Entrevista > Jesús Gómez Jiménez / Artesano bordador (Sevilla, 5-noviembre-1978)
Albatera cuenta con un curso de bordado con hilo de oro, organizado por la Hermandad de Salud y Esperanza con la colaboración de su Ayuntamiento.
El municipio ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) a través de la Hermandad, con el objetivo de promocionar este curso, único en la Comunidad Valenciana. Allí se ha exhibido el artesanal trabajo en directo y muchas de las piezas elaboradas en este curso.
Este periódico ha hablado con Jesús Gómez, profesor de este curso que lleva cinco años impartiéndose de forma ininterrumpida todos los lunes por la tarde en Albatera.
«El bordado en oro es un arte y es mi trabajo, mi vida y mi ilusión desde que empecé con 16 años»
¿A qué edad empezaste a bordar?
Con 16 años empecé a dar mis primeros pasos en el mundo del bordado en oro. Tuve la suerte de tener como maestra a unas de las bordadoras del que entonces era uno de los talleres más reconocidos de Sevilla, el taller ‘La Esperanza’, más conocido como el taller de Carrasquilla Perea.
En Albatera se imparte el único curso de bordado en oro de toda la Comunidad Valenciana
¿Cómo un sevillano imparte este curso en Albatera?
La Hermandad Salud y Esperanza de Albatera nos hizo llegar su interés por esta técnica del bordado en oro.
La gran acogida, tanto por la Hermandad como por los alumnos, ha hecho que el curso de bordado en oro no sea al uso como tal. Lo que en un principio era un proyecto sin definir, ha dejado paso a un curso activo durante todo el año, donde los alumnos forman ya una gran familia.
¿De dónde son los alumnos?
Alumnos tenemos de muchas ciudades y pueblos: Albatera, Cox, Guardamar del Segura, San Pedro del Pinatar, Elche, Alicante, Murcia… e incluso uno de nuestros alumnos se desplaza cada lunes desde Villamalea (Albacete).
¿Qué diferencia este tipo de bordado de otros?
Es un bordado con gran relieve que se realiza a mano en su totalidad. El montaje de la pieza final tiene una gran complejidad para conseguir esos volúmenes que tanto llaman la atención.
«El uso de este bordado en España se deriva a ornamentación litúrgica, enseres de hermandades y ornamentación militar»
¿Para quién soléis trabajar?
En Albatera, el curso de bordado se inició principalmente para los enseres de la propia Hermandad Salud y Esperanza. La idea era formar a los alumnos con una buena base de la técnica y, a la vez, poder elaborar piezas de bordado más complejas.
Durante estos cinco años los alumnos han pulido su forma de trabajar y han conocido nuevos materiales. Los trabajos que se realizan en el taller se han ido complicando poco a poco.
¿Os lleva mucho tiempo acabar un encargo?
El tiempo de ejecución de este tipo de trabajos es muy variable. Hay piezas de bordado en las que se ha tardado dos años y otros enseres en los que se ha tardado menos, por ser piezas más pequeñas y fáciles de realizar.
¿Cuántas piezas habéis realizado desde vuestra apertura?
Comenzamos con la saya de salida de la Virgen de la Esperanza, la bandera concepcionista, el Bacalao de la Hermandad, un banderín para el grupo rociero ‘Querencia’, varias cinturillas, rostrillos y piezas de pequeño formato.
Cuando elaboráis una pieza, ¿todos los miembros del curso trabajan en lo mismo?
Actualmente estamos trabajando en las bambalinas del palio, diseño realizado por Sánchez de los Reyes. Los 17 alumnos que componen el curso trabajan en la misma pieza, en el bordado de la bambalina exterior e interior.
Actualmente va a muy buen ritmo, ya que el trabajo del bordado de las caídas del palio se está afrontando a la vez. Nuestra expectativa es confeccionar el palio completo en unos diez años.
Cuando trabajamos en alguna otra pieza de menor envergadura repartimos el trabajo, siempre de forma organizada para que todos los alumnos tengan la posibilidad de tocar todas las técnicas y pasos que un taller realiza en la confección.
¿Cuál es la pieza más especial que habéis hecho?
Cada trabajo es especial, pero en mi opinión uno de los trabajos más disfrutados, en la elaboración del bordado y en su montaje, fue el Bacalao.
La insignia incluso viajó a Sevilla, a la catedral hispalense, para asistir a la coronación canónica de la Virgen de la Salud, de la Hermandad de San Gonzalo.
¿Cuánto puede costar una de las piezas que soléis hacer?
Las piezas que se han bordado rondan entre los 6.000 y 27.000 euros. Los presupuestos son muy variables, porque se tiene en cuenta no solo las piezas que forman el trabajo, también el diseño o el tipo de tejido que se vaya a utilizar.
Un diseño se puede presupuestar en un nivel básico de técnica del bordado; ese presupuesto inicial puede llegar a triplicarse dependiendo ya de la idea del enriquecimiento de la obra.
A mayor presupuesto, mayor será el efecto visual de la pieza, puesto que las técnicas que más llaman la atención son las más elaboradas y complejas y esto conlleva muchas más horas de trabajo sobre una misma pieza.
¿Dónde podemos encontrar el hilo de oro y qué precio tiene?
Los hilos de oro se fabrican en Barcelona, los realiza una empresa especializada. Ellos, bajo pedido del material, comienzan la fabricación de los distintos modelos.
El hilo de oro se compra al peso, puesto que se trata de un material fabricado con metal. Actualmente el kilo de oro ronda los 1.800 euros.
¿Te dedicas a algo más o vives de tu profesión como bordador?
Me dedico exclusivamente al bordado en oro desde hace 15 años. En mi etapa de formación como bordador compaginaba el bordado con la escuela de diseño ‘Goymar’, de alta costura y patronaje industrial (Madrid).
Trabaje dúrate nueve años para televisión, en el apartado de sastrería con distintas productoras, y esto me llevo a tener mucha soltura tanto en el bordado, en el que me estaba formando, como en la formación de diseños de alta costura.
¿Qué le dirías a la gente para animarles a conocer este curso?
El taller tiene siempre las puertas abiertas; todo el que quiera venir será bien recibido. Yo siempre animo a todo el mundo a que venga, que pruebe, que nos visite cuando quiera y que tenga esa primera toma de contacto con esta labor, tan apasionante y a la vez tan desconocida.