Entrevista > David Ancheta / Presidente de la Asociación Protectora de Animales (Santa Pola, 19-junio-1992)
El 7 de Abril se celebra en Santa Pola la carrera ´más animal`, donde las mascotas y sus dueños pretenden llamar la atención para recordar que hay muchos animales abandonados que necesitan quien les cuide. Y eso es precisamente lo que se hace desde la protectora de animales de Santa Pola desde su creación en el año 2014.
En esta carrera benéfica también se espera recaudar donativos para el funcionamiento de esta asociación, que sigue reclamando un albergue de animales inexistente hasta la fecha en esta localidad que tienen que suplir con familias de adopción y de acogida.
La carrera
El circuito único de la carrera transcurrirá por vía urbana y medirá 5.500 m, siendo el mismo recorrido al de la carrera San Silvestre. La prueba no será competitiva.
Se establecerá un orden de posicionamiento para la salida, de manera que en primer lugar saldrán los participantes que vayan a completar el recorrido corriendo sin mascota, en segundo aquellos que vayan a completar el circuito corriendo con mascota, y en tercer lugar los participantes que vayan a completar el recorrido caminando con o sin mascota y aquellos participantes con movilidad reducida.
El recorrido estará a disposición de los participantes tanto en la página de Facebook de la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola como en la página web protectorasantapola.org y en los puntos de inscripción. El puesto de avituallamiento, el veterinario y los servicios de emergencia estarán en la zona de meta. El presidente de la asociación, David Ancheta, sigue reivindicando la necesidad de un albergue de animales para Santa Pola.
«Ante la falta de un albergue recurrimos a la adopción y a las familias de acogida»
¿Cómo suplen la falta de un albergue animal?
Santa Pola necesita un refugio para albergar animales, especialmente perros y gatos. Llevamos cuatro años reclamándolo, y hasta el momento tenemos que recurrir cuando no nos queda otro remedio al de Bacarot, que está muy saturado. La solución que pusimos hace cuatro años en marcha, y que sigue funcionando cada vez mejor, es la de adopción y las familias de acogida.
Es decir, hay casos en los que necesitamos con urgencia un lugar donde se queden las mascotas hasta que encontramos una familia de adopción, a eso le llamamos familias de acogida temporal, que se hacen cargo de ellos hasta que encontramos donde dejarlos definitivamente.
«Hemos solicitado que se ponga en marcha un protocolo policial de actuación»
¿Qué otras necesidades habría que solventar?
Hemos solicitado que se ponga en marcha un protocolo policial, necesario para llevar a cabo las actuaciones que marca la ley sobretodo en casos de maltrato y abandono. Recientemente denunciamos la existencia de cinco perros en el interior de un domicilio que se encontraban en un estado lamentable de abandono con síntomas graves de desnutrición, sarna, e incluso habían criado y había tres cachorros recién nacidos.
Los agentes pusieron muy buena voluntad, pero se llegó tarde en el traslado al albergue más cercano por la tardanza en resolver la situación y algunos murieron por el camino. La falta de un protocolo de actuación y la ausencia de un albergue genera este tipo de situaciones.
¿Qué ocurre con las colonias felinas?
El control de estas colonias es uno de los principales planes de actuación de la asociación. Procuramos alimentarles, con la colaboración de voluntarios, y capturar hembras para esterilizarlas y que no sigan aumentando las colonias de manera incontrolada. En la última campaña hemos logrado esterilizar casi a 300 hembras.
¿Las leyes actuales contra el maltrato animal son suficientes?
Desde luego que no. En la mayoría de casos se llega tarde, y las denuncias graves, que se supone que tienen penas de cárcel, la mayoría de veces quedan en simples sanciones.
Ante esta situación es necesaria la colaboración ciudadana a través de las redes sociales, para denunciar estos hechos y poner nombre y apellidos a los maltratadores.
¿Quién colabora con vosotros?
La asociación protectora de animales de Santa Pola está formada por gente que colabora de forma altruista. Yo en mi vida profesional soy fisioterapeuta y saco tiempo para llevar adelante esta labor. También contamos con la ayuda esencial que nos ofrece el Ayuntamiento, la colaboración de los cuerpos de seguridad, y la de algunas empresas y socios que nos ofrecen sus donativos para poder seguir adelante.
«El 89 % de los animales que llegan a las protectoras son encontrados en la calle»
Abandono animal
El artículo 337 bis del Código Penal español cataloga al abandono como una forma de maltrato animal. Sin embargo, es otro de los principales problemas de España en materia de protección animal. Las protectoras están desbordadas ante la cantidad de animales a los que tienen que dar refugio. Las fechas claves son los meses posteriores a la Navidad, después de cansarse de mascotas que regalan a niños en esas fechas, y el verano por la época vacacional.
El último estudio estadístico calcula que 140.000 perros y gatos fueron recogidos en España durante el año pasado, aunque se estima que el número de abandonos podría superar el millón al año.
Según el mismo informe, el 89 % de los animales que llegan a las protectoras son encontrados en la calle.