campos, ríos y playas. “Nos lo pasamos muy bien. Hemos conseguido que la gente se divierta limpiando, y por eso cada vez se apuntan más personas. Es también una forma de conocer gente y vivir nuevas aventuras” nos comenta Martínez.

Aún así, en ocasiones Nasinba se ha topado con las administraciones en contra. “Ahora en campaña todos los políticos nos dan bola, intentan usar a organizaciones como la nuestra para blanquear su imagen. Luego, cuando les ofrecemos hacer campañas de recogida de basura, nos dicen que tal vez, y al final el último día nos comunican que es imposible por algún tema burocrático” se lamenta David Martínez.

 

Jornadas ciudadanas de limpieza

Recientemente en algunas ciudades hemos visto varias campañas de concienciación ciudadana para reducir el lanzamiento de basura al suelo o los excrementos de perro. “No la cagues, Elx mereix estar neta” fue el curioso lema de la campaña ilicitana.

En la capital de la provincia, el Ayuntamiento también ha lanzado recientemente la campaña ‘Alicante es mi casa’, en la que incluso el alcalde Luis Barcala posó sentado en un sofá en mitad de la Explanada. El tiempo dirá si estos esfuerzos funcionan y se traducen en ciudades y campos más limpios. Desde Nasinba, piden a los políticos menos eslóganes y más acciones concretas.

Noticia anterior

El (no) olvido de Toño

Siguiente Noticia

El equipo de gobierno popular aprueba el proyecto de la nueva ordenanza de ruido

Siguiente Noticia
alicante-ordenanza-ruido-marzo-2019

El equipo de gobierno popular aprueba el proyecto de la nueva ordenanza de ruido

elda-premio-rotary-25-aniverario-marzo-2019

El Rotary Club otorga el I Premio Emilio Castelar al economista Manuel Arellano

crevillente-casa-municipal-cultura-febrero-2019

Reparto de números y expedición del DNI en Crevillent

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

16 de mayo de 2025
La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

16 de mayo de 2025
Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

16 de mayo de 2025
Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

16 de mayo de 2025
Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

16 de mayo de 2025
San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

16 de mayo de 2025
Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

16 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel
16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo
16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros
16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit
16 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.